martes, 18 de septiembre de 2012

Riad El Fenn. Marrakech.


Mascota del Riad

Este hotel es uno de los más lujosos, a mi manera de entender el lujo, si no el más lujoso de los hoteles que, hasta ahora, he visitado.
Riad El Fenn no es sólo un oasis en el desierto y una perla negra en el océano, es un diamante rosa de los que hay que disfrutar al menos una vez en la vida. Y como buen diamante, se oculta para ser descubierto sólo por ojos expertos y paladares exquisitos. Hotel en su punto perfecto de especias, por supuesto para quien sabe apreciar cada matiz del condimento.

Marrakech es ya por si misma una auténtica perla, con reparos porque es una joya rodeada de mucha porquería, con perdón de la expresión, pero es lo que hay, literalmente (buscar en el link de la palabra porquería las acepciones 1, 3 y 4)

No puedo decir que sea una ciudad bonita, limpia, acogedora, cosmopolita, por que no lo es. Es una ciudad gris, sucia, pobre, bastante fea, rural y misteriosa, llena de magia, color, humanidad, contradicciones y belleza por doquier (a descubrir huyendo de rutas turísticas...) 
Pero ya sabéis que no es mi cometido hablar de las ciudades en general si no de rincones en particular. Y sin duda recomiendo este Riad El Fenn a todos los que hayáis pensado en ir a Marrakech, eso sí, preparad la VISA, AMEX y demás tarjetas bancarias. Esta joya bien merece un esfuerzo. No os vais a arrepentir. 

Callejón de acceso al Riad

Encontramos... eso es... este hotel por casualidad.
Un aniversario nos despistamos un poco y se nos echó el tiempo encima. 

Queríamos un lugar muy tranquilo, exótico y cercano porque sólo teníamos un fin de semana largo de 3 días. Después de buscar por varios hoteles, todos llenos para nuestro bien, en Marrakech, descubrimos este Riad en plena Medina

Y como siempre, yo protesté porque no era el hotel al que yo imaginé ir y que todos tenemos en mente cuando hablamos de lujo en Marrakech, y sí, La Mamounia es lujoso, pero no es lujosamente exclusivo como es este Riad, un lujo bastante diferente. 
Al llegar al aeropuerto, nos recogieron con un coche grande, cuidado, negro y que se dejaba ver (raro es en esta ciudad) 
Pequeño recorrido ente polvorientas carreteras, calles, zonas de naranjos, camellos, chabolas, carros, mansiones y demás contraposiciones habidas y por haber, nos dejaron en una de las entradas de la Medina.

Yo había estado en Marruecos y Marrakech hace muchos años, en mi viaje de paso del Ecuador de Derecho (muchos años...)  y fue curioso evocar absolutamente todo igual a lo que yo recordaba. 
Mis 5 sentidos se remontaron a mis 20 años sin necesidad de imaginar. Todo estaba igual (podría poetizar sobre mi viaje de estudios y mi visita con Jorge años después pero desvirtuaría el carácter frívolo de este blog con emociones y sentimientos dignos de una novela rosa/de aventuras/cultural, no viene al caso)

Por un callejón flanqueado por un gato callejero en la puerta de una mini tienda de faroles y una viejita de unos 120 años pidiendo (si ya comenzamos desde el minuto 1 a sentir mucha pena por gatos, viejitos, pobres, niños, impedidos... seremos incapaces de disfrutar, Marrakech está muy cerca del "umbral de la pobreza absoluta" así que... pensemos que venimos a descansar porque sino sólo lloraremos) se encuentra el callejón enlatado que nos lleva a una puerta de hierro. (*)

Detrás de esa puerta, un pequeño paraíso de silencio, agua, frescor... Poco a poco.

Fuente del patio central

Hemos ido varias veces a este Riad. La primera fue una grata experiencia llena de descubrimientos y curiosidades, las demás, regalos para los sentidos.

El hotel lleva de la mano el encanto de su propietaria, una británica famosa de hermano famoso, amantes del buen gusto y lo exquisito. Vanessa Branson es su propietaria. 

Desde que cruzas la puerta las atenciones son sinceras, sencillas y sin empalagar ¡qué importante!
La directora o el relaciones públicas del hotel (hacen casting en todos los sentidos para estos puestos) te reciben con una sonrisa afable, te explican y te invitan a zumo de naranja (o a lo que prefieras)
Una vez explicado el funcionamiento del hotel y servicios, te conducen, con un silencio y tranquilidad envidiables, a la habitación elegida.

Hay 20 habitaciones (en nuestro primer viaje sólo 12) cada una diferente a la otra, decoración típicamente marroquí, espaciosas, sin lujos, detalles, estucos, mármoles, cristales de colores, sedas, piel, flores, rosas... belleza.





Algunas de las habitaciones que conocemos

Sábanas de hilo, sin TV, sin teléfono, chimeneas, ventanas a los patios del hotel, alguna a las piscinas. Silencio absoluto. Temperatura perfecta gracias a los gruesos muros de la construcción y a los árboles y plantas cuidados con mimo de bebé.

No sé muy bien cual es el significado completo y origen del Riad, sólo sé que significa jardín, y que son casas que dan a un jardín, en la Medina, la ciudad amurallada. Son construcciones grandes y cuya vida central se hace en el patio, siempre con alguna fuente... muy árabe lo del agua...

El el Riad El Fenn, encontramos varios rincones especialmente pensados para el Dolce Far Niente, de hecho, yo creo que fue aquí donde se "gestó" esta expresión, y si no fue así, debería haber sido...
Desde luego mi Dolce Far Niente más perezoso es aquí.

Hay rincones que invitan a no hacer absolutamente nada más que disfrutar: una buena lectura, charla, el silencio, el sonido del agua, dejar pasar las horas, mente en blanco o en azul o rosa dependiendo de nuestros pensamientos o colores favoritos.
Aquí son muy británico/árabe y a partir de las 3 de la tarde, cada tarde de cada día, te invitan a un delicioso té de hierbabuena con pastitas de mantequilla, almendras y una tarta o bizcocho recién hechos, cada día varían.


Momentos del té de la tarde

Relax...

Uno de mis temas favoritos: desayuno en el hotel. Ese momento que tanto temo...

Aquí esta más que superado, se puede desayunar a la hora que quieras y en el sitio del hotel que quieras. Recomiendan, en buena lid, que sea en el comedor de arriba... Una terraza en el tejado del hotel que es un paraíso dentro del paraíso.
Vistas directas a la Kutubia, a más tejados, al horizonte, al amanecer o la puesta de sol, minaretes, mezquitas, jardines... magia. Tambien puedes tomar el té en esta zona, o comer, cenar... 
Unas mesas rústicas exquisitamente vestidas, jaimas para no moverse en todo el día. Piscina y/o canalitos para refrescarse y refrescar el ambiente. 





El desayuno es standart: zumo de naranja recién hecho, té o café, yogurth casero, ensalada de frutas, cereales y pan con mermelada y mantequilla, puedes añadir huevos en cualquiera de las variantes.
Echo de menos algo de queso o algún platito caliente.

Una vez que hemos desayunado o comido... podemos elegir ir a dar un paseo por la Medina, conocer el Zoco, merece la pena, ir al barrio judío y subir a una restaurante con terraza maravilloso, que no recuerdo el nombre pero es lo más bonito de la plaza de los artesanos del barrio judío, pasear por la parte nueva de Marrakech (error... es un crimen mal organizado...)

Y/o podemos elegir quedarnos en el hotel en alguna de las piscinas tomando sol, refrescándonos o perdiendo el tiempo...




Escuchar música o leer cualquier tipo de libro de viajes, aventuras, misterio, cultura e historia local, decoración... 


Darnos un hammam (tema hammam ya ha sido objeto de un post aparte en este blog, por derecho propio)...


O un masaje...


La opción elegida suele ser: desayunar tarde muy tarde, paseo por el zoco o visita al barrio judío, té con una media de 3 horas de charla, revistas sin contenido inteligente y hammam-masaje-cena en el hotel.
Si te das un Hammam, aunque hay una opción de hacerlo en pareja, aconsejo que elijáis individual, cierto es que en pareja es muy sensual pero no dedican tanto tiempo a cada uno como individual, así que: Hammam individual y luego ya en la habitación lo que se tercie)

Sin duda hay que ir a cenar a algunos de los sitios "de moda" que nos propone la ciudad, o a comer cous-cous en la plaza Jamaa el Fna y disfrutar del ajetreo (ver como montan los tenderetes en los que luego se pasan horas cenando, charlando, vendiendo a su madre con lacito de cuerda, regatear... ) otros momentos de magia en Marrakech al atardecer.

Y la copa en La Mamounia, nosotros cenamos aquí alguna vez, es excelente el servicio y cualquiera de los restaurantes. Las copas no están a la altura del lujo del hotel.

El riad El Fenn está lleno de rincones para descubrir.
No sólo bellezas tipicamente marroquíes, hay detalles en los salones interiores de diseño contemporáneo rayando la excentricidad.
Un pequeño teatro, piano de cola, un barcito de cristal...


Los baños son... dignos de ser vistos. Diferentes unos de otros y cada uno según el estilo de la habitación, enormes bañeras de estuco o de metal. Mármoles con cristal. Azules, beige y blancos. Los hay con ducha y bañera y los hay que la bañera está en la habitación.
Enormes toallas (muchas), albornoces de verdad, pamelas de paja para el sol (terrible a partir de abril) babuchas, y una selecta selección de jabones, aceites para el baño, agua de rosas y arcilla para la cara... maravilloso invento que deja la piel extra suave




Guardamos excelentes recuerdos de todas nuestras visitas.
Lo más curioso nos pasó en el primer contacto. 4 días y 3 noches en las que recorrimos 3 habitaciones diferentes, el hotel estaba reservado por habitaciones y cada noche quedaba libre una diferente.
No nos preocupamos de nada, cuando íbamos a desayunar o de paseo o en la hora del té, ellos se encargaban de cambiar todo de una habitación a otra, dejarlo perfectamente colocado y como si nada hubiera pasado.

Cierres sin llave de cada habitación

Es increíble el silencio. Hay mucha gente trabajando en el riad, no los oyes, apenas los ves. Educación y empatía junto con discreción absoluta.


Dato curioso. Al ir hacer el check out y pagar, no hubo factura, no hablaron de dinero, realmente ya se sabe que es de mal gusto... Así que, la directora nos agradeció la estancia y el haber elegido su riad, encantada de volver a vernos y nos acompañó indicándonos, con la mayor naturalidad, que enviarían la factura por mail y que si dábamos el ok a todo, se haría efectivo el cobro...
Después de esa primera vez, no volvió a pasar eso... Imaginamos que unos cuantos, una vez disfrutada la estancia, no dieron el ok en sus cuentas... Confiemos en que no fueran españoles para no incrementar nuestra fama de "mal pagadores"...

Por otra parte, muy de agradecer y que debería ser normal en cada hotel de determinadas características: cada día hay una botella de agua de 2 litros en la habitación. Puedes comer sandwiches y ensaladas deliciosos y pastelitos y tartas a cualquier hora y en cualquier sitio.
Y sobre todo, el servicio y la calidad son como tienen que ser: excelentes.

Nos vemos con rosas
Miss A

(*): Antes de que "alguien" comience a juzgar y hablar de más sobre toda esta frivolidad, le ruego que se abstenga porque aseguro que no me conoce lo suficiente como para no errar, he repetido hasta la saciedad que este blog es sólo una parte de mi vida, la que quiero mostrar, la que me divierte y forma mi mitad rosa. De mi parte azul, verde e incluso blanca y/o negra, no me da la gana de hablar, esa ya la conocen l@s que quieren conocerme, al resto, les recuerdo las palabras de Jesucristo: "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra" Santo Evangelio según San Juan, Capitulo 8, versículo 7

Amén

64 comentarios:

  1. este es mi favorito de todos tus post, siempre me ha llamado la atención Marruecos, siempre! y ahora mas con esta perfecta narrativa que nos compartes de tu viaje por esos rumbos, me gusto todo, a mi lo rustico me envuelve, lo simple y básico es perfecto para mi gusto...
    abrazos guapisima

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de sitio Azucena!!
    Que preciosidad de fotografíias.!!
    Esta ciudad tiene magia en cada uno de sus rincones y aunque lis contrastes algunas veces dan pena o desconciertan merece la pena visitarla!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. El hotel tiene una pinta estupenda!! una decoración esquisita!! sin duda un lugar para descansar, relajarse... Umm que ganitas que tengo de hacer algo así!! Besazos!!!

    ResponderEliminar
  4. No conozco Marrakech, pero por lo que cuentas es muy parecido a Tunez, y mi expericencia en Tunez no fue muy buena

    Besitos
    http://jourlejour-marie.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. ¡Fantástica descripción del lugar! Y estupendas sugerencias.
    Este post es el mejor exponente de lo que da nombre a tu Blog.
    Solo me queda la duda de si el sitio es tan bello como dices o eres tú la que lo hace bello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Guau! no crees que resulta- a pesar de la escaced de todo allí- un sitio que inspira tantísimo, su luz sus alfombras "casi mágicas" algunas de ellas por su color y artesanía...para mí lo mejor de lo mejor las horas de puesta de sol. Salvando la situación económica del sitio y concentrándonos en su alma es como si el tiempo se parara.

    Qué curioso lo del cambio de habitaciones ¿cómo se os ocurrió? :)

    Oye! ya me darás más detalles de eso del 10/10 = Party ? What, where, How, Who.....

    ResponderEliminar
  7. Hola guapisima. Que placer el que nos cuentes tus viajecitos y nos enseñes y compartas con nosotros tus experiencias. Yo estuve en La Mamunia. Este hotel que nos enseñas no lo conocía, pero te he de reconocer que me gusta bastante más que La Mamunia, aunque eso de que no tengan TV, no me convence mucho. Pero esta claro, que este hotel que nos enseñas es para desconectar total. Espero ansioso que nos enseñes otro de tus viajes.
    Muchas gracias por enseñarnos tus cositas guapa. Unos Besazos.
    http://jorgezapatero.blogs.elle.es

    ResponderEliminar
  8. Lo primero de todo y en mi opinión, of course, no creo que tengas que justificar cómo y por qué escribes lo que escribes, es TU blog, ¿no?, y a nadie le obligas a leerlo... pues eso.
    Segundo, sí, sí, muy bonito, ¿pero tiene wi-fi?, que a mí me da algo si no hay, llama y me cuentas, pls! ;D
    Tercero, qué fotos más bonitas, niña, la piscinita que hay escondida debajo de una escalera de metal, MMMMMM! y la zona de desayuno en la terraza ...¡madre del amor hermoso!.

    ¿Que te cambiaran de habitación cada día es común para todos o lo tienes que pedir tú?. Es divertidísimo.

    Muy tú el post, dolce mía!

    Mua, mua y requetemuá!,
    Aran
    http://bloggeraenpruebas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Que bonito.. me encantaría ir alguna vez a este rincón tan peculiar. Qué maravilla de habitaciones, de parajes, .. sin duda un paraíso para los sentidos..
    Gracias por compartirlo!!!

    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Si es que las mejores cosas pasan cuando menos te lo esperas. Menudo hotelito!!!! Y todo un lujo leerte como siempre, te curras un montón los post guapa!!

    Besos

    C

    pd me encanta tu idea, cuando vengas te presento a las Manero y que tiemble el mundo =))

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bonito! Gracias a tu descripción creo que he estado un poquito allí... Las habitaciones son preciosas y lo que más me ha gustado es lo de ¡silencio absoluto! Qué gozada, sin tv, teléfono y en ese paraíso...

    Ahora a seguir trabajando pero con un destino pendiente y con una sonrisa :)

    Un beso

    http://tuplanbodas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Que gusto da leerte, con tus relatos me transportas a los lugares que citas. Sin duda Marrakech es un lugar un tanto peculiar, por su olor y por sus pueblos y calles un tanto grises como nombras tu.
    Un beso fuerte corazón.
    Moi coquette

    ResponderEliminar
  13. Que relax y que preciosidad de lugares, seguro que lo disfrutastes un monton!!
    Respecto al comentario que nos has dejado sobre el collar, es muy sencillo hacerlo, animate que los pasos son bastante simples :)

    un beso.

    DIY's and more:
    http://diyearte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola nena estaba esperando este post para leerlo me encanta, es verdad que Marruecos tiene esa doble personalidad pobreza y lujo, pero me encantan esos contrastes.
    Para desconectar lo mejor sin dudas el silencio, el simple placer de no hacer nada, me encanta.
    un besito.

    ResponderEliminar
  15. Necesito ir YA!!!
    Qué delicia!Qué descripción! Me ha teletransportado

    ResponderEliminar
  16. Menudo post!! muy bueno!!
    Besos
    http://todoeldiadecompras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. que chulada Azuzena!! que ganicas de ir! aunque me tira para atras lo que dices del tema de la pobreza, no sé mirar a otra parte y seguro que se me partia el alma!! en fin! de momento sigo soñando porque la verdad es que las imagenes que nos presentas son muy muy tentadoras! :-D

    pd.me encanta tu estilo al contar las cosas!

    ResponderEliminar
  18. Ooohh si es que es me encanta todo todo!! Con tus posts se puede soñar a la perfección,con todos los detalles,pero qué divino!!!
    Las habitaciones son increíbles,y los baños,y el té de las tres...parece de ensueño!
    Como siempre,sigo enganchadísima a todo lo que describes (y escribes!)qué clase tienes!
    Muchos besos Miss A guapa!!!

    www.ineedhangers.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Madre mía!Eso tiene que ser la bomba(Sí, yo soy así de bruta en algunas ocasiones), yo tengo que ir, tampoco me pilla muy lejos,estando en Almería!jajajjaja.Como lo pintas se tiene que estar de a gusto ahí, vamos que hoy empiezo la planificación!Me encantan las fotos, has pillado ese detalle que no todo el mundo sabe ver, esa tranquilidad, cuidado de todos los detalles, esa puesta de sol!Me encanta!
    P.D.:Es tu blog, habla de lo que quieras!Los que te conocemos un poquito!Ya sabemos que es un tesoro tenerte!Besos guapa!

    ResponderEliminar
  20. Hola Azu!!! nome puede gustar más cómo escribes... desde luego transportas con tus palabras al lugar que quieras. Desde luego eres una artista!!
    Un bs guapa
    mariandomenech.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Antes de nada, gracias por tú comentario en mi blog!!
    He visitado los post que me escribiste en el mio y todo lo que me comentaste.
    Pues de momento estaré tres meses por Miami así que el 20 de Noviembre estoy de vuelta en España y luego espero volver para más tiempo. Ahora de momento me estoy adaptando que , aunque parezca que no, ya es suficiente porque el cambio es real.
    Tengo que decirte que me ha encantado leer tú post sobre Marrakech y me invade la curiosidad por conocer un lugar que describes tan bien, con sus cosas bonitas y no tan bonitas. Por cierto, me ha encantado la sinceridad de tú asterisco final.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Un Dolce Far Niente exótico...lleno de calma,con silencio por compañía y buen trato!Ideal para desconectar!Que maravilla!

    ResponderEliminar
  23. Cuando por la mañana llevé el desayuno a la mesa del ordenador y abrí el blog y vi las actualizaciones me dije "dolce far niente..no tengo tiempo, necesito más calma para evadirme y leerlo", así que ahora que ya estoy cómoda en casa es una hora buenísima...A veces con tus post me hago "viajes astrales", hoy me he perdido en Marrakech, me he dormido con los masajes, he bebido té y hasta he dormido la siesta en esas tumbonas escuchando el ruido del agua de las fuentes...gracias por estos 5 minutos!

    Sabes qué? soy un poco anti-arabe, no se si me sentiría agusto...les cogí un pcoo de asquito en París, y en Londres tambiéntuve un percance con un hombre árabe...me imagino que una vez allí es otra historia, no?

    Un besín guapa.

    http://maritienblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Hola Azu!
    Como siempre me encanta viajar con tus post nos llevas a sitios encantadores llenos de mucha magia, ahora nos ha tocado Marruecos debo decirte que nunca he estado allí pero no por falta de ganas, es muy cierto esta tierras mezclan uno extraños contrastes que nos cautivan, pero que pueden llenarnos de nostalgia al mismo tiempo.
    Ahora bien entrando al Riad me ha encantado desde su pequeña mascota hasta los patios con sus fuentes en el centro y lo mejor de todo es que puedes recorrer todas las habitaciones pudiendo disfrutar de todas y cada una de las comodidades de tan encantador espacio, ah! el té y las galletitas umm.
    Estoy encantada con este sitio y como nos trasmites tus sensaciones vividas, en cuanto a la gente que no le gusta de lo que hablas, para eso existe la libertad, sí no te gusta pues no lo visites y ya esta no?
    Besitos mi Chica Choco!!

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡Qué buena pinta!!! Y solo haces que darnos envidia eh?! jajajaja!

    Besos rojos ;-)

    ResponderEliminar
  26. jajaja me parto con tu PD ;)

    Yo tomo nota guapa porque Marrakech está en mi lista de pendientes...

    Besazo

    ResponderEliminar
  27. pues en hora buena todas las Americas te esperan....
    mientras tanto a mi se me elevan las ganas de conocer Marruecos
    besos

    ResponderEliminar
  28. En verdad, es un lugar para perderse, aunque por el lugar que lo rodea, es para quedarte durante toda la estancia dentro del hotel, y no lo digo porque el resto no me guste, sino porque me da mucha pena ver tanta miseria!! La habitación verde azulada es una verdadera maravilla, y la terraza un auténtico paraíso! Besos.

    http://www.raqueleita.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Hola! Muchas gracias por tus comentarios, la verdad es que lo pasamos de maravilla, ha sido un viaje de relax total y lo de volar me encantó, me habría gustado más velocidad, pero teníamos unas vistas extraordinarias del lugar.
    Que maravilla de lugar, me encantaría ir a Marrakech, todo lo que sea descubrir culturas diferentes me encanta, y el hotel que nos propones tiene una pinta increíble, me lo apunto, aunque ahora mismo voy a tener que esperar mucho hasta el próximo viaje :( a ahorrar!

    besos
    www.rosabueso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Tus relatos impresionantes siempre, no te dejas un detalle, vamos que si voy ya lo conozco al dedillo. Que envidia nos das, con tanto lugar para soñar y perderse. Eres una privilegiada... lo sabes no??? Un beso enorme GUAPA!!!

    CarmenHummer

    ResponderEliminar
  31. Qué sitio tan bonito, nunca he estado en Marrakech pero hace unos años estuve en Túnez y estuvimos en un hotel ni la mitad de bonito, no recuerdo el nombre... Me río mucho con tus artículos!

    bubblesandwindmills.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  32. Un post con todo el encanto de una ciudad llena de magia. Mil contrastes y belleza exótica con el lujo de la buena comida y el mejor relax con vistas al paraíso.
    Gracias por mostrarnos con tanta pasión pequeños rincones del mundo que muchos no tenemos oportunidad de conocer!
    Besitos
    Virginia
    http://virlova75.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Quiero volver a Marrakech y perderma en EL MELLAH y el la plaza JAMAA EL FNA.

    ResponderEliminar
  34. Qué maravilla de post, Azu!! Fíate que nunca me ha llamado la atención visitar Marruecos pero después de disfrutar de tu relato... como que me ha picado el gusanillo ;) Eso sí, estoy de acuerdo en dos cosas con AranCGC: Yo tampoco puedo estar sin wifi y, como ella, también pienso que no tienes que dar explicaciones de lo que haces a nadie aunque reconozco que me lo he pasado bomba leyendo tu posdata.

    Ya tengo ganitas de leer tu próximo post,, a ver dónde nos llevas en la próxima ocasión!

    Besotes grandotes!

    ResponderEliminar
  35. Marrakech es una ciudad de muchos contrastes, la ultima vez que estuve fue en Marzo, hay riads increibles, yo en los que he estado siempre me han tratado de una forma exquisita
    en cuanto con el trato con el publico mucho hoteles deberian aprendender de estos pequeños hoteles, luego cuando sales a la calle ya es otra cosa, se ponen super pesados para que les des algun dirham

    Estoy de sorteo
    pasa por el blog y si te interesa participa

    http://mi-blog-by-amo.blogspot.com.es/2012/09/sorteo.html

    ResponderEliminar
  36. Bueno, bueno... es que cada post supera al anterior. Cuando pienso que ya has transmitido toda la magia, que ya he sentido todo, he respirado cada aroma, cada rincón... Viene la siguiente entrada y más todavía...
    Eres genial! Y bien cerrado el post. Un Evangelio y que Dios le Bendiga.
    Besazos guapa!!!

    ResponderEliminar
  37. madre mía!!!
    me ha encantado este post (como todos los tuyos), porque por unos momentos, parecía que yo también había estado...gracias por describirlo todo tan fabulosamente.
    no he estado, pero ya lo deseo, como todo lo que veo en tu blog.
    me he enamorado perdidamente de la "jaula" para pastas, que no sé si tendrá un nombre específico, pero para mi próxima fiestita en casa me apunto la idea!
    mil besos y gracias por compartir tu lado rosa.

    ResponderEliminar
  38. Bueno, bueno...que bien me ha venido este ratito en Marrakech! Con las imágenes y tu relato, me he teletransportado!
    Me ha levantado mucha curiosidad, además los espacios me han encantado! Así que, me lo apunto en mi libreta viajera...

    Buen post (como siempre) y buen día, preciosa!!
    xoxo
    myclothesandotherthings.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  39. Verdaderamente ese lugar es un lujo !!!! me encantan tus posts y me encanta poder viajar aunque sea con la imaginacion a esos lugares tan maravillosos que tienes la gran suerte de conocer y a los que quizas yo nunca pueda ir.

    Un besazo enorme y felicidades por tu blog, es maravilloso

    http://lasmilyunacuentas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. ¡¡Que bonito el hotel!! Asi da gusto ir a los sitios, estar semi-incomunicado y solo pensar en relajarse, en escuchar al mundo que por desgracia el dia a dia no nos deja disfrutar.

    Gracias por acercarnos a casa la ciudad roja.

    Un beso.

    Oscar

    ResponderEliminar
  41. Ains pero que sitio más ideal!!nada más que por el silencio,la desconexión ya merece la pena y si encima es un lujo y te tratan con tanto mimo y colman con detalles pues ya ni te digo ¡para allá que me iba yo ahora mismito! :D.
    Es cierto que Marruecos es un país bastante pobre pero a pesar de todo tiene un encanto especial y siempre es posible encontrar lugares encantadores como este.
    Como siempre post 10 y #muyfan :D!!
    Besotes guapísima!!

    ResponderEliminar
  42. a mi me parece genial, tiene que ser todo preciosoo!

    besos

    ResponderEliminar
  43. Pues no tiene mala pinta, no... jejejeje

    Parece un sitio digno de conocer, la verdad es que la primera imagen de la calle no me llama mucho :P la verdad, pero una vez más no hay que dejarse guiar por la primera impresión

    Precioso el sitio :) Tengo muuuuchas ganas de viajar a Marrakech.

    Besitos

    http://shopperprofessional.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  44. Ays yo también quiero ir a Marrakech,, y vivir una romántica noche moruna jaja. Chica, te tenías q dedicar a esto, no se como no te pagan comisión.
    Un besazo y un placer leerte.
    Mmua
    http://mispecadosinconfesables.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  45. ya voy viendo que te gustan tanto los post que a mi también me gustan... donde el dueño del blog se abre un poco mas a profundidad acerca de su vida... gracias por tu comentario linda, esos son la clase de comentarios que lo alientan a uno a seguir escribiendo...
    te he empezado a tomar gran cariño y eso no pasa a menudo jajajaja
    besos

    ResponderEliminar
  46. Ya sabes que me encanta cómo escribes! Cuentas tu experiencia sincera y sin exagerar, pero con el énfasis que requiere visitar paraísos como este. Definitivamente agrego este hotel a mi lista de lugares por visitar, y si algún día puedo ir a Marrakech espero pasar por ahí, así que guardaré el viaje para cuando pueda pagar un par de noches ahí. Divino todo, ese es mi estilo de vacacionar: relajarse, desconectarse, reencontrarse con uno y la belleza del mundo sin mover un dedo. Gracias por compartir!!

    www.graceintemporelle.com (antes natalia-etlamode.blogspot)

    ResponderEliminar
  47. Qué tentación, debe ser el paraíso!

    http://missytrendly.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  48. gracias por todas las recomendaciones.... creo que haré mas de una, ya que me diste para escoger. Ahorita me he sentido ya muy bien, incluso cene y bastantito, creo que podre recuperar las fuerzas rápido... Y si, entiendo mucho lo de tu gatita, uno en serio ama a esos animalitos, son parte de la familia, mi perrita en estos días se ha recuperado un poco pero creo que el lunes le haré exámenes de sangre... así que haber que diagnostican...
    Espero que tu gatita vaya mejorenado poco a poco pero a lo seguro...
    abrazos

    ResponderEliminar
  49. GUau, me encanta tu modo de ver MarraKesh, a pesar de tener muchos contrastes, tu sacas lo mejor de la ciudad de Riad, me alegro que tuvieras tranquilidad y absoluto silencio, las habitaciones son preciosas, me encantaría viajar más y conocer tu dulce far niente perezoso.
    Me ha encantado también la hora del té, debe estar riquísimo, acompañado con esas delicadas pastas, uhmmm!
    Que precioso todo!
    Feliz finde guapísima!!
    Duapara

    ResponderEliminar
  50. Tienes toda la razón,
    el hotel es todo un lujo y tiene mil rincones preciosos para disfrutar según nos enseñas en las fotos.
    Espero algún día poder visitar un lugar asi. Besitoss.

    ResponderEliminar
  51. Por cierto, por cierto, por cierto.
    No tiene nada que ver con esto, pero es que en mi primer día de vacaciones, me metí en el mar y las uñas con el Shellac se fueron nadando...
    Con esto quiero decir, que en cuanto metí las manos, la capa entera de esmalte se me cayó ENTERITA una tira, salió despegada :P
    Es que me acordé de ti, jejeje

    Besitos

    ResponderEliminar
  52. Me encanta!!! Me gusta muchísimo todo, todo, todo!!! De solo pensar en tomar un descanso en ese sitio, saboreando rico té con pastas, nadar en la piscina interior y disfrutar de un buen baño de inmersión con aceites esenciales, me da ganas de estar ya allí. Y que bien lo cuentas!!! Espero un día cualquiera poder conocerlo. Mi lista de pendientes por conocer se va engrosando en parte por tu culpa, jajaja.
    Besos preciosa, a seguir gozando de la vida y de estos bellos lugares que nos muestras.
    Ah!!! No creas que me pasaron desapercibidas esas rosas que me resultan algo conocidas del día de mi cumple!!! Un bonito regalo que compartiste conmigo y que agradezco muchísimo. Ahora si, hasta pronto.
    Lady Attic
    http://www.theatticpro.net

    ResponderEliminar
  53. Me gusta reservarme tus posts para momentos de calma, por eso tardo a veces tanto en comentarte pero es que merece la pena...sentarme y dejarme llevar por tus palabras a lugares tan exóticos, tan distantes e inalcanzables pero que tu traes al salón de mi casa de forma magistral

    Un abrazo de los de verdad, de los que duran el tiempo justo para hablar sin palabras :)

    ResponderEliminar
  54. A estas horas de madrugada en las que debería estar durmiendo ya que mañana trabajo no he podido evitar leerme de un tirón tu post. Te prometo que según iba leyendo, me iba relajando como si realmente estuviese en un sitio en el que aún no he estado. Me encantan todos los detalles del hotel y todas las recomendaciones. Te prometo que me ha entrado hasta hambre viendo las fotos! Me encanta!! Besos besos!!

    ResponderEliminar
  55. que hare contigo???? cada comentario que me haces es tan lindo que me hace siemrpe sentir tan bien.... eres muy linda...
    La verdad hoy si que me he sentido ya mejor, en compañia de las amigas quien no??? y si tengo un fin de semana programado lleno de amistades y familia, pero tambien lleno de cuidados para mi perrita que es nuestro foco de atencion en estos momentos... como sigue tu gatita??? dale besos de mi parte y uno mas grande aun para ti guapa
    feliz finde!

    ResponderEliminar
  56. Hola preciosa, mil gracias por tus comentarios en mi blog, eres un cielo, si he tardado tanto en acudir al tuyo es porque tus post me los guardo, no son para leerlos deprisa y corriendo en cualquier momento, sino para leerlos cuando una esta relajada y con tiempo de sumergirse en ellos y recrear y saborear todo lo que tan bien nos describes, yo nunca he estado en Marrakech y las versiones que he escuchado de esta ciudad son siempre contradictorias, o es lo mejor del mundo o lo peor, imagino qué el ser una ciudad con tantos contrastes y contradicciones es lo que tiene. Me ha encantado todo lo que cuentas de este hotel, lo he vivido un poquito a través de tus palabras y me he quedado con muchísimas ganas de pasar unos días en él. Sé que algunas veces vienes por Sevilla y ninguna cosa me agradaría más que conocerte personalmente, solo tienes que avisar. Un beso para ti y otro para la gatita, espero que mejore pronto.

    ResponderEliminar
  57. Vengo a regañarte! como se te ocurre decirme que no quiero quedar...y menos aún para irnos de tiendas! mujer que fuí para una hora con el niño y mi chico, que crees que no hubiera preferido avisarte? la verdad iba porque me llevaba Alvaro que hubiera sido complicado de otra forma con el crio.......
    Cuando quieras, petardilla, quedamos y nos hacemos una sesión shopping + lunch! Que yo asesoro a las mil maravillas a mis amigas y es que me lo paso super bien, aunque sea solo mirando jajaja, ayer vi montón de cosas bonitas, como le dije a mi chico hubiera sido un día perfecto para que me regalara algo....pero no cuajó :(

    Lo dicho, en una semana el enano sale de tarde y tendré más tiempo para quedar, OK?

    ResponderEliminar
  58. Diferentes ciudades de Marruecos han desfilado por mi blog, Marrakech incluida, y desde luego que nada tiene que ver con otros lugares. Ni siquiera con El Cairo.
    bss
    ;-)

    ResponderEliminar
  59. Hola princesa, que viaje ta inolvidable tanto es que por 20 años al regresar has evocado toda la experiencia. Yo espero tambien la oportunidad de ir en alguna ocasion.

    Sobra decirte que es realmente divertido leer como relatas tus apreciaciones y experiencias, me gusto lo de las jaimas pufff seguro no me levanta nadie. Y si que se debe sentir un nudo en el pecho al ver tanta desigualdad. pero como dicen en mi pais tristemente "unos nacen con estrellas y otros nacemos estrellados". Soy una inculta no habia escuchado acerca del hotel Riad siempre he escuchado a la Mamounia como lo mejor de lo mejor de hecho he tenido la enorme suerte de que me regalaran un perfume de este hotel que los suele utilizar para ambientar un poco lo muebles y las habitaciones y otras áreas para mi vale oro porque realmente su olor es una joya.

    Me alegra mucho saber que el viaje fuera inolvidable. No necesitamos ir solamente a ciudades ricas y organizadas a veces necesitamos ser un poco mas humanos y ver el mundo real...

    Un beso enorme chica estupenda.

    ResponderEliminar
  60. Estoy de sorteo y te invito a participar. Serán 5 las ganadoras!!

    http://www.raqueleita.blogspot.com.es/2012/09/sorteo-expert-capilarexpert-hialuronico.html

    ResponderEliminar
  61. Hello otra vez!! tienes un premio en mi blog

    Besitos

    http://shopperprofessional.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  62. Los dormitorios y los baños me han parecido una auténtica pasado.
    Ahora mismo me iba yo allí...

    Buenas noches.

    ResponderEliminar