martes, 28 de agosto de 2012

La Chumbera. Agua Amarga. Almería

Mis querid@s, lo primero es seguir pidiendo disculpas por no leer ni comentar vuestros blogs pero... en 4 días estreno el monologuito "Japuta pero Imbécil" y, aunque lo que se ve en un escenario parezca poca cosa, la preparación que lleva detrás es bastante dura, complicada, mucho estudio, ensayo, desgaste... Termino con poquitas ganas de leer, comentar... Ainssss 
¡¡En nada termino y vuelvo a la carga a leer y comentar vuestros blogs que echo tanto de menos!!
Gracias por vuestra comprensión.


Esta entrada va irremediablemente unida a la primera entrada oficial de este blog: Hotel Mikasa.
E irremediablemente unida a un precioso recuerdo: la primera vez en mi vida que disfruto de verdad y al 100% de un restaurante en todo su esplendor: calidad, servicio, trato, viandas, bebida, postre, tertulia.
Y es un recuerdo porque sólo dos veces he tenido esa sensación de plenitud total de los sentidos a flor de piel, las siguientes dos veces que fuimos: una decepción :-(

¡Qué daño hace a ciertos sitios los cambios de dueño, chef, dirección o personal! En el caso de La Chumbera fue cambio de todo.
Las últimas veces que fuimos era "La Chumbera de Alejandro" y Alejandro, con todos mis respetos, distaba mucho de la calidad, talento y estar del chef original de La Chumbera de "toda la vida" (de toda la vida de La Chumbera que no debe de ser mucha)
Creo que La Chumbera ya no es de Alejandro tampoco, luego comentaré alguna curiosidad de Alejandro. 

Cuando llegamos al Hotel Mikasa en Agua Amarga, nos interesamos por varias cuestiones: playas, paseos, lugares para visitar y restaurantes.
Lidia nos hablo de La Chumbera como el mejor de la zona. Hicimos reserva para esa misma noche.


Es curioso, Jorge y yo hemos catalogado este restaurante como de lo mejor que hemos disfrutado nunca. Una perla que queda en el recuerdo porque ya no es lo que era.
Hace mucho que no vamos a Agua Amarga, puede ser que ya no exista o que haya vuelto a sus orígenes, regentado por un matrimonio alemán/almeriense con un gusto por lo exquisito que caló en nosotros desde el minuto uno.

No es lo que vendían en sí, excelente calidad, consejo, mimo... es como lo vendían. 
Qué gusto pasarnos 3 horas cenando degustando platos hechos con tanto cariño que competían con la calidad del producto.

De aperitivo siempre un chupito de salmorejo, ajos que ni picaban ni hacían que te arrepintieras del "aderezo" español por excelencia y que Victoria Beckham puso en el Top Ten del mundo de los olores, pan recién hecho untadito de aceite puro a elegir: amargo, seco, afrutado... Y palitos de zanahoria con una deliciosa salsa de mahonesa y yoghurt agrio. 
Acompañado siempre con un cava que descubrimos allí y que su color ha hecho huella en mis gustos "alcohólicos".

Ajos que no pican
Gramona Rose Argent


La carta de La Chumbera era pequeña y muy elegida, casi siempre con productos de mercado, así que variaba dependiendo del tipo de verduras, carne y/o pescado que hubieran sido seleccionados por el Chef para confeccionar sus platos.
Fuera lo que fuera, siempre era una delicia.
Hasta me animé a probar filetes de sardinas a la piedra... Abiertos, lomos perfectos, ni media espina, jugosos... y sin olor a sardina...
Ensaladas de verduras frescas con frutas y frutos secos aderezadas siempre con suaves salsas o contrastes dulces/salados/amargos.
Las carnes a la piedra.

El San Pedro, pescado típico de la zona, siempre sabroso y en su punto, solía ser el plato estrella.


La decoración sencilla, rural, acorde con el paraje: desierto almeriense. 
Hasta la decoración cambió de unos dueños a otros y hasta eso se notó en el gusto. Repito, no he vuelto hace años, ni idea de como está ahora.

Esta entrada es, quizás, la más exclusiva de todo lo que va a ser este Dolce Far Niente, y restaurante que recuerdo como exquisito y que perdió todo su valor real y valor añadido. Nunca volveremos a disfrutarlo como en sus orígenes, así que, no me da pena darlo a conocer :-)
A lo mejor alguien me puede decir que ha estado recientemente y que vuelve a ser La Chumbera de relax, buen hacer y mejor comer... Hhmmm mi amiga Lola, vecina de La Garrucha, del blog Mi Pasión la Moda, puede que tenga conocimientos actuales sobre este restaurante... ¡¡Lola, échanos el cuento sobre La Chumbera, está al ladito de tu casa!!

Como postre dos anotaciones: 
Postres siempre 100% caseros, muy poquitas cosas a elegir y de poquita cantidad, lo cual después de una cena de 3 platos más aperitivo, se agradece. Como obsequio de la casa, café o té, unos chocolates con "Peta Zetas", con pimienta, con diferentes sabores salados... Ahora hay por todas partes, hace 16 años, no. 


Y el segundo postre: Alejandro, el que fue un tiempo Chef cuando La Chumbera pasó a ser La Chumbera de Alejandro  (el Ego se adivina de lejos...)
He descubierto que tiene un restaurante de nombre Alejandro... en pleno puerto de Roquetas de Mar (Almería)  Con una estrella Michelín
Hmmmm o poco titilan las estrellas Michelín ya, o le sobra algún pico a esta estrella... O resulta que Alejandro ha mejorado tanto que ya es merecedor de tan codiciado premio, le concederé el beneficio de la duda por el paso de los años. El oficio y la experiencia siempre son un grado.
Desde luego yo recuerdo sus platos con muchas pretensiones pero sin dar en el clavo, muy elaborados y poco suculentos, con mucho nombre pero poco importantes. 
Y por otra parte, Roquetas de Mar me provoca tal urticaria física y pereza mental que ni se me ocurre volver por allí.

Hasta la vista chumbera
Miss A

49 comentarios:

  1. Hola!!Este es mi primer comentario!jajja, porque justo hoy viene un representante que también vende allí y le voy a preguntar.Yo he estado en ese restaurante cuando lo tenía ese matrimonio, gusto exquisito,trato familiar, para que mi madre dijera de lo mejor, raro en ella,jjajaja,uno de nuestros negocios es la hostelería y ya se sabe de que va ese mundo.Yo la verdad que a Agua Marga no suelo ir, pero lo que sé que eso está ahora lleno de gente madrileña,jajjaa, como dice el representante, altos cargos vestidos de hippies,jajjaja.Según tengo entendido ahora mismo es un ambiente hippie, cuando yo fui no era así, ya te digo hace muchos años,era un ambiente familiar.En cuanto al famoso Alejandro!jajjajaja, he estado en su restaurante!jajajjaja.Para mí un restaurante, como lo diría,para saborear, me explico, yo soy de comer, aunque no lo parezca y me encanta degustar, pero el pedirme un plato y que apenas tenga comida, porque ahora se lleva lo mínimo, hay que degustar el sabor de las cosas en poco, pues como que no,jjajajaj.Y sí, por lo que tengo entendido se le ha subido el ego!.Antes Agua Marga era distinto, porque apenas era conocida, era como un paraíso para la gente cercana.En cuanto llegue el representante le pregunto y que cuente!jajajja.Espero haberte ayudado!!Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!!!
      Deseando saber COTILLEO!!!!!!
      Muackss

      Eliminar
  2. very cute blog!

    if u wanna follow me, this is my blog http://shopaholicfrancy.blogspot.it

    francesca xoxo

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya, qué pena que ya no sea así! (o ahora sí)... pues ya tenía las maletas hechas para irme este finde a Vera y hacerme una excursioncita a Agua Amarga (vaya playa más preciosa). No, en serio,la próxima vez que esté por allí intentaré encontrarlo y probar. Ójala haya vuelto a los orígenes azuciles ;D

    Y ahora mismo me paso por el blog de tu amiga de Garrucha, que ese pueblecito sí que está al lado de Vera, vamos que ni te enteras de que has cambiado.

    Besos gigantes, princesa antigrey ;) y ¡ánimo con el "monologuito japutil"!

    Aran;
    http://bloggeraenpruebas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja
      Me da q ya no es así, aunq... hace mucho q no voy, vete y nos cuentas!!!
      Anda q no tenemos q contarnos, Miss Grey addicted!!!

      Muackss

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi Azu que rabia da encontrar un sitio maravilloso con una atención exquisita, excelente comida y luego ver que eso ya no es lo que nosotros conocimos, ahhh. A mi me encanta comer y disfruto comiendo es uno de mis placeres de la vida, pero me da pena cuando tengo un sitio en mi memoria fabuloso por muchos motivos luego regreso y no es lo que era.
    un besito grande amoreee.

    ResponderEliminar
  6. jajajaj, joer como cambian las cosas!! a mi me ha pasadao igual con un japo de al lado de mi casa. Era genial, y ahora.... creo que son chinos disfrazados porque la calidad deja muchisimo que desear asi que te entiendo.

    Y siempre he pensado que esos premios, las estrellas y demás se compran bastante bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaka yo no soy nada de chinos jajaja y los japo.... me encantan, pero no todos
      Lo de las estrellas compradas... mucho q hablar...
      BESOSSSSS

      Eliminar
  7. Pero qué bien escribes! Es un placer leerte porque siempre me imagino perfectamente todo lo que cuentas. Hoy me ha dado hambre leerte, algún día podré visitar todo lo que describes. Estoy muy de acuerdo contigo, hay gente que por marketing y pretensiones no se preocupa de hacer las cosas con la calidad y dedicación que debe. Como tú dices, lo que hacía grande a este lugar era el cariño por lo que hacían.
    Saludos!!
    http://natalia-etlamode.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Pues vaya!! Qué pena que los sitios que tendrían que permanecer no lo hagan, y que proliferen tantos "alejandros"...
    Yo he estado dos veces en Almería, pero no valen, la primera en Aguadulce, y suscribo tu opinión de Roquetas, pero aplicado a Aguadulce, y una segunda, quenfuí con mis compis arquitectos a una planta solar fotovoltaica (¿?) con resaca de vodka, mediante...así que mucho recuerdo no tengo! Nunca sé si incluir a Almería en mis posibles destinos, la verdad!
    Mil gracias por tu comentario en el blog...después del año que llevo, encontrarme con gente como vosotras, es más que una sorpresa, un regalo!!
    Y para nada eres una cotorra, eres genial y divertidísima!!!!!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, mi Moneypenny!
      Y gracias a ti :-)

      BESAZOS!

      Eliminar
  9. Ah,pues sí sería bueno saber qué fue de los anteriores dueños de "La Chumbera",sería raro que no se hubieran seguido dedicando a la hostelería,y ahora lleven otro restaurante igual de estupendo!!!
    El criterio de la estrella Michelín no sé muy bien de qué va,no es que yo tenga experiencia,pero sí alguien muy querido y muy buen cocinero la perdió,y para mí,muy injustamente,pero bueno,que sigue cocinando de maravilla!!
    Un beso muy grande y el sábado seguro que vas a estar espectacular!!! Muaaa
    (Me encantaría verte!!!)

    www.ineedhangers.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss eso de las estrellas Michelin me da q ya es como las estrellas del paseo de la fama..money money!
      Siento lo de tu amigo, pero el saber y su don no se lo quita nadie!!!

      Muackkss

      Eliminar
  10. Pues que alguien le mande a la Doña Victoria una caja de esos ajos a ver qué le parecen...

    Saludos y buen día. Que todo vaya bien con el monólogo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Azu!
    No tenéis que disculparte por no poder pasar por nuestros blogs, ya tendrás el tiempo suficiente para hacerlo, lo importante ahora es concentrarte en tu monólogo, que de seguro brillaras como toda un estrella que eres, quería aprovechar para agradecerte por el premio que me has otorgado una vez más, como te lo he dicho antes viniendo de ti es todo un honor, ya que eres bastante sincera y critica con los blogs que visitas, lo cual me encanta esa sinceridad en ti.
    Por mi parte me estoy incorporando a mi actividad bloguera esta semana poco a poco, ya que mi familia parte mañana miércoles, los echaremos de menos, pero bueno ya es hora de volver a las actividades normales. Jo! Ya estoy hablando mucho….
    En cuanto al post de hoy que buena pinta tiene la Chumbera, aunque siento mucho lo de su cambio de chef y sus pretensiones, pero bueno de todo existe en este mundo de la cocina. En cuanto al hotel tiene muy buena pinta especialmente lo del sabor del ajo que no pica me encanta el sabor del ajo, pero a veces su picor disgusta un poco. Nunca hemos estado en Almería ya nos gustaría una escapadita que nos hace falta, ya veremos luego.

    Besitos mi querida Azu! Espero que brilles como una “Japuta pero imbécil”
    Mucha mierda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil besos!!!
      Si no tengo tiempo ni para contestar :-(
      Gracias por tus palabras!!!

      Eliminar
  12. Hola guapa, qué suerte haber podido disfrutar de un sitio tan especial y con tanto sabor y qué rabia que todo ello se perdiera en el camino. Me encanta como escribes y la descripción de los ambientes qué haces, con decirte que se me hacia la boca agua cuando nos describías esas exquisiteces que os ponían. Un beso fuerte.
    Http://blog.sinetiquetar.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Azucena:
    Todo va cambiando. A veces te llevas sorpresas positivas, pero en la mayoría son más bien de las otras, porque es difícil superar la calidad y sobre todo el recuerdo que conservas.
    Mucha mierda con la "japuta" (cuanto taco junto, jajaja)y que disfrutes haciéndolo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje
      Disfruta mucho de tu estancia por la capital y con tu maravillosa hija!!
      Por cierto, su foto Dolce Far Niente sale en el post del domingo
      Gracias por tus palabras!
      Besote

      Eliminar
  14. Qué pena! Con la buena pinta que tenía!

    Me ha encantado que te otorgarán el premio para poder saber más de ti! Tampoco me gustan los niños y soy nocturna! Siempre he estudiado de noche y aunque tengo q trabajar por el día soy feliz redactando.

    Me parece increible que a 4 días del monólogo tengas tiempo de leer los blogs! Yo estaría histérica repasando! Ahí se nota el amor y las ganas por la profesión.

    Toda la suerte del mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      Si ni debería estar contestando!!!
      Mañana cierro blogger y concentración absoluta!!!
      BESOTES

      Eliminar
  15. Azu! Lo primero de todo mucha mierda y a arrasar!!!

    Lo segundo la penita que me da lo del cambio en la Chumbera y es que no es el primer restaurante o negocio donde eso sucede... Rodearse de un buen grupo de personas que sean profesionales y sepan cuidar con mimo al cliente marca la diferencia del todo entre un sitio de lujo y un cuchitril al que nunca volver.

    Como siempre me encantan tus entradas y como me haces viajar desde el sofa de casa :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  16. Mi Azu!!!, ¿cómo puede haber gente que piense que encima de un escenario todo es fácil??, si hay algo que toda mi vida he admirado ha sido a los actores, y a los de teatro ni te cuento!!!!.. Actuar en directo ante un público absolutamente pendiente de tí debe ser lo más estresante del mundo!!.. y encima aprenderte todo ese guión, interpretarlo, que la gente se lo crea, uff. qué te voy a contar!!.. que va reina, tienes un meritazo tremendo!.

    Bueno al post!, si supieras que este año me quiero escapar con mi marido a celebrar nuestro aniversario de bodas al Cabo de Gata!!, y te iba a preguntar a tí que sé que eres buena conocedora de la zona por un hotel interesante, y resulta que ya me lo has dado!!, y que lástima el restaurante!.. sino ya estaba el aniversario perfecto!.. Estos sitios que cambian de dueño jamás vuelven a ser iguales. En nada.. qué pena!.. El sitio es espectacular, y me encanta como lo describes todos, hasta he saboreado las sardinas sin olor a sardinas!, qué ricas!! y esos aperitivos con ajo que no pican.. En fin Azu, si voy por aquella zona te contaré por supuesto. Pero antes me contarás tú más cositas a mí ;-))

    Un besazo reina mora, y mucha mierda!! "Japuta pero imbécil" la tienes ya ¡¡seguro!!!

    Silvia www.mymakeup10.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      Pues ya te diré del Cabo de Gata
      Besotes!!

      Eliminar
  17. lo primero de todo mucha suerte con el monologo
    yo no seria capaz de hacer algo asi
    y tienes razon muchos sitios cuando se hacen conocidos o
    pasan de manos bajan el liston bastante

    mi-blog-by-amo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Great!!! :)

    http://estilohedonico.blogspot.pt/

    xoxo

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa, es una pena porque esteticamente se ve que es un lugar estupendo, perfecto, de buen ambiente. Es lo que tiene los cambios de administracion es de suerte mejora o empeora.

    Que rico el chupito de salmorejo. Tu concentrate!!! que luego cuando el público aplauda por una buena obra, estara mas que bien dada la recompensa a tanto esfuerzo.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!!! Que pena lo del cambio de dueños en los hoteles y restaurantes!!! Muchas veces funciona pero como bien cuentas, en este caso, falló. Es que hay gente que no sabe medir sus aptitudes y se mete en todo, para mal, obviamente. Muy lindas las fotos y ese cava es uno de los elegidos aquí en casa, otra coincidencia y van ...
    Tengo muchas ganas de recorrer España y sus bonitos rincones, pero cuando nombras Almería, solo acude una imagen a mi mente, Bisbal gritando!!! Si, puedes tildarme de ignorante, hago un mea culpa y pido perdón a los almerienses. Seguramente a este sitio que muestras ya no iré. Mejor te pregunto antes de emprender cualquier ruta.
    Tema monólogo. Me imagino como te estás sintiendo a estas horas!!! Son esos nervios raros, que no son nervios histéricos pero que te hacen sentir como flotando. Va a salir todo genial y yo lamento perdérmelo esta vez!!! Tengo muchísimas ganas de verte en acción!!! Ya será ... Todo lo mejor para ti y mucha merde el sábado en Málaga.
    Besos llenos de cariño.
    Lady Attic
    http://www.theatticpro.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja
      anda q no tenemos q hablar las dos!!! :-)
      Mil besos, mimos y cariño
      GRACIAS!!!

      Eliminar
  21. Cada vez que veo tus post me traslado, que bonito todo y un vinito tranquila me tomaba yo contigo.
    Un besazo guapísima
    www.guapayconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi bella Amiga!
      En nada una copita las dos :-)
      Mil besos y gracias!!

      Eliminar
  22. Un monólogo!! Que bien,te deseo mucha suerte!

    Sobre el post, es lo malo de esos cambios, a veces son para bien y otras, pues no...

    Cuídate y suerte!!

    ResponderEliminar
  23. ya lista para el estreno guapa?
    besotes y todo el exito del mundo =)

    ResponderEliminar
  24. Guapa!! Es una pena que a veces los sitios que más nos gustan nos decepcionen pero bueno, piensa que otro sitio descubrirás en el que a lo mejor no te pasa eso.

    Espero que el monólogo haya ido genial!!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  25. Cierto, lo que puede llegar a ganar un sitio o perder por el cambio del propietario. Una pena que muchos que llegan, no respetan lo adquirido.
    Asi que es bueno ir descubriendo más sitioss que nos encanten, por el trato, por cómo han sido decorados y por cómo nos sintamos.
    Yo contigo voy descubriendo muchos, espero que cuando vaya si han cambiado de peopietario sigan siendo sitios con ese encanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Buena idea la de este post, ya me tienes de nuevo por aqui
    Besos
    http://todoeldiadecompras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. A ver... NO te he dicho que no leía más cosas sobre relacionados con vacaciones, jejejejje :)

    Que conste que lo vi cuando lo publicaste pero llevo una temporada que estoy como una moto, tengo que dejar todo listo pre-vacaciones y no tengo tiempo de nada, vamos de nada si pero de comentar como que no :)

    No conozco nada de la zona de Almería. Tiene buena pinta la verdad,

    Espero que te haya ido muy bien el estreno.

    Besiiiiiiiiitossssss guapa

    http://shopperprofessional.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Hola, este fin de semana me alojaré en MiKasa en Aguamarga y quería preguntaros si entonces merece la pena ir o no a La Chumbera. Yo he visitado 3 veces el restaurande de Alejandro en Roquetas y una vez Bacus en Aguadulce también de él y la verdad es que tanto a mi mujer como a mí nos encantó ya que sabíamos a lo que íbamos. No estamos hablando de restaurante para ir a ponerte hasta las botas, si no para descubrir sabores y comer poca cantidad pero de muchas cosas diferentes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo.
      Sin duda el Hotel Mikasa es más que recomendable. Una vez allí, pregunte a Lidia o a Angelina sobre La Chumbera, ellas sabrán indicarle, yo hace unos 4 años que no voy.
      Al 100% de acuerdo con lo de no ponerse "hasta las botas" sino descubrir sabores, olores, texturas, sensaciones...
      Es mi especialidad en los restaurantes, descubrir sensaciones. No soy de las de comer mucho, evidentemente no tiene porque saberlo porque no me conoce de nada, es normal.
      De hecho, no voy a restaurantes que sean de platos abundantes, no por nada, es solo que si veo mucha comida, no como.

      Por lo demás, estoy acostumbrada a trato exquisito en ciertos lugares y sin duda, lo menos que pido es que el plato, textura, calidad de la vianda etc, sean a juego con la amabilidad y saber estar del staff.
      El trato exquisito ya lo dejo para los que me aportan algo más: conocimiento personal.

      Sin duda, si visita Roquetas con asiduidad, es normal que le guste el Restaurante de Alejando y el entorno en sí.
      Ojalá disfrute mucho de su estancia en el hotel Mikasa, a años luz de cualquier hotel en la zona de Roquetas.

      Espero haberle podido ayudar algo, estoy a su entera disposición aquí, y si deja usted un link, correo o lo que considere menester, será un placer contestarle a su atención y públicamente.

      Gracias por su comentario
      Un saludo

      Miss A (Azucena Alonso)

      Eliminar