martes, 12 de marzo de 2013

El Nido del Cuco

All work and no play makes George a dully boy
All work and no play makes George a dully boy
All work and no play makes George a dully boy
All work and no play makes George a dully boy
All work and no play makes George a dully boy
All work and no play makes George a dully boy
All work and no play makes George a dully boy
...
All work and no play makes George a dully boy


No puedo evitar acordarme de "El Resplandor" mientras escribo y re-escribo una y otra vez el título de mi debut "bloggero" y me pregunto a mi mismo ¿Cómo he llegado hasta aquí? ¿Qué extraña locura me ha llevado a aceptar el reto de Miss A de participar en su blog?

Por suerte para las puertas de nuestra casa (y desgracia de carpinteros en crisis), esta incursión cibernética pretende terminar de manera más apacible que "El Resplandor". No parece que la secreta devoción de Miss A por Jack Nicholson (tan intensa según ella como su pública devoción por Jack Sparrow) llegue hasta el punto de querer verse interpretando el papel de Shelley Duvall.


Pero volvamos al asunto que nos ocupa. ¿Cómo he llegado hasta aquí? Pues... pues diría que por la pereza de Miss A de no publicar más que una entrada semanal y la envidia de quien suscribe estas palabras. Todo eso concentrado en una única pregunta-trampa que Miss A me deslizó en una conversación cualquiera "¿Por qué no escribes algo en el blog?" y a la que yo di mi habitual respuesta gallega:"ni sí ni no sino todo lo contrario"¿y de qué escribo?"... Y aquí estamos.

Una advertencia antes de seguir. Que nadie espere en mis palabras su frescura y exuberancia. Allá donde ella es pura espontaneidad, yo soy pura premeditación. Tanta, que solo me falta algo de alevosía para poder ser el perfecto criminal. Si fuéramos un poco más avariciosos, podríamos intentar abarcar los restantes pecados capitales con la esperanza de que un apuesto agente de policía - Brad Pitt - viniese a investigar nuestros 7 pecados. Seguro que Miss A estaría encantada de que nos ayudase con la lujuria. Pero nos puede la soberbia.


Creo que a estas alturas no hace falta que aclare de qué pretendo hablar. No hay que ser un hacha para adivinar que pretendo escribir sobre cine. Mejor dicho, sobre CINE, con mayúsculas. Las mayúsculas no son por mis conocimientos de cine o la profundidad de mis palabras. Que nadie espere un sesudo análisis de fotografía, guión o interpretaciones. Eso se lo dejamos a los expertos, que seguro que hay muchos por esos blogs de dios. Yo sólo soy un espectador.

Las mayúsculas se refieren a que hablaremos de grandes películas, de películas "DFN" (Dolce Far Niente, quiero decir). Hubo un tiempo en que uno no era "cool" si no tenía un acrónimo.

¿Y qué es una película DFN? A pesar de lo que mis primeras referencias cinematográficas puedan haber sugerido, una película DFN tiene poco terror y mucho  glamour... y muchas estrellas. Más estrellas que en cielo.

Si le preguntásemos a Miss A, ella diría que en una película DFN el amor y el lujo son imprescindibles y necesarios... pero en este punto no estamos muy de acuerdo. Yo opino que se puede ser la reina de África sin necesidad de un yate de 15 metros de eslora. No pasa nada. A Miss A y a mi nos encanta estar en desacuerdo. Siempre nos quedará Paris.


En lo que si estamos de acuerdo es que una película DFN tiene que ser un clásico. Porque para estar llena de glamour, saber estar, ironía y lujo, no se puede tener menos de 40 años, ya seas película, mujer u hombre, salvo contadas excepciones. 

Una película DFN empieza siempre de la misma manera...


bueno, también así (cuando la breve y minimalista Fox era la gloriosa y barroca Twenty Century Fox)


o... ¡así!:




Aunque he de reconocer que tanto la MGM como la Twenty Century Fox ejercían una fascinación especial en mí cuando era pequeño.

Sigamos. Una película DFN se ve en momentos de pereza y ocio infinitos. Aquí me surge una duda transcendental que no he resuelto todavía: ¿es la pereza la que me induce a ver una película DFN, o son dichas películas las que me generan una gozosa pereza? En realidad me da lo mismo: el orden de factores no altera el producto.

Ver una película DFN me sube siempre a una nube de la que no quiero bajar. ¡Que digo ver! Una película DFN no se ve, se disfruta. Sí, se disfruta, con todos los sentidos, no solo la vista, también el gusto, olfato... tacto (si estás en la correcta compañía) y hasta con el sexto sentido: el sentido de la estética.

Para quienes crecimos viendo películas de Tarzán cada sábado en Sesión de Tarde, el momento por excelencia para una ver una película DFN es la hora de la siesta de una tarde de fin de semana invernal, con un poco de lluvia golpeando en la ventana y una taza de chocolate caliente entre las manos. Ocasión perfecta para acurrucarse en el sofá y coger el mando de la televisión... de la televisión de tubo, por supuesto. De las de toda la vida, quiero decir, de esas que son más profundas que anchas.

Porque ver un clásico del cine sin sus dos buenas bandas negras, esas que ocupan casi toda la pantalla y hacen que King-Kong derribando aviones parezca el mono Amedio cazando mosquitos, no es lo mismo. Sería como escuchar el "Satisfaction" de los "Rolling" sin el chisporroteo del vinilo.


Un clásico del cine no se puede ver en una flamante pantalla plana led/plasma de 50 pulgadas, panorámica, 3D, dolby surround, HD, Color Enhancer Pro y demás funciones de una lista interminable que cubría todo el televisor cuando lo compraste. Pero que, a la hora de la verdad, hace que "Historias de Filadelfia" parezca el vulgar vídeo de una boda cualquiera.


Lo siento por aquellos que se hayan deshecho ya de su viejo televisor. Que no cunda el pánico. Mis entradas serán muy espaciadas. Así que antes de que publique mi próxima entrada (que será sobre la película DFN por antonomasia), todavía estáis a tiempo de rescatar el viejo televisor de la casa del pueblo donde seguro lo abandonasteis.

38 comentarios:

  1. Hola preciosidad!!!
    Que me gustaba ver el León de la Warner en mi tele con culo, como yo la llamaba...Ya nada es lo que era...jaja
    Ahora a veces, les vemos los defectos a la presentadora del telediario.jaja

    Me quedo con ganas de ver la siguiente estrega!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a la blogosfera!
    Me imagino que eres Jorge, bueno no sé porque no hay firma al final del post jejeje.
    Me encanta como escribes, me has atrapado de principio a fin en el post. La incorporación de los vídeos ha sido genial, me han encantado los cortos que seleccionaste sobre todo la primera.
    Lo de la TV de tubo,me has hecho recordar mi querida infancia, donde nos sentaba frente a un TV que su caja de madera era más grande que el salón entero,todo con el objetivo de disfrutar las aventuras del Zorro en blanco y negro...
    Esperamos ver esas recomendaciones DFN..
    Besos a mi querida Azu y para ti.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido al blog!!!! Ya tenía yo ganas de leerte y la verdad es que no me has drefraudado y tienes toda la razón, las grandes películas se disfrutan, se viven y se sienten porque son historias irrepetibles, no como las de ahora que las ves y a los dos días ya te has olvidado.
    Esperaré con ganas la primera película !!!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  4. Jejeee, hola George o acrónimo pcnete :D

    Lo he pasado genial leyéndote, un post divino... una incursión de lujo en el DFN... y de mucho glamour -que no falte !!!
    Incluso has conseguido tumbarme -virtualmente- en el sofá y ponerme la mantita encima... si fuese domingo por la tarde, pallá que me iba ahora mismo... bueno, me faltaría poner a punto una tele en condiciones o echar mano de las canciones ripeadas...

    Encantada,
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge y Miss A,
    Me encantó esta entrada!!! Que claridad descriptiva!!! Nunca mas acertado, todo. Me gusta mucho tu escritura y por supuesto el tema que elegiste abordar me apasiona. Por aqui somos cinéfilos y estéticos, asi que diste en la tecla justa. Y como no, disparaste nuestros recuerdos con esas tardes de películas frente al gordo televisor. Coincido plenamente con el tema de pantallas, no es lo mismo. La tecnología avanzada nos encanta para ciertos productos audiovisuales, pero si de cine clásico se trata, no hay como la tele antigua. Es que pasando los 40 nosotros también nos transformamos en clásicos.
    Esperamos que este sea el inicio de una etapa de entradas tan interesantes y bien estructuradas como la presente. (Menudo compromiso te ha dejado Miss A). Felicidades Jorge!!! Esperamos el próximo. Cuando sea. Cariños para ambos.

    Lady Attic
    http://www.theatticpro.net

    ResponderEliminar
  6. Querido Jorge, bienvenido a la blogosfera, la verdad que es un placer leerte.. Un estilo diferente al que nos tiene acostumbrado nuestra Miss A pero absolutamente encantador también.
    Sabes?, voy a esperar a la tarde a que llegue Salva, mi marido, él es un cinéfilo empedernido, amante del cine clásico por excelencia.. Estoy segura que este post le va a fascinar, y tendrá muchas más cosas que decir que yo.. que poco a poco voy aprendiendo algo más de cine junto a él, que me hace valorar cada obra maestra de más de 40 años.
    En casa no se ve TV, únicamente se ve cine.. Todas las noches, es un clásico después de cenar ver una película. Y del cine "en blanco y negro" como yo le llamo hemos visto muchísimas.
    Así que desde ya te aviso que tendrás dos fieles lectores.

    Un abrazo y gracias por compartir.

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
  7. This info is worth everyone's attention. When can I find out more?

    my blog post: Recortes de prensa

    ResponderEliminar
  8. Hola a ambos y la más calurosa bienvenida a la blogosfera a Jorge. Espero que te animes más a escribir porque ha sido un post muy ameno. No suelo ver la televisión por falta de tiempo pero no me pierdo ninguna película clásica. El otro día estuve viendo Robin Hood, no sé ni la de veces que la habré visto, pero la seguiré viendo mientras la pongan. Y otra de mis favoritas, Lo que el viento se llevó. Y dile a Miss A, que para mi el amor y el lujo en las películas, también van de la mano!!! Un beso a ambos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Azucena, que idea tan buena la de ceder hoy la pluma a Jorge! Me encanta!

    Bienvenido Jorge! Tu post me ha dejado ya esperando a los que estan por venir. Me ha gustado mucho tu aclaracion sobre hablar de CINE como espectador y es que creo que al no ser yo tampoco ninguna experta disfrutare mucho de tu opinion, de yo a yo...

    Una idea brillante y es que me ha parecido de lo mas interesante ver las diferencias en la manera de escribir de cada uno :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Por fin llegó el día de tu estreno Jorge! Bienvenido al mundo blogger! No podrías haber elegído un tema mejor, me apasiona el cine desde pequeña y al igual que a tí, era escuchar la música de comienzo de la MGM o Warner Bros y me quedaba hipnotizada frente al televisor!!!
    Me parece que citando a todo un clásico "Jorge, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad" ;)
    Deseando leer el siguiente!

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido al mundo blogger, cuidado que engancha!
    Muy buen post para tu estreno! ;)

    bubblesandwindmills.com

    ResponderEliminar
  12. Como disfrutas de las cosas buenas de la vida,Azucena....
    tú sí que sabes...
    ...de parte de otra disfrutadora del Dolce fare niente...
    Besosss!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. :D Un post genial para estrenarte!
    Tendré que ir ya al pueblo a rescatar el televisor!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido Jorge,un auténtico placer leer tu post. Vaya pareja, guapos, inteligentes y además divertidos. Creo que este blog se va a volver adictivo con este par de plumas tan brillantes. Por favor no nos hagáis esperar el siguiente post, no abunda la lectura inteligente

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Jorge!!
    Me ha encantado tu entrada,qué recuerdos con esos comienzos de películas,y con Sesión de Tarde los sábados,y los ciclos de los martes,que dedicaban a un actor determinado y te pasaban casi todas sus películas,yo me pasaba el día leyendo la programación,a ver cuál era la próxima o a qué a actor le tocaba!
    Pues nada,esperando tu próximo post!

    Un beso para los dos!

    ResponderEliminar
  16. Menudo post!!Cómo te lo curras!!
    Besos
    http://todoeldiadecompras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los clásicos, yo solía tener como reliquia una tv muy vintage de color roja, ovalada y a blanco y negro!!!, que mi madre ya ha tirado :( snif !!, es un post genial esperaré al siguiente :)

    Para Miss A: guapa, perdoname no te volvía a responder, si he estado en spas, sobre todo el del gimnasio al que iba, que lo tengo muy visto y cómo te veo que tienes un gusto exquisito para ir a lugares preciosos y mágicos por eso te he pedido consejo :) el spa Medina Mayrit es el que me llama mucho la atención a pesar de lo que me comentaste si que me dan ganas de ir , espero poder tener tiempo :) que ya comenzaron las clases nada más de finalizar los exámenes:) besosssssss
    Y gracias por visitarme siempre.
    Duapara

    ResponderEliminar
  18. Hola Jorge, ¡por fin! Yo soy de la misma opinión de Miss A, mis películas favoritas pertenecen al cine clásico y tienen estrellones actuando en ellas. Y suelen empezar con el rugido de un león ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me auto-respondo, que yo soy muy fan de mí misma ;))) Jorge, este mensaje es para Azucena: Oye, resalá, que no veo ningún mail al que pueda escribirte, así que utilizo esta casilla. El mío es mariola.azores@gmail.com, si te parece nos ponemos de acuerdo para ese café que si no se nos va a quedar muy frío. Un besote.

      Eliminar
  19. Bienvenido!!! has dejado listón muy alto

    ResponderEliminar
  20. Azucena, Jorge. Jorge, Azucena, es un placer leerlos en V.O. a ambos.
    Azucena, pídele a este chico que te devuelva el blog porque veo que se hace con él...

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Jorge! Al fin estás aquí!
    Una entrada genial.El cine es una de las verdaderas maravillas del mundo.
    La vdd es que soy bastante 'abierta' en el tema jajaja pero es cierto, los grandes clásicos tienen ese algo que te atrapa!
    Rebeca, una peli con la que crecí y por la que le puse el nombre a mi hermana. Por cierto, al igual que tú, se 'entromete' en mi blog!
    El Resplandor es una de mis favoritas!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  22. Pues me alegra saber que Jack Nicholson es el actor favorito de Miss A, el mio también, jajaja. Has empezado la entrada con una de mis pelis prefes "Alguien voló sobre el nido del cuco" y la has terminado con "Historias de Filadelfia" Ahhhh esta si que me encanta!!! de las de tarde en el sofás sin duda, y con chocolate incluido claro. Bueno estoy deseando ver cual es esa película DFN, ha sido un placer leerte, ya tienes una fan, entre Miss A "me encanta el apelativo" y tu vais a conseguir que esté deseando leeros!!! Un beso grande Jorge, eres digno compañero de tu chica sin lugar a dudas.

    CarmenHummer

    ResponderEliminar
  23. Es un verdadero placer leerte, eres la mejor...
    Las medias de Primark de mi post no se el nombre, pero eran las de grosor intermedio.
    Un besazo guap.

    ResponderEliminar
  24. Hola reina, jajaje se reto es genial, Jack Nicholson, es un loco adorable, como me encanta y también soy una devota de sparrow cada día lo imito un poco mejor jejeje

    Que divertido es leer cada una de tus entradas bloggeras y que sean muchos mas. Eres única Azu.

    ResponderEliminar
  25. enhorabuena por tu estreno blogero! espero que le cojas el gusto y disfrutes con este mundo virtual :)
    para mi una pelicula DFN tiene que estar sin duda en blanco y negro.
    Espero impaciente que nos ecribas sobre la tuya
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Bienvenido al blog, esperaré tus post para poder compartir opiniones de esas grandes peliculas y poder contarte cosas como que jamás he visto "El resplandor" y es que a mi me daban miedo en su momento y ahora....no ´se me tendrás que convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Envidia cochina Jorge que Azu haya conseguido que escribas en el blog!!! a ver si toman nota otros maridines...... como el que tengo sentado al lado!.... jajajajajaja. Esperaremos tus criticas de cine!! :-D

    ResponderEliminar
  28. ¡¡¡¡Me ha encantado este post Azu!!!! besos rojos, por doquier!

    ResponderEliminar
  29. Hola Jorge:
    Me parece muy bien que escribas aquí y supongo que le vendrá bien a Miss A un poco de colaboración de vez en cuando; además, haces bueno el refrán de que todo se pega con la convivencia, porque eres minucioso y descriptivo, como la titular, y has explicado lo que vas a hacer. Que conste que no sé quién se lo ha pegado a quien, aunque lo sospecho. Así que nada, leeré con cariño tus crónicas de cine DFN, pero solo con cariño. La admiración, de momento, la tiene en exclusiva Azucena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Pero bueno!! Cómo que me tengo que esperar tanto tiempo a otro post de Jorge??? Me ha encantado!! Màs ya prontito por favor!!
    Azu! Nos tenemos que ver prontiiiiiiiiiísimo, eh??, mi blog vuelve esta semana y yo conmàs fuerza, por fin, no sé si es fuerza verdadera o la bendita jalea real pura que me tomo por las mañanas, pero vuelvo a ser yo!!
    Mil besos enormes para los dos.
    PD:confesión...no he visto Historias de Filadelfia.... Y ya va no sé cuanta gente que me ha echado la bronca por ello, creo que de este finde no pasa!!

    ResponderEliminar
  31. Ya estoy ansiosa por leer! Me emociona que escribas de cine, y más me emociona que no seas una experta, hablarás de tu experiencia a mi experiencia y normalmente eso hace de tu blog otro DFN ;)

    ResponderEliminar
  32. Jorge bienvenido!!.Me ha encantado tu post estreno y por supuesto que nos vayas a dar tu visión como espectador de lo que es el CINE.La verdad es que se echa de menos esas películas en las que no había tantos efectos especiales (tanto ordenador que las convierte en artificiales) y esas tardes de cine y peli en televisiones de tubo ¡que nostalgia!.
    Deseando leer siguientes entradas!.Besazos para los dos y hasta el próximo post!

    ResponderEliminar
  33. Hola Jorge! Bienvenido!

    Veo que eres un apasionado del cine.., me recuerdas a mi marido... le diré que se pase por esta sección :-)

    PD: nunca he sido capaz de ver El Resplandor

    Bss

    ResponderEliminar
  34. AY!!!!Bienvenido Jorge!!!Que bien escribes!!Me ha gustado mucho tu post!Ves algo que aprendo más, como le digo a Miss A,jajjaja, siempre aprendo con ella, pero llevas mucha razón, que es una pelicula de las buenas sin sus bandas negras!jajjajaja.Tienes que escribir más amenudo, me gusta leerte!jajajja y a Miss A, que ella lo sabe.Besos guapos!!!

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado esta entrada de Jorge, he de reconocer que me ha asustado al principio con la película de el Resplandor, no la he visto, no me gustan este tipo de películas de terror y soy de la opinión de Azucena, mi película DFN tiene que tener amor y lujo, y cuanto más mejor, eso sí, con la de Historias de Filadelfia has dado en mi talón de Aquiles, ni se la de veces que he podido verla, adoro esa película. Un beso muy fuerte a los dos, intrigada me quedo ¿cuál es la película DFN por antonomasia? ¿Lo qué el viento se llevo? ¿Casablanca? ¿La gata sobre el tejado de zinc? ¿Desayuno con diamantes? ... Yo tengo tantas.

    ResponderEliminar
  36. Hola Jorge bienvenido al mundo DFN me encanta la presentación de que nunca están de acuerdo en las pelis, bueno eso sucede mucho en las parejas mr D conmigo también discute mucho de cine, de películas, actores, directores en fin él sabe mucho de cine, le gusta, le apasiona a mi simplemente me gusta ver buen cine.
    Estoy de acuerdo que los clásicos de mas de 40 años son las mejores películas, me encanta el vestuario de los años 40, 50 esa elegancia, ese glamour innato de ellas, por dios y ellos de traje con sombrero excelente.
    Es mas esta semana de descanso tenemos programada una tarde para ver películas, con un buen chocolate y algún bizcocho casero, si llueve mejor, pero no tenemos la tv de antes una pena que recuerdos.

    Espero que vuelvas a escribir pronto.
    un besito.

    pd: me lei el post entero eh!! que conste como lo hago siempre con mi taza de café en mano!!

    ResponderEliminar