martes, 7 de mayo de 2013

Arzak. San Sebastian


La verdad más verdadera, creo que es una osadía por mi parte hacer un post sobre Arzak, todo un símbolo de gastronomía en nuestro país, Maestro de Maestros, uno de los mejores restaurantes del mundo, de los más afamados, 3 estrellas Michelín y con la mejor restauración que yo he tenido el placer de degustar en toda mi vida.

Y osadía porque yo no tengo ni idea de restauración ni de gastronomía ni de nada de nada. A mi me gusta o no me gusta, pero sin criterio. Desde la subjetividad más absoluta, como todo lo que pasa en mi vida.
Así que, mis disculpas desde ya a los Maestros Juan Mari Arzak y a su hija, Elena Arzak y a todo su gran equipo.


Que se puede decir, "dolcefarnientemente" hablando, de un restaurante vasco con 3 estrellas Michelin y que, además, fue el primero de toda España en conseguir tan preciado galardón y jamás perderlo... Pues de todo se puede decir, y de todo bueno. 

Vamos a por nuestro día en Arzak.


Desde el Hotel Villa Soro nos consiguieron una reserva para comer un sábado santo en este restaurante. Curiosamente no teníamos ni idea de donde estaba, y la misma tarde del viernes, regresando al hotel después de pasar toda la tarde entre buenos amigos y gatos, en la Asociación Miauka, vimos un toldo negro a pie de carretera que ponía muy discretamente en letras blancas: Arzak

Hmmm  -"¿Arzak, Arzak el restaurante de Juan Mari el de las estrellas Michelín?" nos pregunté yo anonada. 
-"Pues parece que sí", respondió Jorge que raudo y veloz había buscado ubicación en su súper móvil Samsung... (bien podía estar patrocinado este post por los amigos coreanos que tantos dolores de cabeza me dan...)
-"¡Hala, vamos!" grité yo con entusiasmo...
-"¿Sin reserva, en Semana Santa, a Arzak, de un día para otro? Me da que imposible" espetó Jorge desconfiado de nuestro buen sino.

Llegando al hotel, aparcando Jorge y yo pidiendo a la amable mozalbeta de la recepción de Villa Soro que nos hiciera una reserva a cualquier hora sábado o domingo próximos...
Hete aquí que, como era de esperar por mi agradecimiento a la vida, había mesa el sábado siguiente a las 14:30...  Arzak bien vale un madrugón...


Lo primero que pasa cuando entras en Arzak es, no sé porqué, que te sientes como en casa. Y no creo que sea por la comodidad de la entrada, que no lo es, ni por la cuesta que tienes que bajar si dejas el coche en el parking (tremendamente peligrosa para nuestra integridad si vas sobre 15 centímetros de tacón de aguja...)

Quizás sea por el carisma que tiene el lugar, el buen hacer que se respira, elegancia sobria en la decoración, sin estridencias ni salidas de tono, sonrisas justas en las caras desde que cruzas la puerta de madera de la casona, antigua, recia, del norte, la de siempre, en mitad de la carretera de San Sebastian a Rentería (seguro que la carretera no se llama así pero así lo descubrimos nosotros, curiosamente a 2 minutos en coche de Villa Soro y a 10 minutos caminando)

Una vez sentados en una amplia mesa para dos, vestida de hilo perfectamente blanco, copas serenas y vajilla y cubiertos discretos que de entrada saben que lo importante son las viandas y su elaboración y no los aderezos superfluos, la/el jefe de sala, van turnando, te da la bienvenida cortés, pregunta por tu ciudad, educadamente se interesa por si tenemos alergias a alimentos o condimentos y deja el menú encima de la mesa indicando el apartado "Menú Degustación"
No puede ser de otro modo... primera vez en Arzak, menú degustación. 


Y pedimos, dejándonos aconsejar por el jefe de sala. En el menú degustación hay varios platos entre los que puedes elegir, yo casi que hubiera probado de todo je je je.

Y la hora del sumiller... único puntín negativín de nada, pues por poner un mínimo "pero" a tan delicioso encuentro gastronómico.
Resultó que el sumiller, no sé si Mariano Rodriguez o José Manuel Hernandez (hay dos, imagino que de los mejores sumilleres del mundo) fue pelín tontín a la hora de nuestra orden, que bastante hicimos ante nuestro total desconocimiento de caldos...
Pedimos un cava, y lo pedimos, más que nada, basándonos en nuestro gusto estético, es decir: un cava rosado, rosé o rosat, depende del idioma que os mole más.

Nuestra elección: Torello Rosat

Si el señor sumiller nos hubiera conocido un poquino, hubiera sabido de nuestro Dolce Far Niente de absoluto placer haciendo lo que nos da la gana y disfrutando al 100% sólo por el hecho de vivir ciertos momentos, sin necesidad ninguna de aderezarlos con vinos exquisitos que te mueres del gusto ya que nuestro gusto no va por los caminos de la enología, que se le va a hacer, a mi me ponen un vinito de reserva de los de saborear "palatalmente" y lo más seguro es que pida una coca cola zero pa mezclar... 

Ante nuestra petición de un cava apropiado con el menú pero rosado ya que el color adornaría la mesa, con un puntillo de desprecio (normal...) nos contestó don Sumiller: "entonces cualquier cava porque el cava y el champagne van bien con todo"
¡¡Ay señor señor, que error!! Con lo bien que hubiera quedado con una gran sonrisa en su cara y recomendando cualquier cava de color cobrizo fuera cual fuere su coste mientras halagaba nuestra burbujeante decisión y luego ya ir a vomitar por el mal gusto de los pardillos de la mesa de la ventana... 
Nosotros nos lo hubiéramos creído tan contentos, así de sencillos somos... 

Pero bueno, nos sirvió el cava durante toda la comida sin mover un solo músculo que revelara su aversión hacia los pardillos de la mesa de la ventana.

Aperitivos

Por supuesto me abstuve de hacer fotos a cada platillo que iba llegando a la mesa, pero en algunos no pude por menos que, producto ya de las dos copas del susodicho cava, pedir permiso para fotografiar porque me molaron un egg de pato chino ya sólo con la presentación (así que el momento saboreo y disfrute ni os cuento)

Puding de kabrarroka con kataifi
Bacalao rojo
Alubia, tocino y castaña
Chorizo con tónica
Antxoa con fresa marinada

Ni idea de que es lo que comes ¿y para qué necesitas saberlo? está tan bueno todo que cualquier dato explicativo profanaría semejante momento amatorio entre el paladar y las deliciosas viandas.

Por supuesto el chorizo con tónica viene servido en una lata de tónica perfectamente apachurrada para la ocasión, es que no hay mejor manera de degustar ese chorizo (a mi el chorizo no me gusta, la tónica tampoco, pues me comería una docena de latas con tal contenido)

Con cada plato presentado, los 5 sentidos van excitándose más. Sin ninguna duda, un buen servicio unido al mejor menú puede provocar un escandaloso orgasmo.

Una de las tantas entradas

Mostaza de cáñamo y bogavante
Bogavante salteado y acompañado de finas tostas de semillas de cáñamo y vinagreta de mostaza.

Como veis, no es cocina molecular ni espumas con aromas a algo, es cocina de verdad con materias primas reconocibles, conocidas y requete saboreadas, con la diferencia de la excelencia en la calidad, procedencia, elaboración de la receta, cocinado, presentación y, creo, mezcla de sabores, olores y texturas.
El bogavante estaba delicioso, en su punto perfecto. 
Las pinzitas hechas con no recuerdo que... ¡pues una monada!

Siguieron los principales, variados y de tamaño justo para hacer un primero y un segundo generosos.
Verduras, huevos, lácteos ("ovolacteo" concretamente) pescados, carnes... Un desfile de pequeñas sorpresas que no nos dejaban indiferentes.

En este tipo de restaurantes todo es un plus, da igual si no tienes conversación o porque eres un soseras, por aburrimiento o por no tener nada de que hablar con el resto de comensales o con la pareja, la comida da para mucha charleta, un lujazo en toda regla. 

Uno de los platos principales

Merluza pitonisa verde
Lomo de pescado acompañado de bola verde crujiente.

Yo no sé la diferencia entre esta merluza pitonisa y las que son de andar por casa pero desde luego esta tenía el poder sobre natural de ser deliciosamente sabrosa. 
Este plato llamó la atención de mi curiosa mente estructurada por colores... ¿De qué es eso verde? Pues no lo recuerdo (me lo dijeron pero... yo que sé)  

Te presentan a la pitonisa en el plato con ajitos que ni pican ni dan por saco hasta horas después de haber sido injeridos, una salsa suave de no sé qué y al lado, la bola verde que rompen, ponen un poquito en el plato y lo demás ya si quieres te lo comes solo...
¡¡Ah sí, ya recuerdo!! la bola es de un alga, no se cual, una que le aporta un sabor estupendo a la merluza. 

Total, que plato tras plato hasta unos 5 más los 5 aperitivos de entrada, componen un estupendo menú degustación en el restaurante Arzak, el recién nombrado octavo mejor del mundo (por supuesto ya ardo en deseos de visitar a los hermanos Roca en su Celler de Can Roca y volverme loca con las burbujas Rosat del mejor restaurante del mundo)


Y después de 4 postres consistentes en helados, cremas crocantes, cacaos, frutas caramelizadas imposibles y mucha mucha imaginación, en Arzak te sirven un café (infusión en nuestro caso) con las piezas de ferretería más originales de la historia de la ferretería gastronómica: chocolate con oro, plata, especias, azafrán, coca cola sólida con burbujas incluidas...
Pregunté, no pude evitarlo, todo hecho en el laboratorio Arzak con mucho mimo y el doble de pasión.

Y sin duda es la pasión el ingrediente mágico de esta casa de toda la vida de la restauración española de alto nivel.
Don Juan Mari, Maestro y Alma Matter de Arzak y Doña Elena, heredera de talento y creatividad, han hecho que quiera interesarme por el arte de la buena cocina, y no porque vaya yo a ponerme entre fogones, líbreme el cielo de semejante herejía, sino porque mi curiosidad se hace valer y ahora quiero conocer cada uno de nuestros 3, 2, 1 estrellas Michelín y, por supuesto, todas la estrellas que a mi paso encuentre por los mundos de Dios que conozca.
No sin renunciar a mis tardes de pecado en Starbucks... por poner un ejemplo de mi ciclotimia gastronómica.

Poco más por ahora.
Miss A

49 comentarios:

  1. esto más que cocina es arte... es una suerte poder ir al menos una vez! :) además él es muy simpático!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bombon!!
    Pero que bien lo pasasteis! Y en lo de la cuesta con taconazo me siento identificada!jaja
    Que placer comer en tal restaurante y la presentación de los platos es una pasada!!

    Gracias por esta crítica humilde, mejor que muchas otras en guías de renombre!jaja
    xoxo

    ResponderEliminar
  3. Me ha enamorado todo lo que nos has dicho! de hecho iría ahora mismo sin dudarlo. Aunque claro, con esa comida tan placentera para el paladar... cualquiera verdad? Además, cuando he llegado a los postres y más a estas horas... la babilla ha caudo porque vaya pinta que tiene todo!

    Lo dicho, que adoro tus crónicas y no te preocupes que yo también tengo mi problemita con Starbucks, menos mal (o no) que en Salamanca no tenemos

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  4. Un Dolce Far Niente tremendamente sabroso. Deseando estoy de poder ir a Arzak a probar su maravillosa cocina. A veces me pregunto el porque de semejantes nombres en los platos, pero entiendo que al ser tan buenos se pueden permitir ciertas extravagancias en este sentido. Me he quedado de piedra con la tónica con chorizo. Me encantan ambas, pero nunca se me habría ocurrido mezclarlas. Un beso enormeeeee

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué suerte!! Si es que como me pasa otras veces...menos mal que te leo el post después de comer! Dejé de ver a Arguiñano a mediodía por eso,jajaja pero todavía recuerdo los viernes que salía Arzak y daba gusto escucharle y ver las cositas que hacía.
    Y el chorizo con tónica me tiene que encantar! De postres no soy,pero de chorizo y salchichón soy muy muy fan!
    (Me encantaría ver tus zapatos de 15 cm)
    Y Azu,me encanta el Starbucks,yo no sé si seré una hortera,pero qué ganas tenía de ir con un vaso de esos por la calle,y no será la última vez jajaja
    Muchos besos para la más guapa!!! Muaaa

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el post, la bola verde gigante me ha dejado atónica y atónica la lata espachurrada...qué original y sobre todo respetando los sabores y materias primas, no hay nada peor que la cocina moderna con mil salsas por encima que emborronan lo que uno puede llegar a estar comiendo.
    Gracias por recomendar a Arzak, la verdad que el comer es un placer ;)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Miss A, por tan excelente relato de los acontecimientos, por el lujo de los detalles, de las impresiones, de todo... Realmente, es como si hubiera estado ahí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Esto no se hace!!!!!!!!!!!!!! Madre mía, con el hambre que tengo a estas horas va y me da por leer tu post!!!!!!!!!! Pero que maravilla!!!!!!!!! Bueno,me partía cuando he visto lo de que Arzak bien merece un madrugón,a las 14.30, jajaja, eres la caña!!!!!!!!
    Tiene todo una pinta increíble y además que detallistas, lo de las pinzas de la ropa y los tornillos con las tuercas es un puntazo,que creatividad!!!!!!!!
    Me ha encantado el post Azucena, tu forma de escribir es de lo más ingeniosa ¿para cuando un libro?
    Muaks

    ResponderEliminar
  9. Hola Miss A,
    un grande Jose Mari!!! Si bien, dicen que la comida entra por los ojos, estos platos exquisitos entran por todos los sitios. Otro sitio mas que me agendo. Una pena lo de la bebida, ese cava rosado merecía mejor estima de parte del sumiller. Una gran alegría que nos dejes compartir un trocito de tu dolce far niente.
    Un beso muy grande.

    Lady Attic
    http://theatticpro.net

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Arzak, además el me cae genial!! Te podías haber pasado por Vitoria a hacerme una visitilla.....
    Besos
    http://todoeldiadecompras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola mi querida Azu!
    Dios que experiencia más surrealista comer el arzak, mi marido es fan de la cocina, es muy buen cocinero,pero no llega a chef,pero si que se interesa mucho por los grandes del mundo de la cocina, para él sería un verdadero sueño comer en este maravilloso restaurant y con estrellas Michelin.
    No serás experta de la cocina, mi Azu pero tal como vas describiendo los acontecimiento desde el cava rosa ,los entrantes,no he dejado de degustar y saborear cada plato madre mía, me ha dado hambre y todo jejeje, así que mi V y yo nos vamos a comer algo después de semejante degustación y buen gusto.
    Mil Besitos mi Azu , ganas de verte, mañana no creo que asista ,pero tenemos que quedar nosotras una tarde de Starbucks me encantaría con una carrot cake.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Para una chica con hipotiroidismo crónico, que tiene que vivir a dieta, por su propia salud, ya no por físico, esta entrada me vuelve loca!!! Y a estas horas más! Me han dado ganas de 'chupar' directamente la pantalla de mi MacBook Air, y no exagero!
    Daría lo que fuera por disfrutar de una cena allí, sin tacones de 15 cm eh! jajaja
    Por cierto, quiero fotos con tu Lady Wolff ya! :)

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  13. Pues que te voy a decir Azucena bella que estoy paladeandolo todoooo!!! Con lo que me gusta a mi comer... Me has puesto el caramelito en la boca. No conozco el restaurante pero me lo anoto para no perdermelo. Que pena que no hicieras fotos de cada uno de los platos, por que los que nos muestras son pequeñas obras de arte. Ainssss que me encantan tus post. Eres lo mas redactando experiencias. Un beso enorme Reina Mora!!!

    CarmenHummer

    ResponderEliminar
  14. nom nom nom
    http://sepatuholig.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Pues me parece una osadía estupenda Miss A... no sólo los críticos gastronómicos tienen derecho a opinar sobre los restaurantes...
    A nosotros Arzak nos encanta, de siempre, y lo bueno y mejor es que llevan un montonazo de tiempo, siempre se están renovando sin perder su estilo básico y que cuidan todos los detalles... y nunca he tenido problema allí con mi vegetarianismo...

    Besos guapa, ando de viajes... ya hablamos!

    ResponderEliminar
  16. Guauuuuu Azu!, relamiendome que estoy de gusto y no sólo por lo que se ve, sino por todo lo que representa este post de arte y visualidad.. A todas las amantes de la belleza y buen gusto, ésto es un regalo para los sentidos... Cuánta creatividad, qué artistas, y si además todo está hecho con ese cariño que una siente cuando va a un sitio así, entonces como tú has dicho, la experiencia puede convertirse en orgásmica.
    Me has hecho reir como siempre con tus descripciones, y con tu humildad, pues yo sé de buena tinta que te conozco que entiendes y sabes mucho más de lo que dejas ver a través de tus palabras, pero siempre eres así de humilde...
    El sommelier algo tontín si.. a veces les falta un poquito de diplomacia..
    Yo soy una gran amante de la gastronomía, lo considero un arte impresionante, y comer bien para mí es uno de los grandes placeres de la vida. A cada sitio nuevo que voy me gusta ir a su más afamado restaurante y probar las deliciosas viandas.. Por supuesto tenía conocimiento de Arzak, ¿quién no lo conoce?, pero jamás he ido a comer allí, después de leer tu post, lo anoto en mi lista "cosas que hacer antes de morir"

    Muchos besitos corazón!

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
  17. Esto lo ví por instagram... todo!!! y moría de la envidia, peroooo no de envidia por no comermelo yo, no, si no envidia de no estar allí contigo!!!!!
    love u so much

    ResponderEliminar
  18. Ay madre, que catedral gastronomica que has visitado y que hereje servidora que nunca ha comido alli!

    Cuando hablo del Pais Vasco se me llena la boca con dos cosas, los verdes y montañosos paisajes y la buena comida (sobre la gente no me aventuro a opinar porque no conozco a cada uno de los vascos que en ella habitan y las generalizaciones me suelen escaldar un poco)

    Asi pues que alegria la mia saber que has podido degustar parte de la cocina vasca, familiar y con buenos productos, como debe ser

    Un beso y hasta el proximo Dolce Far Niente!

    ResponderEliminar
  19. This place is amazing Azu, so unique, sophisticated and funny at the same time. You always find the best restaurants my friend!! Give a kiss to your other Coco kitten :-)
    xoxo
    Coco et La vie en rose
    Coco et La vie en rose on Bloglovin
    Coco et La vie en rose on Facebook

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡Que buena entrada¡¡ me gustado mucho y que afortunada por poder probar esos majares.Besitos.

    centrodebellezanatural.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Pero qué sitio tan estupendo, un placer para el paladar, para la vista y seguro que también para el olfato, yo soy una inculta total en el tema culinario y no había oído hablar de Arzak, pero ya no lo olvido. Un besote fuerte preciosa.
    Http://blog.sinetiquetar.com

    ResponderEliminar
  22. Antes iba todos los años a Sanse y fui a bastantes sitios ricos pero a Arzk creo que no llegué a ir. Buebo, Miss A ¡que ya hemos conseguido quedar! Qué ganitas <3

    ResponderEliminar
  23. Hola miss A, vaya que no he ido a nunca y eso que vivo cerca de San Sebastian (pero lo voy a tener en cuenta) fíjese su merce´ me causa expectación tener que comer tuercas y llaves jejeje. Es de lo poco o mucho que no he comido en esta vida!. Que buena pinta y que lujo de sitio.

    También tomo nota para no ir en tacones

    Un besote enorme de color

    ResponderEliminar
  24. Thank you!!Conocí a Arzak en Pamplona, jjajajajajaj, en el hospital, estaba haciendose un chequeo, el hombre muy simpático, empezamos a hablar y no ni idea de quien era!Sólo que me sonaba su cara, hasta que lo llamaron y dije( ahí com mi acento andaluz) Pero si tu eres el cocinero, ni chef ni nada, cocinero, que burrita que soy para algunas cosas!jjajajjaja.Pues sé de su cocina por lo que se dice en la TV, por que mis cocineros en algunas ocasiones quieren imitarlo y les sale todo al contrario y yo que soy su conejillo,kjajajajja ya me diras.Gente de aquí sí ha estado y dice que es un placer como ahí.Ves, algo que he aprendido hoy.Tengo que ir!!!Besos guapa!!!

    p.d.: Dile a los coreanos que te patrocinen!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Miss A, te sigo por aquí que me preguntaste. Que pasada de presentación, no se cómo sabrían los platos pero desde luego si era parecido a la pinta debían saber a gloria. Un besazo.

    http://mapetitebyana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. ohh! envidia mil! la bola verde crujiente me tiene intrigada ;) besos desde http://vistemelentoquetengoprisa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Madre mía!! Yo debo reconocer que soy mala comedora, pero tiene toda una pinta fantástica... y la originalidad... me ha encantado la lata, las pinzas, las llaves.. qué gracia.

    Hija como siempre lo apunto en esa lista de "pendiente".

    Besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  28. Que envidia por favor, yo espero poder ir a degustar las creaciones del maestro algún día!!!!!

    Un post muy bueno a pesar de tu "Inexperiencia" en restauración, para mi queda muy profesional!!!! Muak guapa.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por compartir! siempre tomo nota de tus recomendaciones, y descubro cosas nuevas



    http://www.facebook.com/AmandaChicFashionRoomLounge?ref=hl
    http://fashionroomlounge.blogspot.com.es/

    A chic kiss ;)

    ResponderEliminar
  30. nunca he ido y la verdad es que no suelo ir a estos sitios, los que he probado no me han gustado... pero claro, me pasa lo mismo que a ti, me gusta o no me gusta, totalmente sin criterio jeje
    pero la originalidad de los platos me ha encantado, sobretodo las llaves y tornillos de chocolate, una presentación increible!

    bubblesandwindmills.com

    ResponderEliminar
  31. Ains que envidia chica!! Me ha encantado tu post, a mí es q esto de la gastronomía me pierde!! Me lo guardo porque seguro q dentro de nada estoy en San Sebastián, que no lo conozco!! Besazos!!

    ResponderEliminar
  32. uuuooooohhh, éstos posts...
    mira estoy tomando jalea real porque no puedo ni con los calcetines, y me va genial pero me da hambre, a todas horas, y vas tú y nos narras toooooda esta degustación de manjares y yo solo puedo pensar en jalar y en engullir ese cava rosado, que qué quieres que te diga, a mí también me hubiese molado tomarlo con tanto plato chulo!!
    muerta me has dejado con la lata espachurrada con el chorizo y la tónica, las pinzas, la bola verde, y los postres que parecen recién sacados de una ferretería mágica.
    sin duda tengo que ir cuando vuelva a la maravillosa san sebastián!!, y a can roca, ya lo estamos pensando como capricho de final de verano.
    mil perdones por mis ausencias blogueriles!! no me da pa más, y tengo muchas ganas de verte Miss. A.
    besos gordos gordos lady, gracias por tus narraciones exquisitas, que ya sabes que me hacen soñar despierta.

    ResponderEliminar
  33. Es uno de los sitios a los que tengo que ir si o si, no sabes la envidia que me das, de sana nada, envidia envidia, jijjijiji, me alegro que lo hayas disfrutado.

    bss

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa!!! Me lo apunto!! Tiene una pinta estupenda!! ;)
    www.latraficantedezapatos.com

    ResponderEliminar
  35. Tiene todo una pinta excelente!! Chica que hambre me ha entrado según lo iba viendo y leyendo!! Besos.

    ResponderEliminar
  36. Me encanta este restaurante ;) Tiene muy buena pinta ;) Quisiera ir alli y probar todo :)

    Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo en el mio :www.gabusiek.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. La comida tiene una pinta super buena! Muchas gracias por este tipo de posts :)

    Mi Quinta Avenida ♥

    ResponderEliminar
  38. Pero que pedazo de platos! Sin duda merece la pena madrugar y lo que haga falta!!! jajaja Yo que soy gran comedora, me pasa igual que a ti, subjetividad a tope. O me gusta o no... Qué suerte haber ido! Besos

    ResponderEliminar
  39. mmmmm que buena pinta tiene todo!!!
    Me gusta tu blog, si quieres podemos seguirnos, házmelo saber!!
    BESOS
    :D

    Natalia
    men0sesmas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Me encanta azu que seas capaz de disfrutar asi de la vida!!! no todo es en esta vida obloigacion y deber!! :-D Y sí, me hubiese encantado acompañaros en esa mesa, a la que por cierto, no le hubiese hecho asco al cava, eso sí mi preferencia pegue o no pegue un buen cabernet sauvignon :-D

    ResponderEliminar
  41. Creo que me hubiera pasado a los postres directamente después del chorizo con Tonica (me ha molado eso de no me gusta el chorizo, ni la tonica pero hubiera vaciando varias latas como esta) el pescado y yo no hacemos muy buenas migas pero reconozco que debe ser una experiencia única... De momento me conformo con las cremas de verduras de Arzak de la cocinera pero me lo apunto para mi próxima visita a San sebastian.
    besote guapa

    ResponderEliminar
  42. Me gustó mucho tu blog, te sigo y te invito a echar un vistazo al mio! http://www.simplementematt.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  43. buenos dias!!! Te sigo!
    nos leemos!
    BESOS! :D

    ResponderEliminar
  44. Estoy fascinada viendo las fotografías! la última vez que fui a una degustación fue para la cena, y no comí en todo el día para poder llegar con hambre. No sé si esto se deba o no hacer pero es que si no nunca logro comerme todo y son tantas delicias que hay que aprovechar :p Saludos!!!

    ResponderEliminar
  45. Qué pintaza tiene todo!!Me han entrado muchísimas ganas de ir!Besos!

    ResponderEliminar
  46. Sólo puedo decirte, tras una visita a este estupendo "laboratorio" de comida y arte hace dos años, que soy muy fan de Arzak y que nunca defrauda. Toda una experiencia que no se puede perder y más en San Sebastian!!!! Enamorada de la gente y su ciudad, para tu próximo viaje te recomiendo que vayas a Pasaia ( Pasajes ) y en la plaza de este precioso lugar, en una terraza junto a la zona de entrada y puerto, te tomes un txacolí con cigalitas .... IMPERDIBLE!!

    besitos

    Virlova

    ResponderEliminar
  47. Vaya maravilla de platos es que son verdaderas obras de arte!desde luego da hasta pena comérselo!impresionante las pinzas y las piezas de ferretería todo un lujazo estar en ese lugar ¡ains Azucena tú si que sabes ;D!.
    Espero algún día poder ir a San Sebastián y por supuesto al restaurante de la familia Arzak mientras me conformaré con la cremita de verduras que lleva su nombre y que venden en el supermercado :-D que le vamos a hacer el que no se consuela es porque no quiere ajajaj.
    Mil besos preciosa!

    ResponderEliminar
  48. Cada vez conozco mas de tu bello país y mas ganas me dan de internarme en el y exprimirle todo... Que honor ir a uno de los mejores restaruantes del mundo a disfrutar, porque de eso se trata la vida, de su disfrute... Leía y me daba hambre, jajajaja te confieso que tuve que bajar a mi cocina a untar unas galletitas con queso ricotta jajajaja.... se me hacia agua la boca, aun sigo con agua en mi boca... POR otro lado me encanta hayas abierto tu fan page, y veo que tienes gran audiencia, mas tarde te recomendare con mi gente porque tu blog es uno de los mejores disfrutes de esta blogosfera amiga... me encanta leerte, me encanta todo lo que cuentas, tus placeres, tus salidas y viajes y así como hoy tus inquisiciones en la buena comida.... Arzac sin duda debe ser un restaurante glorioso para el buen comer...
    Besos hermosisisima y si cacho a alguien que me tome mi foto sin duda subiré mi mariposa =)
    abrazos

    ResponderEliminar
  49. anda que mala eres, me has dejado con la boca llena de babitas ñam ñam

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar