martes, 30 de agosto de 2016

Lili Cook


¡Hola Dolces!  Este Dolces se lo debo a mi amiga Arantxa, Aran,  a la cual hace mucho que no veo y echo de menos pero sé que anda liada... Sniffffff  ¡Ojalá lea esto y recuperemos las buenas costumbres de vernos de vez en cuando! 

¿Cómo vais sobreviviendo al verano? Recuerdo un post sobre las vacaciones :-) Fue muy muy divertido, luego cuelgo el link aquí para re leerlo mientras nos tomamos un batido de frutas y verduras bien sano y bien fresquito. 
Alucino con mi facilidad para saltar de una cosa a otra e irme por las ramas, la cosa es enrollarme cual persiana antigua... 

Al lío del LiliCook.

El 12 de agosto es el aniversario de bodas de mis padres, los adoro, son mi guía terrenal, mi ejemplo. Este año lo pasamos juntos en Salamanca. 
Somos una familia pequeña, revoltosa, somos todos de carácter castellano, algunas veces dulcificado por la sangre canaria que aporta mi padre pero se ve que lleva tanto tiempo en la aridez charra que la dulzura se ha visto algo salada por lo castellano ¡y eso que somos Sosa! Je je je 
Pues eso, somos algo enfadones, gritones, parece que nos comemos a Andraca ( que no sabemos quién es pero mi abuela nos decía esto: " hablas y parece que te comes a Andraca pero luego ná de ná" 
Así decía mi abuela materna, castellana y regia. Eso sí, igual que te digo una cosa te digo la otra, seremos enfadones y comedores de Andracas pero, tú osa decir algo reguelero de alguno de nuestros miembros y te las verás con todos juntos y por separado. Seremos más o menos educados, más o menos guapos, más o menos listos pero somos los que más nos queremos y más unidos estamos del mundo mundial de toda la vida de Dios, nobles, sinceros y buenos ¡Hombre, ya! 

Sosa Alonso y famila
En la foto falta Elsa, en la barriguita de mamá mi sobrina Marta, 
nuestra pequeña princesa nacida el 10 de mayo.

¿Veis? me voy por las ramas con una facilidad pasmosa... 

Total, que nos fuimos a disfrutar del típico tapeo charro, como turistas de pro.
Salamanca es una ciudad llena de calles pequeñas y grandes, llenas de bares, llenos de terrazas, llenos de cientos de personas... Es como pasear por cualquier ciudad con costa y paseo marítimo pero sin mar, ni falta que nos hace ¡Ja! Ya quisiera el mar tener nuestra plaza, nuestras catedrales, nuestras calles... ¡Y nuestras tapas!



Como la Costa Charra estaba a tope, decidimos ir al LiliCook en la Plaza de Sexmeros, decidimos por pura casualidad... Pero la casualidad no existe y decidió ser la causa de que yo conociera este LiliCook vermutería que me requete encantó.

Lo primero: la carta... Problema para mi... Ni uno solo de los montones de mini delicias frías y calientes que preparan estaba libre de animales ¡Ni uno! 
Lo segundo: el servicio... Ya he mencionado en varias ocasiones en este mi Dolce Far Niente, que España no brilla ni por la calidad de su servicio ni por el buen saber hacer de este, en general, por supuesto. 
Salamanca no es distinta a España en esto, si añadimos nuestro carácter charro tan testarudamente, digamos, poco pamplinero ( ...) el resultado es de dar un poco de miedito...
¿Cómo le digo al camarero tan majete a lo charro que si me prepara algo sin crueldad animal? 

Conviene que recordemos que Salamanca es cuna de toros bravos, ganaderos de lidia, denominación de origen del cerdo ibérico más famoso ( ya quisiera Jabugo tener los cerdos negros de Guijuelo y el frío de la sierra) los embutidos más exportados y la carne de vaca morucha más premiada... vamos, ¡un paraíso para el veganismo!... 

Paso uno y dos solucionados con el paso tres.
Lo tercero: mi hermana, que conoce en Salamanca a todo el mundo y el mundo salmantino la quiere una jartá, hizo lo propio, charlar con uno de los dueños. Solucionado, el chef salió a saludarnos con una sonrisa y a decirme que podía prepararme lo que quisiera con los productos frescos de los que disponían esa noche, encantador y más educado que ná, ¡que majete! el resultado fue:
- Un salmorejo, sin jamón ni huevo, que estaba para morirse de placer.
- Ensalada de hojas verdes con melocotón aderezada con vinagreta agridulce de chalota y noséqué, de  pecado de buena, la verdad, me impresiona cómo algo tan simple como unas hojas en la proporción adecuada y con el toque justo pasa a ser un plato simplemente exquisito.
Me propusieron también una coca de cebolla confitada y champiñón asado pero ante la duda de que la masa tuviera mantequilla el propio chef me dijo que mejor no ¡genial! 

Lo cuarto: tinto de verano con gaseosa... muy bueno :-) Pero llamándose vermutería cometí el error de novata de no preguntar por sus vermuts... Sin ninguna duda hay que probar los vermuts, así que, iré en nada a esta plaza de Sexmeros Charra a re encontrarme con LiliCook.

Bandeja de vermuts
Cava del vino

La carta de este LiliCook es un 10 gastronómico. Presentan pequeñas joyas pulidas con mucho saber hacer y cariño. 
Para un paladar al uso, hay un montón de oportunidades de probar toda la cocina típica charra re inventada por estos LiliCookeros. 

Para un vegetariano o un vegano... malo, malo... 
Te pillarás una buena borrachera a base de pan, el pan de mi tierra es bueno bueno, y vermuts... 

Por ahora, en la carta no hay ningún plato realizado solo con vegetales, hortalizas o legumbres, pero creo que va a cambiar la cosa. 
Con mucha educación y una amable sonrisa, les hice ver la necesidad que tiene Salamanca en general y la excelencia de LiliCook en particular, de abrirse al mundo ya que es una ciudad inminentemente turística. 

El vegetarianismo va en aumento, el veganismo también aunque sea mucho más complicado maridar viandas típicas charras con respeto animal, pero ¡se puede, claro que se puede! 
Tenemos unas legumbres exquisitas, la huerta charra es amplia, nuestro pan es de ganar concursos, si a esto unimos la historia charra plagada de pueblos con gastronomía bien diferente, podemos crear platos excelsos sin necesidad de maltrato animal 
Estoy convencida de que en mi próxima visita a esta vermutería de 10, en la carta habrán incluido variedades frías y calientes con el apellido Vegan, y además, esto sería pauta para que la prensa se hiciera eco de estas nuevas creaciones culinarias con sabor a charro sin usar los tópicos típicos de la gastronomía charra.




Así que, altamente recomendable LiliCook Vermutería en la Plaza de Sexmeros de Salamanca, pero por ahora no para un vegetariano/vegano, moriríamos en el intento aunque yo, repito, me sentí muy bien tratada y con mucho respeto hacia mi petardez.

Buscando fotos de LiliCook y de la Plaza de Sexmeros, me encontré cosas que desconocía.
La plaza es bien conocida por los Sosa Alonso porque en ella está la Cámara de Comercio desde hace muchos años, mis padres han sido empresarios de siempre ( de siempre para mi es desde que yo los conozco...) así que ha sido una plaza frecuentada.

He encontrado una foto encantadora sobre esta plaza hace una pila de años.


 Y de la misma plaza en la actualidad.


Me resulta muy curioso ver ese edificio tan cambiado y al mismo tiempo tan familiar.

La plaza lleva el nombre de Sexmeros porque fueron estos sexmeros, 4 ediles responsables de cuidar el sexmo, tributo en forma de cereal... los encargados de comprar el edificio que hoy alberga la Cámara de Comercio. 
Para saciar la curiosidad completa, este link es fácil y bonito de ver: Casa de la Tierra  

Y uniendo esta curiosidad histórica con las enormes posibilidades de llevar platos veganos a este LiliCook, bien se podría hacer un homenaje a esta Casa de la Tierra y a los sexmeros creando una ensalada de cereales con verduras de la Tierra de Salamanca. 

Y por hoy, ya. 
Os dejo, no sin antes poner el link sobre vacaciones que comentaba al principio, ¡Vacaciones! Hmmmm ¿Vacaciones?

GoVegan!
Miss A

PS: Todas las fotos de este post han sido sacadas del álbum de Pinterest de LiliCook excepto las de la Plaza de Sexmeros que las he robado de vetetúasaberquién en google... La foto familiar es de Luis F. Lorenzo Rubio

4 comentarios:

  1. Me encanta Salamanca, siempre me trae buenos recuerdos de cuando iba allí a dar clases en la Universidad Pontificia. Y bueno, como yo no soy vegana podré disfrutar a tope de las delicias de Lili Cook cuando vuelva por allí jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) :-) Delicioso todo.
      Lili Cook y Salamanca estarán felices de recibirte. Preparemos un fin de semana :-)
      MUACKSSSSS

      Eliminar
  2. Que sitio más chulo, me requete encanta y me lo apunto para mi próxima visita a Salamanca ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me uno al plan de preparar un fin de semana salmantino y de conocer esa vermutería con tan buena pinta, seguro que en cuanto te vean la próxima vez te deleitan con alguna exquisitez vegana, ya lo verás. Un besazo Azu

    ResponderEliminar