martes, 19 de febrero de 2013

La gran muralla y el té. Beijing.


Hola querid@s. ¿Qué tal todo?
Hoy nos enfrentamos a un post mitad anécdota y por tanto poco productivo, mitad perfecto y aleccionador, gracias a mi amiga Alicia Ocha.

Vamos a hablar de tés :-) Bueno, Alicia; yo hablaré de mi viaje a Pekín/Beijing

Beijing es tan grande, tan hermoso, diferente y lleno de cosas que es imposible.
Reduciré esto al viaje y a 4 cosas que me llamaron mucho la atención :-) Así no nos cansamos demasiado... 

A por un té, un batido o una manzana, empezamos...


Nuestro viaje a Pekín fue por casualidad. Un día de un año de estos, Jorge tuvo que ir a hacer un curso de una semana a China, era una buena oportunidad de conocer otro país, una cultura emocionante y desde luego, teníamos muchas ganas de la aventura...
Decidimos ir el finde anterior al curso (de lunes a jueves) y quedarnos el finde después para que Jorge pudiera también disfrutar de la capital.

Preparamos el viaje con varios meses, unos 4, de antelación: avión con escala en París, hotel... En noviembre sería el viaje. 
Hete aquí que corría el año 2001... y llegó el mes de septiembre... y creo que no hace falta que diga más que esto: NYC, aviones, torres gemelas, 11-S... HORROR.

Yo tengo pavor a volar, del todo, lo paso muy mal, pero me sobrepongo porque me encanta viajar y conocer sitios fantásticos y lo que sea. Pero ese 11-S mi miedo se convirtió en pavor, fobia y casi obsesión.
Me negué a ir a China... 

Después de que se me pasara la pataleta... decidí que sería una oportunidad pero... imposible ir 16 horas en avión sin que se me pusiera el pelo verde de miedo.
Fui a mi médico bla bla... me dijo: toma MEDIA pastillita de estas, media hora antes de coger el avión..
Todo bien, la cosa es que yo cogía avión Madrid-París, París- Beijing con escaso tiempo para cambiar de un avión a otro...


Me tomé la media pastillita... Jamás antes me había tomado nada de nada para calmarme, ni anti depre, ni para dormir, ni para nada de nada... como no sabía si me haría efecto o no, ya en el avión me tomé la otra media... 

Estas son chulísimas :-) 

No recuerdo nada de nada desde que tomé el avión hasta que llegué a Beijing... Bueno sí, retazos de nada... Vuelo, comida, transbordo, paseos por el aeropuerto de París, montarme de nuevo, película... y 14 horas de vuelo... Paso a relatar, más o menos, lo que recuerdo y sobre todo, lo que me ha contado Jorge...  (Esto no es nada Dolce Far Niente pero es la primera anécdota que os cuento sobre mis viajes, en todos los viajes nos pasan cosas curiosas... como para hacer otro blog) :-)

Mi primer recuerdo es algo en los pasillos de transbordo... Parece, por lo que me dice Jorge... que iba tan lenta y a mi bola, drogada y feliz... que nos perdimos... estábamos sin tiempo y Jorge trataba de encontrar a la azafata que nos indicaba el camino (el aeropuerto Charles de Gaulle es complicado...) estábamos completamente perdidos... y yo en mi mundo... (no lo recuerdo, por otra parte) 
Parece que Jorge vio a un chino... y le siguió. Me cogió medio a rastras, tiraba de un trolley, del neceser, de mi bolso y de su maletín... y de mi... "corriendo" por los pasillos del glamuroso aeropuerto...


Lo siguiente que recuerdo es: una peli "vista" en la pantallita individual de mi asiento...  Ruido, música horrorosa, ecos... La peli era "Moulin Rouge!"


Me pareció una peli mala, mala, de locos, ruidosa... Era como ver retazos de pinturas llenas de psicodelia...  como ver los bocetos de pintura de un artista abstracto... 
Ahora sé que la psicodelia estaba en mi cabeza... aunque la peli es de locos, por otra parte, y mala... mala.   

No recuerdo nada más de las 14 horas de vuelo hasta coger un taxi ya en Beijing... y yo diciéndole a Jorge... "voy a vomitar, dame algo porque voy a vomitar"... 
...parece que me había llevado puesta la mantita de Air France, se ve que ni de eso me enteré, así que Jorge me la puso debajo al mismo tiempo que yo vomitaba todo... hasta la papilla del día de mi bautizo... El taxista horrorizado se percató y paró como pudo pero... no había solución ya... no voy a comentar el resultado...


De ahí al hotel, Swissotel Beijing (5 estrellas gran lujo...) llegar a la recepción y en 30 segundos... me dio tiempo a salir corriendo a los baños, por pura intuición, de la recepción y seguir con el numerito... En fin... pobre baño de hotel 5 estrellas gran lujo...

Lo siguiente que recuerdo es levantarme, sola en la habitación, todo colocado, asomarme a la ventana, ver las calles y no saber que hacer...
Al ratito llegó Jorge... Había estado 24 horas seguidas dormida... TODO EL SÁBADO ENTERO DORMIDA... 

Bajamos a desayunar y ya todo fue normal...


Fue mi primera experiencia con las "drogas legales"... Desde ese momento, ha habido mucho más hasta ahora, todo con prescripción médica.
Niños, niñas, las drogas, del tipo que sean, son malas... hacen que des el espectáculo por donde vas... 

Beijing es una ciudad absolutamente imprescindible en nuestra vida. 
Llena de contrastes y de gente, muuuuucha gente, todos iguales...miles de chinos van y vienen por las calles, parece que sin saber a donde pero digo yo que si sabrán. Y millones de bicis, quizás más aún.


No voy a hablar de todo lo que vi porque esto sería un libro, me voy a centrar en La Gran Muralla China, que sí, es muy grande. 
Nosotros la vimos nevada, así que nos resultó una postal perfecta.
Hacía mucho frío... Se puede subir caminando por la ladera de una montaña o en un "telesilla" de verdad telesilla... Decidimos subir caminando y bajar en el telesilla... (casi más miedo que en el avión...)


Ya sabéis ¿para qué contar lo que se puede leer en el link de la wiki?

Es impresionante... enorme, robusta, importante. Kilómetros de piedra llenas de historia.
¿¡Qué nos contaría la muralla!? pues toda una vida... desde el S.V antes de Cristo... ya es vida.

Mucha gente paseando, visitando y haciéndose fotos.
Nosotros paseamos un buen rato, hasta que el frío nos entumeció las vísceras y tanta belleza nos atontó los sentidos.
De la muralla se puede decir poco, es mejor verla, admirarla mejor dicho. 
Completamente restaurada, por unos sitios en mejor estado que en otros, se ve desde muchas provincias, nosotros vimos la parte más cercana a Beijing después de un incomodo viaje en bus.
Te reciben unos guerreros completamente equipados con espadón incluido... a mi me sobra el show pero va incluido en el precio... 

Sin comentarios... 

Es muy muy muy larga pero curiosamente, no muy ancha, y a veces hasta resulta estrecha, por no hablar de algunos tramos de escaleras... la nieve tampoco ayudaba mucho. 
La muralla no se ve desde el espacio según parece, aunque... ¿por qué lo saben?... Yo si no lo veo no lo creo... 

Imaginar tantas guerras que disputó y tantas dinastías que guardó.
La cultura China, milenaria, su arte, religión, costumbres... dignas de gran respeto y estudio. Apasionante.

Tal y como la recuerdo

Antes de bajar y someternos al purgatorio del telesilla, nos tomamos un té, con ceremonia incluida... 
Tan romántico todo, tan bello, oloroso y suave té de jazmín, no demasiado caliente, seguramente a la temperatura perfecta para su degustación, pero habíamos pasado tanto frío que nos pareció un té templado.

Yo creo que también del S.V antes de Cristo.

Otra de las anécdotas del viaje, en la recepción nada más llegar (el día para mi inexistente), Jorge escuchó hablar a un chino en español con unos señores, parece que les estaba preparando excursiones.
Le preguntó y era uno de los guías oficiales, pocos, que hablaban español.
En China, en Pekín al menos, hay mucha mafia (como aquí...) y mucha gente que, sin hablar español o inglés, se ofrecen a enseñarte las maravillas de la ciudad y cobrarte cualquier barbaridad por llevarte a su terreno.
Este chico hacía lo mismo, imaginamos, pero a precios razonables y siempre sabiendo que si había algún problema, estaba localizado y teníamos su número de "carnet" ... (allí está todo fiscalizado)

Descubrí mi gran pasión: el budismo...
Cuando volví yo sólo quería dejar mi religión y consagrarme a esa maravillosa filosofía de vida de paz, relax, alimentación sana y olor a incienso... Creo que aún podía ser efecto de las "drogas" del viaje... pero en cada templo lloraba yo cual María Magdalena.
Qué sensación de paz y felicidad en cada visita.

El Templo del Cielo
No recuerdo que templo... 

Tantas y tantas cosas... Por ahora ya...
Miss A

ANEXO: Este post lleva escrito bastante tiempo, un día os cuento mi "mecánica" blogueril.
Me apetece contar una cosita que me ha pasado hoy, un par de días antes de publicar este post. Resulta que estaba de paseo con mi prima Ana, y me dice: "el otro día, una amiga me hizo saber una curiosidad. ¿Tú conoces esas tiendas que se llaman MULAYA?" "Sé de su existencia pero no sé de que son", respondí yo. Y me dice mi prima: "me dijeron que son una cadena de chinos, igual que el resto de chinos, con una estética algo más cuidada. El nombre, MULAYA se gestó en el momento del registro, el chinito dijo que la tienda se llamaría mulaya, como la glan mulaya china"
No sabemos ni Ana ni yo si es "totalmente cierto de facto" pero desde luego pega :-)



Y ahora, la segunda parte del post, didáctica de verdad, llena de conocimientos y curiosidades sobre el té.
Alicia Ocha es una experta y mi gurú del té. Cualquier cosa que queráis preguntar, Alicia es la persona indicada.
Os dejo su página profesional de FB para estar al día de todo: Speak & Tea
Gracias, Alicia, por este magnífico escrito y todos tus consejos.


"LOS TRES SECRETOS DEL TÉ" de Alicia Ocha
... el camino del té no es más que esto:
calentar agua, preparar el té y beberlo.
Sen no Rikyū (1522–1591)


Tiene cierta gracia que la primera cita que leí sobre el té resultase ser la clave de todo: “el té no puede aprenderse de un libro, sino desde el corazón”... especialmente porque llegó hasta mí a través de las páginas de un libro. Así pues, pese a la advertencia del maestro Sochi, lo cierto es que empecé a amar el té gracias a los libros.
Claro que no siempre soy capaz de disfrutarlo, porque preparar una buena taza de té requiere cierta disposición del espíritu que se diluye como la sal en el espeso oleaje del día a día cotidiano. He aquí la primera lección: el té es un amante exigente. Porque hay que tocarlo, olerlo, intuir sus secretos, para adentrarse en su universo, para “olvidar el ruido del mundo”. Si consigues preparar una buena taza de té en mitad de la tormenta, es que puedes superarlo todo.


Y es que gran parte del disfrute está en la preparación. En el descubrimiento del té que estamos “haciendo”, en la complicidad con las hojas, en el éxito de la infusión. Hay pocos momentos tan gratificantes como la emoción del primer sorbo de una perfecta taza de té.
Pero eso, ¿cómo se logra?
El primer secreto del té es el agua: si el agua no es excelente, tampoco lo es el té. Este paso es el más sencillo y a la vez el más difícil, y es que no siempre siempre tendremos a mano un manantial de agua cristalina para prepararlo.
Ya que las hojas de té necesitan rehidratarse para desplegar toda su magia, démosle a nuestro amante el mejor agua disponible (evita el agua demasiado dura o alcalina), rica en oxígeno y transparente.


El segundo secreto del té es el calor. Porque no todas las hojas de té necesitan la misma temperatura del agua para renacer.
El té verde, secado tras la recolección, se quema a más de 70ºC.
El té negro, sin embargo, necesita al menos 90ºC para desplegar su aroma.
El azul, levemente oxidado, no más de 80ºC.
Y es que no hay que olvidar que los colores del té tienen un significado, un modo de procesado que les confiere sus propiedades y condiciona su preparación.


Los chinos tienen un original método para determinar la temperatura del agua según el tamaño de las burbujas que van apareciendo en sus cinco etapas de ebullición: desde las pequeñas “ojos de camarón” (70ºC) hasta las impestuosas “torrente furioso” (95ºC).

Nunca dejéis que el agua hierva, perderá todo su oxígeno y se convertirá en “agua muerta” inútil para preparar un buen té. Las hojas del té son criaturas vivas que necesitan la dosis adecuada de oxígeno para revivir.


No falta quien se queja de que el té es amargo, y es que aún no ha desentrañado su tercer secreto: el tiempo.
Las hojas del té son, por su condición vegetal, ricas en taninos, que se disuelven en el agua durante la infusión. Según el grado de oxidación de las hojas, tendremos cuidado de evitar que los taninos pasen al agua y “amarguen” nuestra taza.
Así, los tés verdes requieren muy poco tiempo de infusión (como mucho tres minutos) frente a los negros oxidados que pueden estar hasta cinco minutos en agua antes de que sea necesario retirar las hojas para preservar la calidad del licor.


¿Y eso es todo?
Bueno, esto es todo lo que aprenderás en los libros. A partir de aquí empieza el camino del corazón. ¡Y no le faltan al té enamorados!
George Orwell escribió en 1946: “cuando leo mis propias instrucciones para la taza perfecta de té, encuentro un mínimo de once puntos importantes. Dos de ellos son ampliamente aceptados, pero al menos cuatro son altamente controvertidos...”

Y desde entonces hasta ahora, cada “teinita” ha definido sus propias preferencias a la hora del elegir y preparar su “perfecta taza de té”. Desde frescos verdes japoneses para degustar en soledad hasta afrutados Darjeeling para compartir en una tarde de verano, el té brinda a sus sibaritas un universo de olores, colores y posibilidades.
¿Ya sabes cuál es tu favorito?

Alicia Ocha

60 comentarios:

  1. Que pasad de experiencia, un viaje increible, yo tamb tengo pendiente una visita pero a Shangai donde residen unos amigos desde hace años y aun no le he brindado una visita, cosa que desearía de corazón. Por cierto yo también tomo drogas legales en los vuelos, porq se hace larguísimo, e insoportable, es más que necesario para sobrevivir a tantas horas de vuelo en un espacio reducido, pero se pasa!!! Y que decir de la muralla que maravilla y toda nevada, que bonito!!!! IMPRESIONANTE!!! Alli el té alli es todo un ritual yo creo que es la costumbre a la que me adaptaria rápidamente, porq me resulta delicioso!!!!Lo que no sabia es que no se debe dejar hervir q fort llevo haciéndolo mal toda la vida jajajaja!!! Me encanta tu viaje, una experiencia inolvidable sin duda!!!

    Un beso muy grande!!! Muaka

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!
    Vaya pedazo de post!! Muy chino jeje...
    Yo tuve la suerte de visitar la gran muralla y Beijing hace un año y medio casi, la vi en otoño, estaba preciosa tb, supongo que cada estación tiene su encanto :) Eso si, del telesilla , jajaja, qué mal lo pasé yo tb para subir, luego ya para bajar lo llevé mejor (a parte que no me quedaba otra opción, tenía que bajar, jaja)
    En cuanto a lo del avión, woww, sí que te sentaron fatal las pastillas...A mi tampoco me gusta mucho volar, y fíjate que no paro :( pero en cuanto hay una turbulencia por pequeña que sea ya me pongo nerviosa...jaja...yo siempre me llevo tb unas pastillas para volar tb y sólo me las tomo por si acaso, por si la cosa se pone muy fea, como me pasó en un vuelo en Argentina del cual no quiero ni acordarme...
    En fin, jeje, supongo que tendrás que tomar la dosis mínima, jaja, pobrecilla...vaya comienzo de viaje..
    Tengo ganas de hacer la ceremonia del té aquí, aunque tienes que ir a sitios oficiales, timan a muchos turistas por la calle y les cobran el doble....aquí si recuerdas, todo es negociable, jaja..
    Vaya, me enrollé más de lo que pensaba :(
    Besitos guapaaa

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que de cosas...

    A mi me encantaría ir por ver la Gran Muralla pero es un viaje que no tengo en los primeros de la lista de pendientes...

    Tú anecdota es total, a mi tampoco me entusiasma volar, pero lo que tu dices... si no te pierdes grandes sitios...

    Y solo una cosa que no estoy de acuerdo... jajaja me encanta Moulin Rouge (espero que me perdones ;)

    Besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, sin duda cuando tenga q viajar acudiré a ti jaja. Yo esperaba hoy un post d los Goyas, pero no hablando de alfombra roja, sino de las pelis... Tu critica desde la perspectiva de una actriz. A ver si te animas y nos hablas d eso.
    bss wapa
    http://mispecadosinconfesables.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!
    Desde luego deberías escribir un libro con todas esas experiencias.jaja
    Me he reído como siempre con el momento drogas legales.jaja Desde luego es la mejor forma de no enterarte del viaje.
    Debe ser una pasada la muralla, por las fotos que nos muestras y lo que leemos en la wiki.jaja Y por último en el apartado té me quedo con el te verde. Es todo un arte y yo nunca lo dejo hervir!jaja

    un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  6. Aun me estoy riendo, te imagino drogada por estos mundos de Dios, madre mia, que faena, jajajaja, y claro como doblaste la dosis pues peor, jajajja. Me parto Azucena!!! No conozco China y me apetece todo, la muralla debe de ser maravillosa, me muero por ir, pero ahora con la crisis tendremos que esperar, se acabaron los viajes de momento, ainsss.

    Ya sabes que soy una amante del té igual que tú, además de el budismo, que también me atrae un montón, yo sería feliz visitando oriente, es uno de mis viajes pendientes. Un beso guapa.

    CarmenHummer

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver lo que nos entretienes y lo que aprendemos de tus posts!

    Nos encantaría visitar la Gran "Mulaya" China pero aún no hemos tenido ocasión y después de leerte el deseo es aún mayor :)
    Un gran abrazo y gracias por compartir tu sabiduría y experiencias con nosotr@s! :)

    ResponderEliminar
  8. Soy más que fan de tus post con anécdotas ya sean de viajes o simplemente cosas cotidianas, tienes una forma de escribir increible y se hace super ameno aunque escribas 20000 folios

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  9. Menudo viaje debe ser alucinante verse alli, unas fotografias maravillosas!!besos grandotes

    ResponderEliminar
  10. Hola mi dulce Azu!
    Leerte siempre es un Dolce far niente, aunque digas que este post no va mucho de ello, siempre me relajo y me pierdo en tú historia.
    Entonces viajaste colocada a Beijing jajaja que graciosa desde que subiste al avión y veías la peli en matices y el taxista me imagino su cara mientras vomitabas, ejejeje, me divertí mucho con esta parte de la historia.
    Respecto a Beijing tuve la fortuna de visitarlo en el año 2007, gracias al trabajo que poseía por aquel entonces, así que me permitía viajar a otros países por temas de trabajo,pero me escapaba a conocer su cultura y alrededores...debo confesar que sentí la misma sensación al visitar el templo budista, deseaba tener toda esa paz en mi corazón y ojo no estaba colocada jejeje.
    La cultura del té desconozco bastante el realidad, conozco simples cosas de su ritual pero todo lo que gira alrededor lo desconozco.Así que siempre disfruto lo que nos cuentas, me resulta fascinante visitaré la web de la experta del tema.
    En cuanto a las tiendas Mulaya tenemos por doquier en Madrid, puedes que sea cierta la historia de su nombre.
    Besos mi dulce Azu!
    Por supuesto podemos quedar cuando quieras, lo hablamos por el whatsapp.

    ResponderEliminar
  11. Pobre de tu marido, que mal lo debió pasar contigo en pleno extásis drogueril jajajaja. No he tenido todavía oportunidad de conocer nada del continente asiático pero es una cultura que me llama poderosamente la atención. ¡Tan diferentes a nosotros!. Por cierto, cuando quieras tomamos un té, que me gusta muchísimo!! Un beso A!

    ResponderEliminar
  12. ¡cómo te has currado el post!
    se me han puesto los dientes largos, ¡qué ganas de ir a China!
    Quiero darte las gracias Azucena porque sé que lees el blog desde hace tiempo y muchas veces comentas. Que sepas que se me dibuja una sonrisa cada vez que leo vuestros comentarios.
    GRACIAS POR DAR TU OPINIÓN!!!
    Un beso ENORME,

    Janne

    http://www.janneinwonderland.com/

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla haber estado en la Gran Muralla,y en China!! Me encantaría ir,y visitarla también,y Shanghai,ahora he visto el comentario de Esther y con sus posts y ahora el tuyo más ganas de ir que tengo y a Beijing,y a todo!
    Y pobrecina con las pastillas,yo hago viajes cortitos,pero en el bolso las llevo y desde ahí me hacen efecto,pero tengo que saber que están en el bolso jajaja

    El té me encanta,bebo bastante,pero el tema de las temperaturas (bueno y más cosas) no lo tengo muy claro y ahora por lo menos antes de pasar a leer más algo he aprendido,y por cierto,no conozco el té azul!!

    Un besazo reina!!
    Guapa!

    ResponderEliminar
  14. Con lo que te gusta viajar, nunca me imaginé que te dieran "cosa" los aviones. Tengo que decir que a mi tampoco me van mucho pero, si te gusta viajar, no te queda otra. La verdad es que yo pensé que lo pasaría peor en mi primer viaje a través del océano pero me fue mejor de lo que pensaba (menos mal) Aún así, siempre me seguirá dando respeto.
    Qué suerte haber podido ver la muralla china, creo que es uno de los lugares que uno no se puede perder porque es algo único y forma parte de la historia.
    Cierto es que depende de donde tomes un té, por mucho que pueda ser el mismo, el sabor cambia y eso se debe ser por la preparación. No sabía yo que dependiendo del tipo de té, el agua debía hervir a una u otra temperatura, gracias!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Ni hao querida,

    Qué angustia de viaje pufff, también soy muy sensible a según qué componentes y prefiero no tomar nada... aún me acuerdo de cómo me sentí una vez que tomé un simple Frenadol... pues así más o menos como lo has contado pero claro me pilló en casa descansando, es terrible...

    De Beijing tengo unos recuerdos fantásticos. Fui cuando allí estaban destinados unos amigos. Con ellos visité todos los templos, la muralla, el mercado de la seda... y también otros sitios no frecuentados por turistas... peeero lo más es que me hicieron ir en bici -digo "me hicieron" porque al principio me daba pavor- y terminé como la más china, casi dominando el asunto que no es moco de pavo, solo recordarlo aún no me explico como pude manejarme por allí... ya sabes ríadas de bicis por todos lados y los semáforos como si no existieran :DDD

    En cuanto al té, precisamente uno de mis preferidos es el de jazmín que se toma allí tan frecuentemente.
    El artículo de tu amiga Alicia Ocha, súper-interesante. El té sabe de otra manera cuando se ponen todos los sentidos, es como apreciar la existencia disfrutando al cien por cien de ese momento. Creo que para ello también es importante el recipiente en el que lo preparas y en el que lo tomas. Y totalmente de acuerdo con que aquí se tiende a dejar el té demasiado tiempo infusionando... sobre todo el verde: en Japón lo meten y sacan y ya... y el agua nunca está tan caliente como lo preparan aquí a veces... en China usan las hojas del té por lo menos dos o tres veces antes de tirarlas.

    Azucena, mil gracias, un post delicioso,
    es como sentarse a charlar contigo un ratito,
    tienes un estilo único, me encantas.

    Besos mil !!

    ResponderEliminar
  16. Hola mi querida Azu!.. Aquí disfrutando de una taza de té, y leyendo tu post, no se puede estar más a gusto!... Como siempre me has hecho reir leyendo tu anécdota de las "drogas legales" para montar en avión! y todas las cosas que se te ocurren (muy bueno también lo del telesilla).. Algún día te contaré mis anécdotas con las "drogas legales" para volar, sobretodo esos vuelos interminables!..Antes no me daban miedo los aviones pero ahora cada vez más.. se ve que voy para mayor.. Y qué risa el trasbordo y tu llegada a Pekín y todo el show!.. jajaja... Ya te dije una vez que me encantaría leer más anécdotas de viajes porque son divertidísimas!.
    No conozco China, así que la Gran Muralla es una de las maravillas del mundo por visitar, y sueño por cumplir.. China como bien dices, una cultura milenaria con mucho que mostrar y aprender.. Me echa para atrás las comidas! seré tonta!!.. y es que soy un poco especial para ello y lo paso mal en los paises de culturas tan distintas a las nuestras, por Europa más o menos lo sobrellevo.
    Fantástico el ritual y la explicación del té.. Soy una lerda en este sentido (bueno y en otros seguro que también), hiervo el agua, además que los tés que uso son los de bolsita..Tengo mucho que aprender de tí y de Alicia.

    Un besazo enorme corazón, un gran placer leerte como siempre!

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
  17. Ooohh!!! Como me he reído imaginàndote por ese aeropuerto medio grogui!!!!.
    Tengo muchas ganas de ir a Asia en general, porque siempre me han parecido mucho màs avanzados que nosotros en mil cosas, sobre todo en su filosofía y en la manera de tomarse las cosas fundamentales de la vida. Yo tambiétuve mi fase de "quiero ser budista" pero luego me dí cuenta de que soy demasiado temperamental y mediterrànea como para serlo.
    Qué maravilla la parte del post de Alicia!! Ahora mismo me meto a conocer su facebook y todo lo que pueda, porque me ha encantado todo lo que ha explicado...ah!! Y me podéis decir algún sitio en el que disfrutar de una ceremonia del té japonesa en Madrid??
    Mil besos y gracias por acercaros estos lugares en cada post.
    Con ganas de verte!!!

    ResponderEliminar
  18. Me río mucho con tus post y por cierto que suerte poder haber viajado a ese país y ver la muralla navad me parece una maravilla. Me alegro por ti
    Besos
    http://todoeldiadecompras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Cuanto se aprende contigo. La verdad es que es uno de mis viajes soñado... yo tb me tomaría otra media, por si acaso... (que bien haberte leído)

    Bss!!

    ResponderEliminar
  20. Azu no te llo vas a creer pero estab leyendote mientras tomo una taza de té. Ya sabes que no soy muy tetera, claro que posiblemente pq nadie me ha enseñado a tomarlo tal y como tu explicas. Dan gans de probarlos todos. La verdad es que desde que estoy con la dieta procuro tomar muchas infusiones, y aprovechando que mi marido es bastante tetero y le gustan... ahi estoy intentando acostumbrarme.... :-D

    Sobre lo que explicas de China, Beijing, jolines que pasada. Me gusta la manera cercana que tienes de explicarlo.

    Nos vemos pronto!! bss

    ResponderEliminar
  21. Pero donde no has estado tu? :))
    Impresionante tu pre viaje
    Eres un saco de experiencias azu!!
    Pastillas, China, budismo y te genial
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  22. Ay amiga, este post si que lo he disfrutado jajajaja... tus varias anécdotas me han sacado mil carcajadas, jajaja, no dejo de imaginarmelo, y Jorge pobre Jorge que anduvo con una mujer a medias drogada y a medias consciente de aeropuerto en aeropuerto jajaja... Pobre taxista, imagino como le dejaste su medio de subsistencia, pero son gajes de su oficio jajajaja... Amiga ahora mi pregunta es: a donde no has ido? te conoces el mundo entero!!!! que envidia que me das, pero de la buena y santa, espero sigas viajando y contagiándonos de tantos lugares dolces...
    BEsitos para ti y ahora me voy a visitar la pagina de té de tu amiga que me ha dejado picada queriendo saber mas y mas...
    Diana

    ResponderEliminar
  23. Estupendo post!!! Me encantan tus anecdotas, eres de esas personas a las que siempre les pasa algo. Yo salgo a comprar el pan y vuelvo de la misma...tu sales a comprar el pan y te ves envuelta en mil y un aventuras XD

    La parte del te me ha encandilado y es que soy una amante del te. No hasta el punto de saber a que temperatura esta el agua pero me ha parecido de lo mas interesante!

    Un beso hermosa

    ResponderEliminar
  24. Anda que no me lo paso yo bien leyendo tus historia...
    Va a ser que la droga legalizada es peor que la ilegal. Ha debido ser una auténtica pasada estar en la "Mulalla" china (muy bueno lo de las tiendas) nevada.

    Un abrazo, Azucena.

    ResponderEliminar
  25. Hola Reina. Me pasa como a ti, me da miedo volar ( además tengo un poco de Claustrofobia) pero me aguanto porque muchísimo más me gusta viajar. A ver si te vemos un día, que el sábado nos dijo Arancha que no pudiste :( Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Azucena,
    Me lo he pasado bomba leyendo tus aventuras por Beijing!!
    Gracias por compartir tu delicioso espacio conmigo, y por ser la teinita más genial que pisa las calles de Madrid :D
    No me olvido de que tenemos un tecito pendiente en el Café Alabastro...
    Bisou,
    Alicia.

    ResponderEliminar
  27. Nena no sabia esa anécdota de tu viaje, me hiciste reír mucho porque me los imaginaba a los dos corriendo por el aeropuerto y el pobre de Jorge tirando de maleta, de vos y vos en tu mundo ains que mal nena lo pasaste!!
    pero es una anécdota divertida!!

    Lo de la ceremonia del té es verdad que es todo un arte, yo aún lo confieso no se preparar un buen té!! justo ahora mientras te leo me estoy tomando un té de mate con canela, ya que cafe no puedo continuo mi tradición de leer y tomar algo mientras.
    Momento relax para leer a las amigas!!
    un besote grande!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Azucena:
    Lo tuyo es para enmarcar. Cuando parece que has alcanzado la cúspide y ya no podrás escribir algo mejor, me sales con esta deliciosa narración de viaje y has conseguido que en algún momento me ría a carcajadas. Mis respetos por todo lo que cuentas del te y demás, pero me quedo con esa primera parte antológica del post, cuando estabas drogada y feliz, el seguimiento al chino, la mantita de Air France... es de un humor fino y fantástico. El día que decidas escribir algo así en un libro, muchos de los que nos dedicamos a ello nos tendremos que retirar.
    Gracias por alegrarme la vida. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Con la parrafada que te había dejado... y creo que no se ha borrado! acorto: que me encanta el té y que así voy, como una moto por la vida. Que tengo ganas de visitar China pero antes toca volver a París, jajajaja! y que me he reído mucho con la historia de las pastillas, jajajajaja, yo una vez tomé y a mi no me hacían nada... jaajaja!

    Besos rojos ;)

    ResponderEliminar
  30. jajaja me he reído mucho con tus momentos Carmina Ordoñez, a mi me pasó algo parecido, no de dormir 24h...pero si de levantarme todavía con lengua de trapo con la media dosis (ansiosa...como te da por tomártela entera!) mejor no utilizarlas que las carga el diablo! lo del té me lo he saltado porque no soy muy amante del té, si no de infusiones más light ;) besos desde http://vistemelentoquetengoprisa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Genial post :):):)
    Yo no soy de tes ...pero mi hermana si que lo es con lo cual le pasare tu informacion.
    El viaje maravilloso como tus fotos...que envidia sana !!!!:):):)
    Eres un amor y una magnifica narradora .

    Besitos

    http://lasmilyunacuentas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Jajajaja, madre mía!!! Ahora quiero de primera mano la versión de Jorge :D
    A mí tampoco me gustan NADA los aviones así que estoy por decirte que me digas qué pastillita era, eso sí, para tomarme sólo la mitad! ;)
    Besitos, reina

    ResponderEliminar
  33. Nada que ver con el rito ingles del té. Me gusta mucho más esto aunque no soy muy "tetera".

    ResponderEliminar
  34. Te voy a matar, Azu!....ahora no me queda otra que decir que si. Mi viaje a NYC está ya listo para abril pero hace una semana me llamó mi hermana que se va con su marido a China 2 meses, otra de mis hermanas se irá 20 días en junio con ellos y andan tratando de convencerme. Yo, que soy canaria y me he pasado la vida en aviones, desde que tengo hijos les he cogido no miedo, pero si bastante respeto y ese es mi mayor freno a la hora de hacer un viaje. Se que es una oportunidad única y ahora, después de leer tu post no voy a poder decir que no. De repente mi vida se ha "complicado" con tanto viaje.

    ResponderEliminar
  35. ¡Deberías escribir un libro con todas esas anécdotas Azucena! Maravilloso post, me has tenido pegada a la silla desde el mismo momento que he empezado a leer el post!!! Pobre, imagino que lo debiste pasar fatal, la sensación de "coloque" debió ser brutal!!!! Y el momento del taxi no tiene desperdicio!!!!!!
    El telesilla da un poco de grima, sí que parece del S.V antes de Cristo, jajaja.
    Interesantísima la información sobre el té, ni idea de que existiera el té azul!!!!! Desde luego es todo un ritual!!!
    Por cierto, dime como me pongo en contacto contigo porque voy para Madrid el 28, a ver si podemos quedar para vernos, me encantaría conocerte en persona!!!!!!!!
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  36. aaaaaaaaaaish! yo estuve en verano!! que recuerdos me ha traído leerte!!!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  37. Qué preciosas imágenes!! y ya sabes, cuidado con las pastillas!!!! pobre... lo debiste pasar un poco mal! Tiene muy buena pinta así como lo explicas tu, a cualquiera no le entran ganas de ir hasta allí! ;)
    Yo prefiero las infusiones, para mi el té es demasiado amargo por mucho azucar que le ponga! jeje

    besoss!!!

    ResponderEliminar
  38. es uno de mis viajes, que envidia,
    bueno lo de ir dopado al principio tuvo su gracia lo malo son la cantidad de horas
    que luego te pasaste durmiendo

    miblogbyamo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. qué envidia de viaje, me encanta china y su cultura y seguro que algún día iré. De las pastillas te entiendo perfectamente, me recetaron unas para la espalda que hacía que flotara todo el día por eso las tuve que dejar. Un beso
    Tus post siempre son súper completos, me encantan!

    bubblesandwindmills.com

    ResponderEliminar
  40. Guapa!!
    Gracias por el comentario, me alegro que te haya gustado el post sobre el Rosa, jeje :)
    Besitos guapaaa
    www.laotracolumnadecarrie.com

    ResponderEliminar
  41. Eres la caña !!
    Pobre mi Azu que mal "viaje" te dio la pastillota esa XD
    Me he reído mucho, tienes mucho arte contando historias, así q seguro que escribes un libro en un plis plas.
    Muy interesante también la parte del té.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Un post completísimo, me han encantado tus anécdotas, yo he de decir que la única vez que me tome una pastilla para dormir en el avión no me sirvió para nada, no conseguí pegar ojo en todo el vuelo, China es un pais muy interesante, me ha gustado mucho todo lo que has contado porque no conozco el pais, con lo cual si algún día voy recordaré lo que nos has contado.

    bss

    ResponderEliminar
  43. Hola Azu! Llegue hasta lo de Mulaya jaja y me hiciste reir, creo que la que dirige esta nueva tienda es una mujer y que sabe bastante de negocios y de moda, así que lo del nombre será de guasa jaja :)
    Pues sobre Pekin estuve viendo el otro día varios documentales, bueno en realidad era sobre la ruta de la seda y hoy termino el documental despues de recorrer asia menor llegaron a Estambul y ya sabes lo embelesada que estoy yo con esta ciudad.. así que lo ví.. Pero volviendo al tema, si hay un lugar que me encantaria visitar es la ciudad prohibida, creo que es lo más enorme y magnifico que podría ver en la vida, con sus millones de salas y de patios con tesoros escondidos! Aysss!
    Lo de tu entrada triunfal es muy gracioso, no imagino la cara del chino sufriendo por su coche jaja y la foto con el guerrero es total!
    En fin que me encanta que nos cuentes tus experiencias!
    Un abrazote
    My blog By Joyce ♥

    ResponderEliminar
  44. qué fotos tan chulas. me encanta el té y viajar...
    bsits
    =)
    http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  45. hola queridisima amiga, te deseo el mejor de los fines de semana... ya regreso tu esposo? yo he tenido una semana muy apretada y el fin de semana pinta de igual manera =/, pero con todo el animo posible todo se disfruta...
    besos

    ResponderEliminar
  46. A mi me encanta el té, lo tomo a todas horas!
    Qué viaje más chulo ;)
    Un besazo preciosa!

    Cutting Edge

    ResponderEliminar
  47. Hola!!
    Me ha encantado todo lo del té.
    Cuando estuve en Budapest, tb nos contaron cosas, ya sabes que los musulmanes también aman el té!
    Sobre tu experiencia con las drogas, decirte que tranquila, no estás mal, esa peli es mala, mala!!! jajaja
    Y no hay nada mejor que darle un buen uso a un baño de un hotel de súper lujo! jajaja
    Por otro lado, mi hermana se ha reído mucho con tu comentario. No se debe ir de negro a una boda, por eso me lleve 10 testigAs de negro! jajaja
    Feliz día guapa!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  48. Hola Azu, vaya que la pasaste mal en el avión, jaja no recuerdo sufrir ningún episodio de miedo al avión. No había visto la muralla con nieve que divertido ha de ser estar por esas tierras exóticas.

    No hay nada mas delicioso que disfrutar de una taza de té. Me encanta tus viajes.

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  49. Tiene que ser genial poder viajar a estos países y descubrir su cultura y costumbres, viajar enriquece, al fin y al cabo lo que nos llevamos en esta vida son los momentos, las vivencias :)


    http://www.facebook.com/AmandaChicFashionRoomLounge?ref=hl
    http://fashionroomlounge.blogspot.com.es/

    A chic kiss ;)

    ResponderEliminar
  50. Me han entrado muchísimas ganas de tomarme un té!Me han encantado las aventuras de tu viaje!Besos!

    ResponderEliminar
  51. Que viaje más chulo, debe ser una pasada conocer esas culturas tan diferentes a la nuestra, y la muralla nevada es impresionante. El té me apasionada, yo soy una consumidora diaria. Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  52. Que envidia!!! Pero de la buena! Me encantaría hacer un viaje como ese, algún día... Mientras tanto tomo nota de todo lo que nos cuentas!!!

    Un besazo
    www.estarguapaesunbuenplan.com/

    ResponderEliminar
  53. Estuve en Beijing en la época de las olimpiadas, y me encantó. La muralla es una pasada

    Un besote

    ResponderEliminar
  54. Amazing Beijing! Lucy www.tpinkcarpet.com

    ResponderEliminar
  55. Madre mía Azucena lo que no te pase a ti jeje
    Preciosa la entrada, las fotos chulísimas y la tuya con el chino Super graciosa, por cierto no creas que me olvido de ti, te tengo siempre en mi corazoncito.
    Un besazo amiga
    TQM
    www.guapayconestilo.com

    ResponderEliminar
  56. hola amiga guapa! que tal de finde??? siempre pendiente de ti ok! cada vez que vengo a leer esta anecdota rio y rio a carcajdas, una y otra vez jajajaja...
    besos
    www.petitgraphie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  57. Que me he reído con la anécdota de las drogas legales ajajaja!desde luego es que como lo describes tan bien todo me has trasladado a los hechos y es que estoy que no paro de reírme :-D.
    Que maravilla China la muralla es que tiene esa magia especial y la foto del chino jajaja es que no tiene desperdicio!.
    Y en cuanto al té bueno gracias por compartir todas esas curiosidades,yo soy bastante tetera pero no sabía muchas de las cosas que nos dices.
    Besazos linda!

    ResponderEliminar
  58. Maravillosas entradas, porque aquí tenemos dos en una, la de tú viaje a China, que me ha encantado y me ha hecho reír imaginándote medio drogada por esos aeropuertos y al pobre Jorge tirando de ti y de maletas, ja, ja y la del té, ciertamente un arte que yo para nada domino, pero que me encantaría aprender, por lo que todas las recomendaciones de Alicia me han resultado muy didácticas. Un besote guapa y buen fin de semana.
    Http://blog.sinetiquetar.com

    ResponderEliminar
  59. Highly energetic post, I liked that a lot. Will there be a part 2?
    Have a look at my weblog ; vuelos a pekin

    ResponderEliminar