martes, 6 de noviembre de 2012

Capilla Sixtina. Ciudad del Vaticano. Roma


31 de octubre de 2012: 500 años de LA JOYA ARTÍSTICA más emocionante creada por la mano del hombre.
Y sólo una persona pudo crearla: Michelangelo Buonarroti, el ARTISTA más grande de toda la historia de la humanidad.
Un "pequeño" enclave encierra todo el genio, talento y pasión: La Capilla Sixtina 

No me digais que exagero porque no, no exagero ni un poquito.
Soy una enamorada del ARTE y sé que hay miles de joyas artísticas, algunas creadas por este hombre del Renacimiento, otras nacidas de manos guiadas por mentes igual de prodigiosas, pero sólo la Capilla Sixtina reúne tal magnificencia que con solo nombrarla hasta la piel se emociona.

Michelangelo Buonarroti

Por poner un ejemplo de la creación genial de este Súper Hombre, de sobra conocidas (desearía que así fuera al menos) sus esculturas emblemáticas:


Imposible hablar de todo lo que supone observar estas joyas sin que aseguréis que estoy completamente loca... Llenaría miles de entradas, blogs, horas... 
No solo no leeríais sino que me borraríais de vuestras "allegad@s" y sería persona "non grata" por vehemente (que lo soy de manera superlativa) y tostón :-)
Bastante petarda soy ya... 

Sólo diré que para mi Miguel Ángel Buonarroti es el "summun" de la perfección artística.
Esculpir estas bellezas, a tamaño gigante, y dotarlas de tanta cantidad y calidad de expresiones y emociones es de locos. Sí, el señor Buonarroti se volvió loco. No podía ser de otra forma, puedo imaginar una cabeza rebosante de genialidad y solo dos manos para realizar. 

Dejo este tema y me "centro" en La Capilla Sixtina.
Las pequeñas pinceladas de esta obra de arte y que me pasa cuando la veo.
Ya sabéis, en internet hay mil links que explican con detalle todo lo que vemos.
Lo que sentimos... es personal e intransferible.


El 31 de octubre se cumplieron 500 años de la terminación de esta joya insuperable sita en un ala del recinto papal de la ciudad del Vaticano

Quizás oculta la fecha por tanto Sandy, Halloween y cosas mundanas del día a día...
Poca gente ha dado cuenta de esta onomástica preciada para el arte.

Es curiosa la historia de La "Capilla" a grandes rasgos, fruto de la competitividad entre el Papa de la época, Sixto IV (lo sé porque lo he leído en la wiki...) y l'enfant terrible del mundo artístico.

Uno quería al mejor para dejar constancia del poder y grandeza de su persona, el otro no soportaba que nadie le hiciera sombra...
Entre uno y otro crearon una de las joyas del Renacimiento que estará marcada siempre por ser la mayor creación pictórica y arquitectónica del artista (y para mi casi casi del mundo)


¡Ay! No me voy a recrear en datos, informes y mil detalles de cultura y sapiencia que podrían aburrir (una pena si así es) y que quitarían el sentimiento poético (qué ñoñería tan grande...) con el que me gustaría envolver este "escrito" (aunar la palabra post con estas fotos me paree un sacrilegio, y aunque hablemos de capillas y Papas, no es el lugar de confesiones)

A esta capilla se accede por un laberinto de salas, pasillos-museo, llenos de obras de arte.
Hay tanta gente siempre que se pasa en grupos reducidos, y deberían ser más reducidos aún.

De fondo apenas murmullos, ya sabemos que vamos a entrar en un templo de cultura y santidad de estos que te dejan sin aliento, y si no lo sabéis deberíais saberlo...

Es el lugar donde se reúnen los cardenales para la elección del Papa desde hace siglos (tantos como 5)
Pero a mi el alma y el corazón no se me remueven por eso, que un poco también, ¿por qué no? que una es de colegio de monjas católico apostólico y romano y hasta fui a Roma a visitar a Juan Pablo II cuando era una nena y soy de familia creyente, todo queda y todo es semilla para nuestro ser.
Pero sobre todo se me remueven las entrañas porque sé que voy a contemplar pura emoción plasmada en cada color, trazo y expresión de los frescos de la capilla.


Creo que es absurdo que ponga fotos y fotos, la calidad no es buena y ninguna foto, por mucha precisión que tenga, puede suplir lo que el ojo humano capta en el medio de esa capilla, lugar que elijo cada vez que he ido a emborrachar mi sentidos.
Muchos artistas del Renacimiento dejaron su talento en esta magna obra, el mérito no es sólo del Maestro Buonarroti aunque él fue su ideador, creador y artífice de la mayor gloria: la bóveda y El Juicio Final.

La expresividad de cada figura, todo lo que cuenta cada posición, cada desnudo, los mantos, las manos. Ojos llenos de amor o dolor.
Miguel Ángel Buonarroti nos narra en trazos al fresco la vida de Moisés, una de sus obsesiones, y de Jesucristo, salteando trampantojos con algunos de los Papas hasta ese momento.

Yo lloro. Así puedo resumir mis visitas: emoción no contenida ante tanta grandeza. Me pongo muy ñoña y lloro cual niña viendo "Bamby" (bueno, he de reconocer que nunca he visto "Bamby" porque sólo el título ya me hace llorar....) Me doy mucha pena...

Hay una imagen que llevo en mi retina desde los 12 años, edad a la que vi por primera vez esta capilla. sí, La Creación de Adán.


No tengo ni idea, ni mi razón tampoco sabe el porqué de esta atracción.
Quizás el uso de los azules, el contraste entre la fuerza de Dios y la relajación absoluta del mundo.
La firmeza en la mano de Dios y el sometimiento en la de Adán, no sé, sólo veo la imagen y me pongo blandita, literalmente.
La textura de la pintura al fresco es también influyente... ¡Dios mío! 500 años de pintura, con varias restauraciones, esas paredes "rasgadas" confieren un halo de romanticismo a la pintura semejante al aroma de las flores, las notas de una preciosa melodía o la cadencia de un verso de teatro perfectamente entonado: ARTE.

Las musas bendijeron la mano del creador, también es cierto que las musas pillaban siempre al creador trabajando.. Esto no es un dato muy certero teniendo en cuenta la vida un tanto licenciosa de Miguel Ángel...

Lilith

Y os presento otra de mis pasiones ocultas: El desconocido personaje de Lilith.
Creo que dejo patente que me atraen mucho más las personalidades complicadas que las "buenoides", el "buenrollito" diario me aburre una barbaridad.
Considero a la gente que es siempre tan buena y clara y sencilla y de todo lo todo más bueno del mundo, una pandilla de mentirosos que me provocan una pereza total.

Y ahí está la "buena" de Lilith, la primera esposa de Adán. Pasa sin pena ni gloria en nuestra cultura por mandato de la Iglesia.... Una pena...
Gracias a Dios, están los judíos para revelarnos todas sus bajas pasiones...
Hmmmm ¿alguien en su sano juicio decide abandonar voluntariamente el "Paraíso"? Pues a mi solo se me ocurre una cosa: Si la bella Lilith abandona el paraíso con Adan incluido y luego Eva incita a Adán al pecado (arrastrada por la divertida serpiente) ... es que nuestro primer padre, Adán, debía de ser mas aburrido que un caracol... con mis respetos (y eso que Miguel Ángel nos lo pinta muy bien pintado...)
Yo, honestamente, creo que provengo más de Lilith y alguna de sus aventuras nocturnas que de Adán y Eva.

Polémica Iglesia/Darwin Darwin/Iglesia no es motivo de mi blog...

Os voy a confesar uno de mis deseos: Cuando muera y vaya al infierno, sólo deseo quemarme eternamente junto a 3 personajes muy importantes para mi (por ahora 3, imagino que mi capacidad de aprendizaje me llevará a desear alguna figura relevante más)
Una de esas personas es Miguel Ángel Buonarroti, l@s demás, quizás algún otro post vaya dedicado a ell@s. 

Un dibujo que me hizo Jorge en nuestra primera visita a Roma

Poco más puedo decir. 

Si conocéis esta capilla imagino vuestras emociones, si no la conocéis, os animo a organizar un viaje a Roma y la visitéis. 
Quizás pronto, se están planteando restringir más y más las visitas, hasta el aliento emocionado está provocando deterioros en estas bellas obras de arte del Renacimiento más puro.

Para terminar de emocionarme:

Ave María de Schubert con Luciano Pavarotti

Ojalá haya podido transmitir un poquito sólo un poquito de lo que llego a estremecerme cuando mis sentidos se empapan de belleza.

Miss A

64 comentarios:

  1. Hola cariño, seguro que el estar alli es espectacular y emocionante. Un trabajo magnifico, pura pasion, explosion de color. Me atreveria a decir y que no me escuchen los nuevos artistas que favoritos tengo "que como estos pintores y escultores nunca mas habrán, lo mismo pienso de los verdaderos científicos, escritores verdaderos eruditos" de esos ya no hay. Con la tecnologia aunque todo nos haga la vida agradable acabo con el verdadero arte, letras y demas.

    Veo que te apasiona, ojala pueda ir a conocer alguna vez, por lo pronto cuando vaya a madrid y tenemos suerte de coincidir creo que tendre compi de museos.

    Que tengas un muy buen día.

    Muchooooos besitos

    ResponderEliminar
  2. Hace un par de años mi marido y yo nos hicimos una escapadita a Roma. Lo pasamos genial. Por supuesto visitamos el Vaticano y la capilla Sixtina que en parte estaba en obras de restauración en aquellos días. A pesar de ello la experiencia fue "sobrecogedora". A pesar de lo pequeña que es, yo me la imaginaba mucho más grande después de contemplarla en los libros, no me decepcionó en absoluto. Repetiría ya mismo.
    Mil gracias por tu apoyo y tu voto. Ya se que lo hiciste hace algunos días, lo leí en un comentario, pero aquí sigo intentándolo, cosa que no es nada sencillo porque en general somos poco colaboradores para estas cosas. Seguro que si hubiera sorteado una pintura de uñas la gente se hubiera animado más... Para mi seria de gran ayuda, para dar a conocer no tanto mi blog como mi trabajo, el quedar entre los finalistas...Ya te contare. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Me ha enamorado este post. Soy una enamorada del arte italiano y .... me ha ENCANTADO! Dejas sin palabras siempre pero es que cada vez te superas más guapa!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el arte italiano es bello perooooooooooo ¡¡¡¡¡¡¡moises com cachos !!!!------------! no me gusta para nadaaaaaaaaaaaaa

      Eliminar
  4. Hola Azucena:
    Siempre consigues sorprender, por lo menos a mi. Hoy das un giro completo y cambias la temática habitual -bien por ti-, aunque lo mismo vas perdiendo seguidores por el camino. Buena descripción, como siempre, de lo que tratas, perfectamente documentado y escrito con tu alegre y ameno desparpajo, algo muy importante para que las personas poco sensibles o escasamente interesadas en la temática de este ¿post? lo puedan sobrellevar. Recomendable, a quien le haya gustado el tema y se interese por ahondar en la historia, una película de 1965 bastante buena: "El tormento y el éxtasis" (The Agony and the Ecstasy) basada en un libro del siempre fiable Irving Stone. El libro sería mejor pero, como lo doy por imposible, recomiendo la peli.
    Y el final, con mi amado Pavarotti, maravilloso.
    Gracias A.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues yo he tenido la fortuna de visitarla dos veces, en sendas visitas a Roma. Y la verdad es q es preciosa, y es increíble el dominio de las dimensiones, proporciones y la anatomía humana, los colores, las texturas y el relieve.. En fin,,, un genio con un legado digno d admirar.
    bss
    http://mispecadosinconfesables.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. a mi si me has emocionado,
    cuando estuve ahí no cabía en mí de la emoción,
    es lo que tiene el arte y a quienes lo estudiamos
    que encontrarnos con la obra real, nos enloquece de alegría
    y amor por su creador.
    linda!!!

    ResponderEliminar
  7. Si su pintura es alucinante ya ver las esculturas es para quedarse seco porque me pregunto cómo alguien puede ver semejante obra en un trozo de mármol. ¿? Sólo unos pocos, desde luego...

    Saludos, Azucena.
    Buen día!

    ResponderEliminar
  8. Ah! y el infierno, que lo sepas, va a estar llenito, vamos, a tope.

    ResponderEliminar
  9. Hola Azu!
    Enterito me lo he leido!
    Por qué? Porque me motiva mucho!! Porque mi próximo viaje quiero que sea a Estambul, creo que ya lo sabes, pero no va poder ser, será a un lugar más cercano y sii la elegida es ROMA! y ya estoy planeando todos los detalles para no perderme nada de esta magnifica ciudad!!
    Dejando al margen la connotación religiosa, como bien dices, la importancia que tiene como obra de arte es INDESCRIPTIBLE, yo cuando iba al instituto apenas entendía al profesor de historia del arte, hasta que un día nos sorprendió con una exposición del renacimiento que me dejo alucinada!!! Y desde ese día quiero conocer la capilla Sixtina, he estado mirando para reservar ya entradas y eso, aunque mi suegra me dijo que ultimamente no se podía visitar porque estaban de restauración y obras, yo espero poder verla y poder sentir todo lo que detallas en el post :)
    Un abrazooo querida Azu y gracias a ti por tanta cultura y conocimientos, eso te hace única para mi y tb te apreciooo mucho por eso!!! Me encanta aprender, soy una curiosa que cuando no sabe pregunta ;) ;) Buen martes!!!!!

    My blog By Joyce ♥

    ResponderEliminar
  10. Querida, que pedazo de post! siempre he deseado estar alli y una vez mas me has acercado a uno de esos tesoros que la vida nos ofrece.

    Me ha encantado tu mencion a Lilith ;) obviamente yo tambien me siento mas afin.

    Algun dia estare alli y te recordare en ese momento, aguantando la respiracion y feliz de poder vivir la historia, la belleza y el arte.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Hola Azucena!

    Te cuento que al llegar al Ave María, me he vuelto otra vez para arriba para re-contemplar La Pietà... y seguir con el escalofrío -o como se llame- que me recorre el cuerpo...

    Visitar la Capilla Sixtina es imbuirse en Arte, en la Belleza-Perfección...
    y también me quedo extasiada, emborrachada... a cada vez.

    Es increíble como consigues acercarnos, hacernos revivir todo ello.

    Mil gracias, mil besos, y hasta mañana :-)

    ResponderEliminar
  12. Sin duda sus obras impresionan hasta al que no sabe o no entiende de arte. Sus esculturas no podrían ser más reales, gestos, cuerpos, todo....
    Gracias por culturizarnos un poco en éste mundo tan superficial.
    Muak guapa
    Moi Coquette

    ResponderEliminar
  13. Pero qué bien escribes,me emociono como si estuviera allí!!! Me encanta y no he podido ir todavía,quise estudiar Historia del Arte,pero al final no lo hice,y ahora al leer tu post me he dado cuenta de lo zoqueta que ando últimamente y como he ido dejando de leer sobre arte y más cosas!!
    Precioso el dibujo de Jorge!!
    Y qué alegría cuando mencionaste a Lilith! La descubrí en una serie de terror,y ya no pude dejar de buscar información sobre ella,me encantó,y el atractivo de que no se hablara de ella me terminó de atrapar jajaja
    Ah,y todas las fotos que quieras las puedes guardar,que no veas como me levantas el ánimo,si es que como no te voy a adorar!! Muchísimass gracias,yo te cuento lo que quieras,pero estoy segura que tú vas impresionante!
    Muchos besos mi querida A!!! Muaaa

    ResponderEliminar
  14. Bueno un lujazo!!! estoy escribiéndote escuchando el Ave María, que interpretado por Pavarotti es la leche!!! mi tenor favorito con diferencia, después del post tan fantástico rindiendo homenaje al maestro de maestros Miguel Ángel le has puesto el broche de oro. Ainssss Azucena conmigo has dado en la diana, soy una loca del arte, y la opera como decía Julia Roberts, y para ponerle mi puntito a este comentario, hace que me mee de gusto en las bragas, jajaja. Bueno guapa gracias por mostrarnos siempre lo mejor.

    CarmenHummer

    ResponderEliminar
  15. impresionante el post! genial!

    DIY and more:
    http://diyearte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. te entiendo perfectamente querida, porque cuando entré en la capilla sixtina lloré..., esta sensación de que un espacio te emocione me ha pasado tres veces, en la capilla sixtina, cuando m eencontré por sorpresa ante el panteón después de torcer una esquina romana comiéndome un helado (lo tiré al suelo, no te digo más) y con el pabellón de mies van der rohe para la expo de barcelona...ay, que se me va esto de las manos...solo quería decir que sé muy bien de lo que hablas, cuando los ojos no te abarcan y cuando no sabes cómo calificar ni expresar en palabras semejantes maravillas!
    y pavarotti...el ave maría me gusta, pero con lo que me emociono y me da carne de gallina es con el nessun dorma de turandot.
    feliz martes y mil besos graaandes!

    ResponderEliminar
  17. Bellisimo, impactante, pleno de emocion!!! Precioso regalo que nos haces esta semana!!! Gracias por mostrarnos un trocito tan importante de arte y cultura. Mil besos y gracias de nuevo.
    Lady Attic
    http://www.theatticpro.net

    ResponderEliminar
  18. Impresionante!, a mí me encantaría ver más "post" (a mí también me parece un sacrilegio llamarle a esto post), pero me gustaría ver alguno más de este estilo. Has empezado quizás por la cumbre, por la máxima expresión del ARTE en toda su palabra.. Yo he tenido la suerte de estar en la Capilla Sixtina en dos ocasiones, y ambas han sido absolutamente emocionante, pocas cosas me dejan sin palabras, la capilla sixtina es una de ellas.. Allí creo que he sentido el síndrome de Stendhal, y con eso no te digo más. Demasiada belleza para mis sentidos.
    Y poco más se puede decir después de algo tan magnífico.. los que amamos la Belleza la amamos en todos sus sentidos, y ésto es la máxima exponencia de la belleza creada por el hombre, no me cabe la menor duda.
    Un besazo enorme mi querida Azu, leerte en una tarde gris y lluviosa como hoy y escuchando a Pavarotti es un placer triple!. ;-))

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
  19. Hola Azu que arte, que historia tiene la capilla, estoy con vos que yo me quedo sin palabras cada vez que entro a la capilla, me molesta que la gente hable, bueno el murmullo, porque creo que se debe contemplar en silencio, es un regocijo para el alma y la vista.
    La pietá con tan solo 23 años este gran artista crea esa obra, madre y que decirte de David si Florencia es magnifica, cuando ves a David en su tamaño real te quedas ensimismada, bueno al menos yo.
    Me encanta el post de hoy.
    un besite gradnoteeee.

    ResponderEliminar
  20. Estoy en modo pelos como escarpias
    Ohhhhh!!!! es todo tan, tan, tan :))))
    Desde luego, acabo de leer el Blog de Arancha con Paris y ahora vengo al tuyo y me encuentro con esto!!! Y yo sin un puñetero día para poder hacerme una escapadita jjajjaja.

    Adoro el arte, (de hecho historia del arte es junto una vocación frustrada) adoro a Miguel Angel y adoraría ver la capilla Sixtina, pero en ninguno de mis viajes ha coincidido poder ir a Italia, no conozco nada, y ya es mala suerte!!
    Me ha encantado el post, eso si, me has puesto los dientes largos no, lo siguiente :)

    Besitos cuore

    ResponderEliminar
  21. Chica, que bien escribes y describes las sobrecogedoras sensaciones que ciertamente provocan echar la vista al cielo y contemplar semejante obra prodigiosa... dos veces la he visitado y volveria a verla de nuevo y a La Piedad, a Moises que esta en una capilla de una de tantas iglesias desconocidas de Roma...yo tb adoro a Miguel Angel, apenas nada puede compararse a su arte.

    http://planetawoman.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Lo Miguel Ángel tuvo que ser cosa de los dioses. Le otorgaron la gracia de poseer un don único, así su obra sigue dejando sin respiración a cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad artística, porque no hace falta entender de arte para ver el David o la Piedad y quedarte sin habla. He estado dos o tres veces en Roma y aún no he visto la Capilla Sixtina. Lo sé, MAL MUY MAL, pero es que no puedo con tanta gente... A ver si llamo un día a Ratzi y me deja entrar cuando no haya nadie. Baci, bella!

    ResponderEliminar
  23. Pero cuantas cosas nos enseñas!!
    Yo también ando liadísima, estoy inmersa en un evento de moda y belleza llamado GLAM CORNER que organizo junto con una amiga y ya no queda nada para el estreno......ya te contaré
    Besos
    http://todoeldiadecompras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Hola Azu!
    Madre mía sin palabras esta oda al arte, no podemos llamarlo post, porque ofenderíamos tanta pasión plasmada en este escrito mi dulce Azu.
    Qué puedo decirte cuando entré a la capilla Sixtina me quedé sin aliento, el corazón se detuvo, fue esos momentos que pasan en las peli donde todo se detiene y no puedo escuchar ni ver otra cosa, solo contemplar tan magnifica obra en silencio absoluto.
    Ya quisiéramos muchos irnos a donde se encuentra Miguel Ángel. Qué hermoso el dibujo que te hizo tú marido.
    Esta oda ha sido el mejor aliciente para finalizar el día.
    Bravo mi Azu!

    ResponderEliminar
  25. Magnífico relato! me siento reflejada en tus emociones, la última vez que lloré ante una obra de arte fue entrando en Santa Sofía de Constantinopla, y la penúltima ante El Juramento de los Horacios de David. Me alegra que te pasaras por mi espacio, no está muy frecuentado así que toda visita, y sobre todo todo comentario, se agradece, y más aun de una amante del arte como tú.
    Te sigo...

    ResponderEliminar
  26. Estupendo y elocuente post :):):) es increible poder disfrutar de obras de arte como las de Miguel Angel, yo por desgracia aun no he podido hacerlo en vivo y directo pero gracias a tu relato me he sentido muy proxima a ellas...las fotos son maravillosas y en especial me enternece y me fascina la Pietà.
    Gracias por recordarnos cuanta belleza nos rodea en un mundo cada vez mas caotico.

    Besitos

    http://lasmilyunacuentas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. uff que pasada de entrada, a mi, por desgracia, no me produce tales sensaciones, pero parece que las haya vivido a traves de tus palabras!

    ResponderEliminar
  28. Que rabia me da no conocerla todavía, eso sí, lo haré, estoy segura!!Es sin duda uno de mis viajes pendientes!!!Gracias por la información tan detallada

    ¿Te pasas por mi blog y me ayudas a ganar un concurso?Muchas gracias por adelantado!

    Un besote!!

    Anouckinha´s Closet

    ResponderEliminar
  29. Pues estoy de acuerdo contigo en todo (menos en una cosa). Primero Miguel angel junto a otros hombres del renacimiento elevaron el arte a lo maximo!! Yo nunc ahe estado en Roma asi que no puedo decir nada mas de la C Sixtina de lo que he visto en fotos pero me parece increible, preciosa. Tiene un gusto por los detalles exquisito! El David es impresionante pero me quedo con la Piedad y lo ultimo El ave Maria es precioso, yo me enperré en entrar en la iglesia con él ( y me cocieron a criticas porque no es musica de entrada )En lo que no estoy de acuerdo es con la eleccion de Paarotti, no me gusta, sorry, prefiero la version light de Sara Brightman!!! :-P

    ResponderEliminar
  30. A mi me impresionó mucho mas el Miguel Angel que la capilla sixtina, cuando fuí a la capilla sixtina habia tanta gente, que solamente estaba preocupada de que no me faltase el aire, fue agobiante

    Besitos
    http://jourlejour-marie.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. hoy me has tocado especialmente la fibra sensible! A mi también me encanta el arte y el viaje a Roma hace años que lo tengo pendiente, pero siempre por unas cosas o por otras lo he acabado aplazando. Me muero por visitar la Capilla Sixtina!

    bubblesandwindmills.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  32. hola guapa te mando el link te gustaría ver este showroom en directo pero según como andas.....te lo ire contando todo en el otro bloghttp://glamcornershowroom.blogspot.com.es/
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Que maravilla Azucena!,hay que ver como somos pasando por alto fechas tan importantes como este V centenario en fin ya se sabe nos tienen tan entretenidos con pan y circo...
    Yo no he ido a Roma pero si tengo un familiar que fue y precisamente con la capilla sixtina y a pesar de que también me enseño fotos,dijo exactamente igual que tú: imposible describirlo,esta obra es para contemplarla en persona,aunque leyendo tu texto,con Luciano sonando de fondo y esas bellas imágenes me quedé maravillada y si antes estaba deseando ir ¡ahora aún más!.
    Por cierto,curioso a mí también siempre me ha llamado la atención la creación de Adán y justamente es por ese contraste entre pasividad y fuerza.
    Mil besos mi bella A!!

    ResponderEliminar
  34. Mi Dolce, qué manera de sentir el arte más auténtica y bonita q tienes. Y con que ARTE lo expresas, creo q este "reportaje de sentimientos" (me gusta más q post) es uno de los más fantásticos q has hecho ... O q yo te he leído. :) Plas, plas, plas!!! Haces q quiera volver, q me quedé con las ganas el año pasado pues mi hermano estuvo viviendo en Roma 8 meses y cuando iba a ir se volvió él. Buuuuuuaaaaa!
    En fin ... Q eres de lo mejorcito de la blogosfera, ¿te lo he dicho? ... Y soy una sortuda por ser tu amiga. Yupiiii! La semana que viene sin falta nos vemos, q tenemos dos citas para ponernos más bellas si cabe y no las podemos dejar pasar :D

    Besos, besos y achuchones a tutti plain!!!
    Aran Http://bloggeraenpruebas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  35. Miguel Angel es el mayor genio en pintura y en escultura. Y tu de otra forma tambien lo eres, escribes muy bien.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. ME encanto como te expresaste de lo que como vemos en tu pasión, el arte, solo algo que nos apasiona en verdad nos saca las lagrimas cual Bamby, (tienes que ver Bamby, se fuerte), luego de leerte te considero experta en arte, contigo quiero visitar museos, galerías etc y que me expliques TODO.
    Yo no me creo docta en la materia,estoy en la calle de la amargura, no se si sea cultural pero en Guate somos 0 artistas, que pena, pero es la realidad, pero de tu blog voy aprendiendo, gracias a Dios.
    Por otro lado, porfavor, no te vayas al infierno a quemarte con Miguel Angel, se que encontraremos buenos artistas con quien platicar en el cielito lindo y divino a donde yo segurito me quiero ir y verte jijijiji....
    Besotes grandes mi buena amiga...
    www.petitgraphie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Cuando fui a Roma la estaban restaurando y no pude verla, ¡¡una pena!! tengo que volver, pero mi relación personal con Roma es un tanto....amor-odio, jajajaja! algún día!

    Besos rojos ;-)

    ResponderEliminar
  38. Hola preciosa!!!
    Preciosa entrada...también soy una aficionada "pequeña" no tanto cómo tu, al arte. Una de mis frustraciones es no haber empezado la licenciatura, dije que algún día lo haría... Sólo he ido una vez a Roma y me emociono tanto la capilla sixtina y todo lo que mis pudieron ver... me fascina. Se siente tanta paz.

    Enhorabuena por el post, me has llevado de nuevo a ella.
    Siempre un placer leerte...
    xoxo

    ResponderEliminar
  39. Oooohhh!!!

    Me encanta el post de hoy, yo si he tenido la suerte de ir, conozco estas creaciones realmente maravillosas, espero volver pronto :)

    No conocía la historia de Lilith.

    PD: No te puedes perder esos viajes que me comentas... llevate a la gatita, no??

    ResponderEliminar
  40. Tengo la suerte de haber visto la Capilla Sixitina con mis propios ojos. Tienes toda la razón en que las fotos no le hacen justicia, sólo el que ha estado allí puede apreciar su belleza, y aunque tus cervicales se resientan merece la pena.

    Me ha encantado el guiño que le has hecho al arte. Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Qué maravilla¡¡. Yo no he estado allí, aunque ya tengo un viaje planeado este verano, así que sí todo va según lo planeado, la visitaré y seguro me acuerdo de tí y de este precioso post. El dibujo que te hizo Jorge, hermoso y el Ave María de Shubert por Pavarotti me pone los pelos de punta, a lo mejor también tiene que ver que estudiara en colegio de monjas, ja,ja. Un besote bien fuerte.

    ResponderEliminar
  42. me parece mucho esa idea el blog juntas, creu que hablaremos mucho de comida y de cafecitos, mientras tanto tu le haras la competencia a Miguel Angel pintando hermosas nubes, yo se que el cielo va a ser un lindo lugar donde explotaras tus dones artisticos... Yo solo te vere porque si meto pincel a tu trabajo seguro te lo arruino jajajaja.... tengo dos zurdas cuando se trata de pintar bien =)
    Que bueno que te han gustado mis bloopers, eso queria, que se rieran un poquitin... Besos grandes amiga!

    ResponderEliminar
  43. Absolutamente impresionada con tu post. Qué sensibilidad la tuya!
    Sabes? Yo la visité cuando tenía 17 años, y tuve la suerte de "pillarla" justo en mitad de la restauración, por lo que afortunadamente pude comprobar a la perfección la diferencia entre cómo se pensó durante años que era la pintura de Miguel Ángel y cómo era en realidad. Para mí, que acababa de estudiarlo todo en Historia del Arte, asignatura que me apasionaba, fue una experiencia única :)
    Muchas gracias por hacerme revivir ese momento! Sin duda, éste post se ha convertido en mi favorito.

    Besotes grandotes!!

    ResponderEliminar
  44. Transmitir un poquito??????

    Es mejor decir que cosas no trasmitiste!

    No es una exageración, es una completa realidad decir que la Capilla Sixtina es toda una obra de arte, si con ver sólo las fotos e intentar pensar cómo sería estar frente a una de estas obras, la piel se me pone chinita...

    Definitivamente debe ser todo un deleite visual estar ahí.

    Buenísima entrada, cuídate!

    ResponderEliminar
  45. Qué te voy a decir... he tenido que parar un poco antes de escribir, porque no lo voy a negar, me he emocionado. He estado en la Capilla, visto las diferentes obras de Miguel Angel...y algo recorre mi cuerpo, emoción, sentimientos, también es cierto que están a flor de piel. Pero no hay que olvidar que todo este arte transmite y mucho. Disfruté y me perdí en la Capilla Sixtina, lo único que sobraba eran los de seguridad haciendo ese molesto sonido de shhhhhhhh mandando callar, hacían más ruidos ellos que el resto. Pero llegó un punto en el que ni lo escuchaba, estaba dentro de un mundo que me apasiona, la historia.
    Asi que si siempre te leo y disfruto, hoy ha sido especial.

    Un beso y espero que hoy en Valladolid lo bordes!! en cierta manera estaré allí contigo.

    Su

    ResponderEliminar
  46. ja! una mierda van a disminuir las visitas con el dinero q sacan!!! lo siento Azu... tú lloras de emciòn y yo de asco e impotencia taaaanta riqueza en el Vaticano y tanta pobreza fuera. Yo entré casi obligada y solo recuerdo a aquel sacerdote cutre haciendo sssssssshhhhhh cada 2'.. soy antiIglesia... anticuras y antimonjas. Las cosas se demuestran con hechos, no con trajes oscuros.

    siento en el alma ser el garbanzo negro en tu entrada. ojalá pudiera verlo como un museo como otro cualquiera, pero ver toda esa riqueza....

    y por supuesto he estado en contra total de la visita del Papa.... quién es el Papa??? porqué tiene poder aún la Iglesia??? no pgan IBIs. conices algún cura con hipoteca? y en paro?..... pufffffff.... paro paro q m pongo mala...

    http://maritienblog.blogspot.com.es/?m=0

    ResponderEliminar
  47. Pero que bien escribes guapa!

    Que ganas tengo de ir a Roma y sentir lo que hay q sentir alli :)

    un besazo y feliz fin de semana!

    El Vestidor De Una Dama

    ResponderEliminar
  48. Pues conmigo te equivocas preciosa, me encanta el arte, y este tipo de arte, lo que hay ahora me parece una tomadura de pelo. Fíjate si me gusta el arte, que me enamoré del hijo de un artista(pintor y escultor)!! Besos.

    ResponderEliminar
  49. Personalmente soy más de Darwin que de "iglesia" pero con tus post yo tambien sufro el síndrome de Stendhal!
    Un beso Azu.

    ResponderEliminar
  50. Hola Azucena,
    No conocía tu blog,
    Me ha encantado esta publicación, que maravillosa selección de Fotos
    Me has transportado a mi viaje a Roma
    Me encanta, que ciudad con mas encanto
    Un saludo
    http://mariajosecollantes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  51. Ay Azu!!! Me has dejado con los ojos llenos de lágrimas... El Ave María de Schubert, puedo escucharla una o mil veces, que siempre despertará los mismos sentimientos,emoción... seguido de escalofríos y lágrimas...
    Qué quieres, también soy así de ñoña, pero si a mayores le añades La Capilla Sixtina, que no habido viaje a Roma por muy fugaz que fuese, en el que no la haya visitado... Para mí es un lugar que encierra todo. Se que muchas personas opinan que hay demasiada ostentosidad, que si la iglesia, tal o cual. Me da igual... me quedo con el arte, y las buenas sensaciones que me transmite.
    Siento la misma adoración por Roma que tú por Turquía. Si me dices un lugar para vivir fuera de España, sin lugar a dudas sería Roma. Adoro recorrerla en vespa, como no! De hecho cada día siento un trocito de los lindos recuerdos que tengo de esta ciudad, pues por mi cuidad, me muevo en una Vespa ;)
    Gracias por tus lindas entradas, jamás me dejan impasible. Es una delicia leerte!!
    Ciao bella ragazza!!!

    ResponderEliminar
  52. hola preciosa! gracias por tu pendiente.... ya estamos mas tranquilos, ya no han habido replicas gracias al cielo, pero si hubo mucha perdida para algunos desgraciadamente. Asi son estas cosas, pero el país esta unido, eso es lo bueno de todo. Nosotros no pasamos mas que el susto, estamos muy bien, perdon que no me he conectado mucho, ya estare al 100 aqui pronto. Como te fue en el monologo???? quiero saber todo jejejeje
    besotes

    ResponderEliminar
  53. Hola reina!!que envidia me has dado cuando has descrito los sentimientos que te provoca esta obra de arte. Sera que yo también me declino más por Lilith?que la envidia es muy mala,jejeje. Espero tener la oportunidad de ir algún día, y si no, pues me conformaré con leer esta maravillosa entrada e imaginarme que estoy allí!!

    Un gran abrazo y miles de besos

    ResponderEliminar
  54. La verdad que la Capilla Sixtina es una auténntica maravilla. La única vez que la he visto me enamoro. Aunque toda Italia es arte y preciosidades.
    Siempre que puedo vuelvo.
    Gracias por esas preciosas imágenes!
    Muaaaaa

    ResponderEliminar
  55. Leo tu post y me encanta...pero pienso en lo que trasmites, y me encanta mas si se puede...y si pienso en el trabajo que hay detras de este post...te veo a ti, que pones tanto interes y entusiasmo en todo lo que haces! :)

    Un besote

    www.12nasdesuenos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  56. pasaba a desearte un lindo inicio de semana... abrazos grandes y los mejroes deseos para una nueva semana de noviembre =)
    besos

    ResponderEliminar
  57. Azucena!! cada día me gusta más tu blog!! siempre aprendo algo nuevo! siento no comentar tan a menudo como me gustaría....pero siempre te leo!! besitos guapa!!
    Helene's Wardrobe

    ResponderEliminar
  58. Yo también soy una fanática de Roma... definitivamente tengo que volver y despues de tu post mucho más... me has puesto los dientes largos!!! jajajaja
    Un bszo,
    mariandomenech.blogspot.com

    ResponderEliminar
  59. Hola wapa
    en mi post de victoria secret me dijiste que vas mucho por Nueva York. Bueno pues te lanzo una sugerencia. Me encantaría que algún día nos contaras todas tus sensaciones de NY, y nos recomendaras sitios, aunque sea por capitulos jajaj.

    Gracias hermosa

    http://mispecadosinconfesables.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  60. Azu!! Jo que rabia que no se enviase el comentario del otro día! Bueno, aquí estoy de nuevo!! Que sepas que me pienso comprar un mapa mundi y colgarlo en la pared, pq cada vez q leo uno de tus post, me dan ganas de ir a visitar ese sitio, así que tendré que ir marcando en el mapa los lugares para no olvidarme!!! Te quiero quiero Bella. Siempre!

    ResponderEliminar
  61. desde luego que no exageras. estoy deseando volver a Roma y al Vaticano claro
    bss
    ,-)

    ResponderEliminar
  62. Azu your drescription of these magnificent masterpieces is a piece of art itself. Your ability to convey emotions is impressive. Kisses Coco

    ResponderEliminar