martes, 1 de octubre de 2013

To Catch a Thief (Atrapa Un Ladrón)


Y volvemos a las buenas costumbres del Dolce Far Niente, cada 4 post toca una historia de cine.
Hoy Pecenete nos habla de una de las pelis con más glamour de la historia del cine. 



Tres películas tiene Hitchcock que brillan más que el sol: "Con la Muerte en los Talones", "La Ventana Indiscreta" y "Atrapa un Ladrón".

Si, lo reconozco: Soy un fan incondicional de Hitchcok. ¿Cómo no serlo cuando tu imaginación infantil fue alimentada a base de libros de "Los tres investigadores" y raciones de "Hitchcock presenta"?

Así que me resulta muy difícil hacer una terna de sus mejores películas. Sin duda cada fan tendrá su propia selección. Es posible, y hasta probable, que su selección se componga de títulos totalmente distintos a los que he mencionado. Ésta es simplemente mi preferencia. Si no les gusta, tengo otra: "La Soga", "Los Pájaros" y "Los 39 escalones". ¿Tampoco?. Podemos seguir: "Encadenados", "Crimen Perfecto", "Rebeca"... Y es que la filmografía de Hitchcok es extensa y brillante, como su propia calva.

Ya hemos hablado de "North by Northwest", ahora está claro que algún día lo haré de "La Ventana Indiscreta", pero hoy es el turno de "Atrapa un Ladrón".

Puede que esté considerada como una obra menor de Hitchcock. Un puro divertimento... o quizás un trabajo recaudatorio con el que conseguir crédito para posteriores caprichos. Quien sabe cual fue la verdadera motivación... ¡y que importa! Tal vez por ello "Atrapa un Ladrón" contenga todos los ingredientes necesarios para ser una película DFN: química entre una pareja protagonista de primera, lujo a raudales, amor, adorables villanos, humor e ironía.


Aquí no hay desgracias. Ni tan siquiera la explicación de los motivos que conducen a John Robie a convertirse en un ladrón contienen el más mínimo atisbo de un pasado triste ni arrepentimiento:


Tras el aura de superficialidad de "Atrapa un Ladrón" se esconde un inquietante mensaje para estos tiempos que corren. Los personajes que viven de manera desahogada y despreocupada lo hacen bien por herencia, bien por medios ilícitos.
Así que la podríamos clasificar como una película no apta para afectados por la crisis económica que nos rodea o que pasen por una crisis moral.

Si, por contra, careces de moral o, en su defecto, eres superficial, no tienes de que preocuparte. Podrás disfrutar plenamente de su poderoso arranque, donde Hitchcock nos recuerda que el CINE es un arte visual en su esencia y origen:


De su glamuroso picnic con vistas


Y de la cita en el mercado de las flores


A veces una simple película sirve de inspiración y detonante de un viaje, ya sea cruzar medio planeta hasta Nueva Zelanda para ver los paisajes de "El Señor de los Anillos", o ir a Tanger por culpa de "El Cielo Protector".

"Atrapa a un Ladrón" fue una de las causas de nuestro viaje a la Costa Azul. Aunque con objetivos muy distintos. Miss A buscaba zambullirse de glamour y pasear por los lujosos lugares de la costa donde la Kelly luce joyas, trapitos y palmito enamorando tanto a falsos reyes de la madera como a auténticos príncipes de Beckelar.




Yo, en cambio, estaba empeñado en encontrar el pueblo perdido de montaña donde vivía John Robie, presto a viajar para ello por sinuosas carreteras en el borde del precipicio como la que los protagonistas recorren a toda velocidad huyendo repetidamente de la policía.


Este conflicto de intereses solo podía terminar de una manera posible: en una tormenta de proporciones históricas. Y así fue: las nubes de una gota fría descargaron su furia sobre nosotros durante 3 días, hasta provocar inundaciones en toda la región.

Una vez más, Miss A y yo en estado puro: antagónicos y complementarios, formando un conjunto que es más que la suma de las partes. Pero no estamos aquí para hablar sobre nosotros, sino sobre la película. Quien quiera saber más cosas y cotilleos sobre ella, le recomiendo picar en este enlace

20 comentarios:

  1. Volvemos a coincidir y mucho en gustos, ya que has mencionado tres de mis pelis favoritas del mago del suspense, yo añado a esas Marnie...
    Y también viajamos a la costa azul por esta peli, el mercado de las flores en Niza fue visita obligada al igual que La Croisette en Cannes y todas esas tiendas de auténtico lujazo.
    Grace está adorable en esta peli y el vestuario de Edith Head es impresionante!!!!!!!!!!!
    Deseando leer el post que hagas sobre The Rear Window, otra de mis favoritas ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la peli... la verdad que las pelis de Hitchcock son todas especiales...

    Encontrastéis el pueblecito??

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Lo confieso no soy muy de Hitchcock. Pero desde luego una reseña de la película inmejorable!!
    Me has quedado con ganas de saber más...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Pues esta no la he visto, de las que nombras, Encadenados me parece una preciosidad. Y la verdad es que viendo el vestuario, los videos que acompañan el post, me pongo a buscarla pero ya porque me ha parecido un vestuario increible. Por no hablar de la luz, fotografia y demás, por qué no se harán ya pelis así? Es una pena aunque claro si fuera así no habría estos clásicos

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  5. me encanta...me encanta esta película y todo lo de este gran director...hace poco vi Con la muerte en los talones en el cine y me impresiono aún mas la magia de sus películas.

    besotess¡
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Las vi por última vez hace tantos años que ahora tengo ganas de verlas todas!!
    Ésta me gustaba mucho,me falta por ver "Rebeca" es una de mis novelas favoritas y no he visto la película,y la otra que me encantó fue "Recuerda".
    Un besín

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Hitchcock. Cine que nunca pasa de moda y que puedes volver a ver sin que se te caigan las pestañas de la pena. La pareja es de lujo.

    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita!

    ¡Que me gustan estas entradas! Te dan ganas de bajarte la peli... pero ya! (De echo lo estoy haciendo) Hace mil que no la veo, y hay muchas cosas que no recuerdo.
    Es un grandisimo director, tiene pelis geniales, una de mis favoritas es "Sospecha" y que puedo decir de Rebeca, me pusieron el nombre porque a mi madre le encantaba la peli de peque ^^.
    Un beso:

    Miss Claire

    ResponderEliminar
  9. Hola! Mira que me gusta esta película, es que solo con ver a Grace Kelly y Cary Grant juntos merece totalmente la pena. Ojalá se hicieran más películas así actualmente aunque me temo que el encanto no sería el mismo. Y me imagino allí a Miss A, por la Costa Azul...vamos, en su salsa completamente!!! Un besazo chicos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Nunca he visto esta peli... no me matéis, please!!! Eso si, pronto tengo que verla!
    Cary Grant es uno de mis favoritos, me encantan sus pelis, y hay pocas que no haya visto (esta es una de ellas)
    La verdad es que me he imaginado a Miss A pañuelo tapando el pelo, bolso y conjunto glamuroso, subida en un descapotable y huyendo de la lluvia por esas carreteras sinuosas. Eso si, el glamour y su toque chic intacto a pesar de las 'prisas'! jajaja
    Seguro que fue una escapada inolvidable.
    Por cierto, Rebeca es de mis pelis favoritas, de hecho, mi sister (Rebeca) se llama así porque yo elegí el nombre!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado, preciosa pelicula.
    Un besazo Azucena
    www.guapayconestilo.com

    ResponderEliminar
  12. ayyyyyy, tengo pendiente verla!! creo que es de las pocas que nombráis en el post que no he visto :(
    así que en cuanto tenga una tarde relajada (no me lo creo ni yo), me pongo a ello! deseandito estoy el post sobre "la ventana indiscreta", una de mis pelis favoritas.
    lo debisteis pasar de maravilla en aquel viaje! puro glamour.
    mil besos gordos.

    ResponderEliminar
  13. Estas peliculas siempre me han maravillado por lo perfectos que en todo momento van vestidos los actores, da igual lo que hagan que nunca se les sale nada del sitio. En cualquier caso estupenda película que puedes ver mil una vez.

    Besetes

    ResponderEliminar
  14. No es la que más me gusta de las tres, pero es preciosa, un autentico clasico. Lo bueno de tener cierta edad es poder haber disfrutado de estas y otras joyas. Esto es para Azucena, contestando a tu pregunta te diré que el poner el nombre de las tiendas donde compro la ropa que saco, no es el hacerles publicidad sino que si a alguien le gusta pueda comprarlo, pero cuando he comprado en una tienda de mi ciudad y no tienen tienda online, no pongo el nombre porque nadie que entra en mi blog es de aquí por lo que es difícil poder hacerse de ella, en otros casos hace tanto que tengo la prenda que ya no me acuerdo de donde es. No obstante tienes razón y desde ahora pondré el nombre de todas las tiendas. Me encanta tu comentario ya que casi siempre los mensajes son parabienes y estoy segura que no siempre esta todo bien. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Atrapa a un ladrón nos encanta!
    Una de nuestras compis de la ofi se caracterizó de Grace Kelly para una sesión de ftoos y estilismo! :)

    Salen unos vestidos realmente expectaculares y preciosos!

    Un beso desde el equipo de Villarrazo

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling

    ResponderEliminar
  16. Ya de vuelta de mis vacaciones, Azucena. Intento ponerme al día.
    Una peli preciosa y ella luce una ropita... ains...

    Saludos y buen día.

    ResponderEliminar
  17. La pelicula es muy bonita y Grace esta guapisima!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Guapa!! Ya estoy de vuelta, por Shanghai y por el blog!! :)
    A mi tb me encanta Hitcock! Aunque he de reconocer que hace ya bastante que no he visto de nuevo sus películas pero creo que me las he visto casi todas. Curiosamente, ésta que mencionas no la he visto. Me encanta "La ventana indiscreta" una obra magistral, como tantas otras suyas. Era un gran maestro. Y cómo no gustarme Grace Kelly, la adoraba! Qué guapa y qué estilo y elegancia desprendía!! :)
    Besitosss
    www.laotracolumnadecarrie.com

    ResponderEliminar
  19. También es una de mis favoritas de Mr H, Jorge. Por todo: por la Costa Azul, por el vestuario, por la elegancia natural de los protas, por los diálogos, algunos son auténticas joyas de la sutileza. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  20. Hola mi queridisima amiga, he estado aquí pero de un lado a otro, casi no he estado en fcbk, (me quita mucho tiempo), por eso no me doy cuenta cuando actualizan sus blogs mis amigas favoritas de esta blogosfera, tu incluida, pero hoy me decidí a pasarme a leer a tu amado. He andado en mil cosas, siento que la cabeza estallara, así que mañana me iré de vacaciones, aquí este fin de semana es largo, mañana hay feriado, por el día de los santos, y comemos delicioso, pero yo lo haré no en la mesa sino al lado de mi piscina jajaja... Leí tu post anterior a este, morí de la risa con lo de las letras de ELLE, jajaja... Oye no se si viste mi post de las fuentes georginas, ojala que si lo viste te hayan gustado, seria una excusa mas para que un día vengas =)

    Bueno mi hermosa amiga, te dejo con un beso y un abrazo y un piropo para el mejor critico del mejor cine, así que dale mis saludos a tu amado...

    ResponderEliminar