martes, 23 de abril de 2013

North by Northwest (Con la Muerte en los Talones)



Dicen que el criminal siempre vuelve a la escena del crimen. Que le gusta rememorar su delito y comprobar el impacto de su fechoría. O, al menos, ésta es una de las máximas que el cine policiaco se ha empeñado en enseñarnos. Y no seré yo quien la contravenga. Así que no me queda otra alternativa que volver a invadir este blog... aunque sea de manera temporal y pacífica, para garantizar la seguridad y el bienestar de sus habitantes, podría añadir. Claro, que entonces podría sentir la tentación de dar rienda suelta a una desconocida ambición invasiva al punto de llegar a competir con los villanos mas grandes de la historia. ¡Tiembla Polonia!


Fotograma de "El Gran Dictador" de Charles Chaplin

Pero no. No nos vayamos por las ramas. Aunque no lo parezca, han pasado muchos meses desde que escribí mi primer post. Así que es más fácil que España recupere Gibraltar antes de que yo invada Dolce Far Niente. Volvamos al cine y a mi primera entrada sobre una película concreta. Y que solo podía ser sobre mi película talismán.

Porque todos tenemos una película talismán. Yo incluso tengo varias. Pero "North by Northwest" destaca entre todas ellas. Quien no tenga una película talismán, o es muy joven, o no ha visto nunca CINE. O la tiene, pero no lo sabe. Como algunos políticos, que son unos corruptos pero ellos, pobres, no lo saben.




Una película talismán suele quedar grabada en tu retina y en tu memoria de manera indeleble. Generalmente eso ocurre en tu infancia o juventud, cuando eres más inocente y receptivo. La mía, sin duda alguna, tendría que haber sido "La Guerra de las Galaxias", pero mis padres tuvieron la infeliz idea de llevarme a ver "Superman" como premio consolación por considerar "La Guerra de las Galaxias" no adecuada para mi tierna edad. Nunca se lo perdonaré. Por suerte sólo consiguieron que a partir de entonces tuviese una especial aversión a cualquier tipo de rizo frontal, ya fuera el de Cristopher Reeve, el de Antonio Molina o el de Betty Boop. Pero podrían haber causado un daño irreparable en mi sentido del gusto cinematográfico en particular, y del estético en general. Solo Dios (y Miss A) saben si tal trauma no existe en realidad en lo más profundo de mi ser.

Y es que una película talismán no tiene porque ser buena. Pero si lo es, mejor. Al menos te ahorras un momento de bochorno y escarnio delante de tus amistades, en el hipotético caso de tener que dar explicaciones. Porque tu película talisman suele revelar y explicar muchas cosas sobre ti, ya sean manías, avatares, claves de ordenador, aspiraciones emocionales y físicas o el nombre de tus hijos.

"North by Northwest" se grabó en mi subconsciente mucho antes si quiera de que hubiese visto la película, gracias al fotograma de Cary Grant escapando de la avioneta. Fue un amor a primera vista. No sé donde ocurrió. Habría jurado que formaba parte de la cabacera de alguno de los programas de cine de finales de los 70 o princicipios de los 80, como Sesión de Noche o Sábado Cine. Pero después de mucho buscar por internet, ya no estoy seguro. Tal vez fuese en algún libro que estaba por casa.



Sea donde fuere, siempre me intrigó y me atrajo aquel hombre asediado e indefenso. Parecía una pesadilla. Y también una paradoja, aunque entonces yo no conociese todavía la existencia de la palabra (ni de las paradojas). Había algo que no encajaba en aquella escena. Tal vez fuese la desigual pelea... O que Cary Grant no lucía un uniforme militar. ¿Qué demonios era aquella aberración? En mi pequeño mundo de entonces, los aviones atacaban solo en las películas de guerra. Y además siempre lo hacían a otros objetos, ya fueran barcos, tanques o edificios.

Pero también parecía un reto. Una situación límite de la que sólo Cary Grant podía salir intacto con apenas unas motas de polvo en la solapa de su traje de impecable corte.

Después, el destino ha querido que "North by Northwest" me persiga a lo largo de mi vida y del mundo con la misma persistencia que Vandamme perseguía a Mr. Kaplan. He visto la película en incontables ocasiones y lugares. Conozco la historia y los diálogos prácticamente de memoria. No importa. Nunca me cansaré de verla. La película posee algunas de las escenas más famosas del cine. Nunca dejaré de sonreir con la escena de la subasta...



... de sentir angustia al ser fumigado por la avioneta...



... ni de sentir vertigo al verlos huir por el Monte Rushmore.


Y, sobretodo,  jamás cuestionaré la verosimilitud de su trama.

Me limitaré simplemente a querer ser yo a quien confunden con George Kaplan en la recepción del Hotel Plaza para así vivir tan trepidante aventura.


Querré tener la desfachatez, seguridad e ingenuidad de Roger O. Thornhill, capaz de creer que su encanto personal es el único motivo que puede empujar a una desconocida rubia como Miss. Kendall a ayudarle de manera desinteresada.



Porque "North by Nortwest" es una de la obras cumbre del heroe anónimo y accidental, algo muy de moda en el cine moderno. Te hace sentir que vivimos en el filo. Que nuestra ordinaria vida puede convertirse en extraordinaria en cualquier momento, sin necesidad de participar en un reality show, y convertirse en una trepidante aventura en la que tendremos que dar y demostrar lo mejor de nosotros.

Recomiendo leer el siguiente enlace, lleno de anéctodas del rodaje y de la gestación de la película.

Aprendí a querer de manera adulta e incondicional "North by Northwest" cuando viviamos en Estambul. Una recien nacida TCM la emitía de manera convulsiva a todas horas en versión original. A Miss A y a mi nos sirvió de eficaz evasión y refugio. Entonces dejó de ser "Con la muerte en los talones" y se convirtió para siempre en "North by Northwest".

En una ocasión nos encontramos en un perdido hotel rural de Santander. Nuestra habitación disponía de una de esas rarezas que solo vemos en las enciclopedias. Un eslabón perdido de la cadena evolutiva tecnológica: el laser disc. Y junto con el reproductor, dos deslumbrantes discos del tamaño de un clásico LP de vinilo, pero metálicos, lujosamente empaquetados y que guardaban en sus surcos ópticos una copia de la película que nos ocupa.




Curiosamente no recuerdo cuando fue la primera vez que la ví. Pero si la última. Fue hace unos pocos días, una noche entre semana. Por desgracia me quedé placidamente dormido a mitad de película. Para cuando me desperté, Roger Thornill y la señorita Kendall estaban descendiendo ya por el monte Rushmore. Pero, a pesar del peligro, juraría que Cary Grant encontró el momento de dirigirme un gesto de camaradería y perdón.

Porque Cary y yo tenemos un pacto. Yo perdono a mi alter-ego cinematográfico que abandonara el cine para vender cosméticos. Él, a cambio, me deja dar una cabezada cuando veo sus películas si estoy cansado.

39 comentarios:

  1. para mi una película talismán es aquella que siempre te apetece ver y con la que siempre disfrutas.
    yo soy un poco indecisa en cuestión de gustos, me cuesta mucho determinar mis favoritos, pero tengo claro que mi película talismán es una comedia romántica y está en blanco y negro.
    cualquiera de ellas me salvan una noche de apatía :)

    gracias por el enlace, soy una friki de las curiosidades ocultas de las películas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una gran película Con la muerte en los talones. No soy ninguna entendida pero el cine clásico me gusta mucho por todo lo que logra transmitir y que creo, no consigue el cine actual. Ah, y yo también espero que mi vida se convierta en extraordinaria en cualquier momento, sé que ocurrirá. Por último felicitarte por San Jorge, que disfrutes de tu día!! Un beso a ambos

    ResponderEliminar
  3. Qué buen pacto tenéis guapa!!
    Un besazo preciosa!!
    Jessica,TEN IMAGE

    ResponderEliminar
  4. No sabes lo que disfruto viendo clasicos de cine!!besos

    ResponderEliminar
  5. Sin duda los clásicos nunca mueren, y este actor era uno de los que más me gustaban. Debería volver a ver esa peli, recuerdo que me impactó mucho.
    Un besazo wapa y gracias x visitarme, siempre me encanta verte x mi blog.


    http://mispecadosinconfesables.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. las películas clásicas como esta son las mejores, esta la vi hace ya muchísimos años, hay detalles que se me escapan. La volveré a ver ;) Un beso

    bubblesandwindmills.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge!, lo primero es FELICITARTE!, que hoy es tu santo, si no me equivoco, al menos se celebra ese día tan bonito de la rosa y el libro.

    Y segundo pues decirte que es un placer leerte.. Me encanta la crónica tan tuya que haces de ésta película, expresando lo que significa para tí. Todos hemos leído críticas, datos, "máster" de interpretación, argumentos, etc. Pero explicar de esta manera tan subjetiva y personal lo que es ésta película para tí, pues qué quieres qué te diga, que es un Dolce Far Niente más!.

    Es un gran clásico maravilloso, me encanta, y Cary Grant más, enigmático y carismático a más no poder.

    Un besazo y a seguir escribiendo e "invadiendo".

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
  8. Los clásicos no fallan y la verdad que da gusto leer este tipo de post, ansiosa espero ya la próxima película que nos muestres al desnudo, como con esta. Ahora mismo voy al link a ver las anécdotas porque siempre me gusta leer esas cosas de las pelis. Por otro lado, la mia es Grease, la puedo ver 20000 veces y me sigue gustando como la primera, siempre descubres algo que se te había pasado y disfrutas.

    Besos

    C

    Pd es un placer leerte Jorge, aunque muchas te llamen guapa :P

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post, le voy a decir a mi chico que lo lea porque le encanta el cine, creo que ya te lo comenté en el anterior post que escribiste, yo soy de otra generación y aunque me gusta el cine, no he vivido esas experiencias que tú y mi chico contáis.

    Esta peli la ví hace bastante, la volveré a ver, pero si que recuerdo los momentos de ansiedad... ;)

    Muchos besos a los dos,

    ResponderEliminar
  10. Comparto tu "devoción" por esta película!.
    Aunque debo decir que mi PELÍCULA" es y será siempre Historias de Philadelphia!!La adoro!!
    Guión, ambientación, vestuario, protagonsitas..ainssss..yo se que jamás podré partir un palo de golf tan fácilmente como Katherine, pero...:)
    Genial el post!, y por lo que veo es tu santo; felicidades ( hoy es el santo de mi hijo pequeño también)
    Besos a los dos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Jorge!
    Hace muchísimos años que la vi por última vez,y me encantaba,la teníamos en una colección de vídeos y la vería mil veces,junto con "Recuerda" es una de mis favoritas!
    Aunque mi película talismán es "Gone with the wind",creí que se me había pasado,pero es volverla a ver y ya está otra vez encantándome...
    Y encantada de leerte otra vez!
    Un beso para los dos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge!!!
    Doy por sentado que no luces ningún rizo en tu cabellera! jajaja que no, que Miss A ya 'te ha enseñado' por aquí! :)
    La verdad es que no la he visto, aunque la escena corriendo delante de la avioneta es hiper famosa y si que la conozco.
    Una de mis películas talismán es Rebeca, de ahí que mi hermanita menor lleve ese precio nombre y ET. Sí películas diferentes, pero que he visto un millón de veces!
    Por cierto, tendré que ver la tuya alguna vez, no? jajaja

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  13. Hola Jorge:
    Permíteme felicitarte por el post, me ha parecido muy ameno y personal, como si hubiéramos estado tomando un café.
    No sé si tengo alguna película talismán, la verdad es que me gustan muchas, sobre todo de las primeras que vi en mi chiquititud, en aquellos cines de barrio de sesión continua de los años 60 (soy viejuno, lo sé), de los que no había forma que nadie me sacara.
    Esta temática y tus escritos son un buen complemento para DFN, cuando Miss A anda en otros menesteres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Alaa, que casualidad, una de mis peliculas favoritas!! Nos la pusieron en la carrera el primer año y disfrute de ella hasta ahora. Enhorabuena! Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  15. Adoro esta peli...la descubrí haciendo un trabajo sobre la arquitectura y el cine, que se acabó convirtiendo en una mini tesis sobre hitchcock! Horas y horas, investigando sobre todo ésta y Vértigo, todas las obsesiones del director, etc.
    Así que no es mi peli talismàs pero sí està entre mis favoritas.
    Genial post Jorge, espero que el próximo sea prontito, o que te abras un blog o algo, no??
    Mil besos por supuesto, también para Miss. A

    ResponderEliminar
  16. Hola mr J precios post muy ameno, entretenido, con mucha información de como ve cada uno las películas, me gusta eso, porque yo percibo las películas de una manera o las entiendo de cierta manera, me gusta ver como lo perciben los demás. Nosotros solíamos tener un reproductor para ver cine en casa, pero la tecnología es lo que tiene todo eso se acaba, o al menos mr D lo acaba jejej

    SOy muy fan de las películas en v.o de los años 40,50 y 60 me las veo todas pero confieso que a veces me duermo tmb ejjeje
    un besito.

    ResponderEliminar
  17. Jorge este es el primer post que leo tuyo en Dolce dar miente, y aunque no coincidimos en película talismán...(siempre me dio pavor la escena de la avioneta,si en clásicos, la mia es Vértigo) me ha gustado mucho el post, muy natural.
    Besos a los dos y espero leerte de nuevo, me voy a leer las curiosidades sobre la peli, me fascina leer sobre rodajes.
    Besitos a los dos

    ResponderEliminar
  18. La de veces que habré visto esta película Jorge, ya ni me acuerdo, película cásica dode las haya!!
    El papel de la madre de Thornill también es de lo más surrealista, la escena del ascensor cuando pregunta a los "malos" si piensan matar a su hijo, no tiene desperdicio!
    La película está llena de golpes, como cuando en el baño de la estación Cary Grant saca la maquinilla diminuta de afeitar...En fin que me emociono y no paro recordar escenas, por cierto, buenísimo el link que has dejado ;)
    Una gozada leerte Jorge
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Pues reconozco que no la veo desde hace muchos años, desde muy jovencita. Veia con mi madre las pelis de Cary Grant y gary Cooper y desde entonces no he sido capaz de volverlas a ver.....:-( Ni ET por el mismo motivo. Fue la ultima que vi en el cine con mi madre y me marcó.

    De pelicula talisman o pelicula que tiene un especial significado para mí es Remando al Viento

    ResponderEliminar
  20. Desde que lei la entrada llevo dias pensando en cual es mi pelicula talisman y no consigo dar con ella! Creo que esta por ahi escondida... quizas a veces se necesita de alguien que nos conoce mucho para que nos la diga, para descubra nuestro verdadero yo cinematografico.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola Jorge!!
    Bienvenido nuevamente :=) me da mucho gusto leerte, aprendo mucho de cine y descubro tus gustos.
    Muy graciosa tu anécdota de tú trauma con Superman, no lo niego me vi toda la saga vieja y también soy fan de la guerra de las Galaxias, no entiendo porqué tus padre no te dejaron verla en su momento.
    En cuanto a North BY Northwest la imagen de Gary corriendo frente al avión es una imagen mítica del cine, no es mi película Talismán, pero si que se queda en la memoria.
    Besitos Para Miss A, para ti y el nuevo miembro de la familia Coco.

    ResponderEliminar
  22. Es que menudo peliculón has ido a elegir de talismán.... Yo no podría quealdarme solo con una. "Gigante "Cleopatra" " Descalzos por el Parque" y por supuesto, una de el.Rey: "King Creole". Baci caro.

    ResponderEliminar
  23. Mi pelicula talisman es Sabrina. Por eso tengo una alma muy romantica. I tried some Spanish thanks to you :-) Lots of love from your pink friend!
    xoxo
    Coco et La vie en rose
    Coco et La vie en rose on Bloglovin
    Coco et La vie en rose on Facebook

    ResponderEliminar
  24. Vaya, no la conozco, pero he de verla, gracias por enseñarla :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Estupendo post, me gusta tu sentido del humor -muy gracioso lo del rizo frontal jejeee-!
    Y curioso el tema de las pelis fetiches... tengo que pensar más sobre ello... así de pronto, lo que me viene a la mente es que mi madre siempre quiso que mi película-talismán fuese Lo que el viento se llevó... me di cuenta enseguida de que era la suya pero que no sería la mía...
    Cary Grant es uno de los grandes y has elegido fabulosamente las escenas clave de la película, la escena de la subasta es genial... Y curioso que esta peli "te persiga" tanto...
    Encantada de leerte siempre pecenete, es un placer tenerte por aquí.
    Porfi, dile a Miss A que ya he publicado la receta de las zanahorias ;-)
    Abrazotes!

    ResponderEliminar
  26. Sólo voy a discrepar en una cosa: yo creo que los corruptos, sean o no políticos, sí saben lo que son porque lo que sí es cierto que el que no tiene película fetiche o es joven, o no ha visto cine o no sabe aún que ya tiene una película fetiche...
    Gracias por la entrada, he aprendido mucho acerca de "North by Northwest"

    Saludos y buen día.

    ResponderEliminar
  27. Es muy buena y Cary es único. Me gusta tu pacto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Gracias por comentar!! ese actor me encanta :)


    http://www.facebook.com/AmandaChicFashionRoomLounge?ref=hl
    http://fashionroomlounge.blogspot.com.es/

    A chic kiss ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola mi dulce reina "Miss A", sabes cual peli no he visto uchhh la de "El grand dictador" de Charles Chaplin- con lo que me gustas sus pelis. No me lo vais a creer pero no soy para nada fan de las guerras de las galaxia jeje. Y casi todas las pelis donde actúa Cary me encanta es mítico la toma de él corriendo y detrás la avioneta.

    Me encanto de post me voy a ver el enlace de la pagina que nos recomiendas.

    Dejas de actuar para vender cosméticos? no entendí con la ilusión que me hacia ver a miss A actuar algún día ;P

    Feliz domingo corazon

    ResponderEliminar
  30. Hola Jorge, adoro a Cary Grant y tengo toda su filmografía, creo que una de mis películas favoritas es la Fiera de mi niña, adoro la comédia, pero también hay películas románticas que me marcaron, Tu y Yo, es una de ellas, en fin como verás tengo una pila de años, jajajaja. Blade Runner, otra de las que me encanta... la verdad que en cine no descarto ningún genero... me gusta casi todo. Pero estas tres son de mis preferidas. Un beso guapo y encantada de leerte, besitos para ti y mi adorada Azucena.

    CarmenHummer

    ResponderEliminar
  31. Estupenda elección y es que Cary Grant es mucho. Hitchcoks un maestro y la mezcla...inmensa.

    ResponderEliminar
  32. ...tengo un conflicto!! no se cual es mi peli talisman!! Con cada post tuyo aprendo algo!

    Me encantas!

    Un besote

    ResponderEliminar
  33. He de confesar que no he visto la pelicula, :(, pero sabes cual es mi pelicula talismán? The goonies, si si te puedes reir.
    Muchas gracias por tu mensaje, ya me encuentro bien pero han sido dias para olvidar.

    Un besazo
    http://jourlejour-marie.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  34. Hola Jorge, lo primero de todo felicitarte por lo bien que escribes, sin duda algo que Azucena y tú tenéis en común, pues es un placer leeros a cualquiera de los dos, en segundo lugar comentarte que sin duda, Cary Grant es uno de mis actores y galanes favoritos, creo que he visto casi toda su filmografía y por supuesto he visto esta película de la que nos hablas, aunque a mi no es de las que más me ha marcado, si lo hicieron Historias de Filadelfia, La fierecilla de mi niña u otras de corte más romanticon, porque como tú bien dices, la película en sí no tiene por que ser un peliculón para que te deje huella. Un besote a los dos y gracias por esta crónica tan personal.
    Http://blog.sinetiquetar.com

    ResponderEliminar
  35. Hola Jorge y un placer leerte de nuevo :).
    Me ha gustado mucho tu visión personal de la película sin duda un Dolce far niente en toda regla ;).La verdad es que una película fetiche para mí es sin duda Lo que el viento se llevó,una pena que hoy en día se hagan pocas obras maestras como esta o como algunos grandes clásicos (como la que hoy nos describes).
    Besazos para ti y mis A!

    ResponderEliminar
  36. BRAVO, BRAVO, BRAVO!!!! no se si reír o llorar.... me encanta ver al caballero de Miss A. a través de estas lineas, no cabe duda que te enamoraste de tu perfect match, Miss A. hasta en la redacción perfecta y cautivadora se complementan... Me encanto eso de "Solo Dios y Miss A. podrían saberlo", wow! y la descripción de la película es la mas ejemplar, realmente me enseñaste tanto, en primer plano lo que una película talismán significa y segundo que tienes razón, nuestra película talismán nos define, y puedes entender a la persona luego de ver su película talismán ja! Pero tu cierre me deja querer seguir leyendo... así que esta vez caballero de Miss A. no te ausentes demasiado, que tienes a media blogosfera queriendo leer mas!!! jajajaja...
    Gracias Miss A. por prestarle a su media naranja un espacio de su espacio para que pueda deleitarnos =)
    besos grandes!
    www.petitgraphie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Hola Guapa!! Que bien hablas de cine!!

    Fuera coñas, me ha encantado leer el post que ya me lo recomendó Celeste, pero que hasta ahora no había tenido tiempo, excusas a parte, me ha gustado mucho leer las bonitas palabras que le dedicas a tu película. La mía no está muy clara, aunque "Duel" o en castellano "El diablo sobre ruedas" de Spielberg me encanta, y eso que más simple no puede ser, una carretera, un coche y un camión...

    Dejo de enrollarme y ánimo con tu "cambio de sexo", que yo también lo sufro (cosas de vivir a la sombra de una gran blogger).

    Un saludo

    ResponderEliminar